miércoles, 21 de agosto de 2013

JACOB Y SU PATRIMONIO

JACOB Y SU PATRIMONIO  Gé  30
Cuando Raquel dio a luz a José, cuyo nombre significa  “Añádeme”. Fue el undécimo, después llegaría Benjamín cuya madre moriría en el parto. Su nombre significa “Hijo del dolor”, “Hijo de mi diestra” y “El último nacido”. De todos los hijos, Leví y sus descendientes se dedicarían al sacerdocio, por lo que no tendrían tierras. José murió. Por lo que los hijos de  éste, tenidos con la egipcia Asenat, formarían parte de las tribus completando el número doce: Efraím y Manasés.

Zurbarán  s. XVII
En el castillo de Auckland, al noreste de Inglaterra descansan los trece lienzos de Zurbarán que representan individualmente a los doce hijos de Jacob y a Jacob mismo -todos en la colección del obispo de Durham, Auckland Castle, a excepción del de Benjamín, que pertenece al conde de Ancaster. Presenta las figuras majestuosas  que destacan de forma monumental, sobre paisajes empequeñecidos. Los distintos personajes  se identifican por los atributos  que caracterizan a cada uno de ellos, entresacados del pasaje bíblico que recoge las palabras de Jacob les dedicó. Rubén “…mi primogénito, eres tú mi vigor y las primicias de mi virilidad…”, su símbolo es la columna; Judá “…cachorro de león es Judá… no se irá de Judá el báculo, el bastón de mando…sus símbolos son el león y el cetro; Dan “…juzgará a su pueblo…sea Dan una serpiente junto al camino…”, su símbolo es la serpiente; Simeón y Leví “…hermanos que llevaron al colmo la violencia con intrigas…”, el símbolo de Simeón es la espada, el de Leví, el Turíbulo; Neftalí “…es una cierva suelta que da cervatillos hermosos…”, su símbolo es el ciervo; Gad “…atracadores le atracan, pero él ataca su retaguardia..”, su símbolo es una indumentaria militar; Aser “…tiene pingüe pan y da manjares de rey…”, su símbolo es el asno y el saco cargado a sus espaldas;Zabulón “…habita en la ribera del mar y es tripulante de barcos…”, su símbolo es el ancla…”; José “… un retoño es José. retoño junto a la fuente… por él Dios tu padre, pues él te ayudará…sean para la cabeza de José y para la frente del consagradazo entre sus hermanos…”, su símbolo es el cetro; Benjamín…”lobo rapaz, de mañana devora su presa, y a la tarde reparte el despojo…”, su símbolo es el lobo, A Jacob lo pinta Zurbarán como un anciano  encorvado de blanca barba. (Antonio Calvo Castellón)
Zurbarán, el Caravaggio español, pintor de monjes. A través de su pintura se aprecia la religiosidad  en la España del siglo XVII, santas y santos vestidos a la manera de la  época. Iniciador de barroco en España, se le ha descubierto también como pintor de bodegones, con un naturalismo propio de la época, destacando su sencillez entre luces y sombra.


Giovanni Benedetto Castiglione  s, XVII
Seguimos con Jacob que le dijo a Labán: "Déjame volver a mi lugar natal, a mi tierra. Dame mis hijos y mis mujeres, por las que te he servido, y me iré. Bien sabes tú el servicio que te he prestado". Labán le dijo: "¡Si he hallado gracia a tus ojos, quédate! He adivinado que el Señor me ha bendecido gracias a ti". Y añadió: "Fija tú el salario que debo darte". Jacob respondió: "Tú sabes cómo te he servido y lo que, gracias a mí, ha llegado a ser tu ganado. Poco, realmente, era lo que tenías antes de mi venida, mientras que ahora ha aumentado grandemente bajo mi dirección y el Señor te ha bendecido. Pero ¿cuándo podré hacer yo también algo por mi casa?".Labán respondió: "¿Qué he de darte?". Y Jacob le dijo: "No tendrás que darme nada. Si haces lo que voy a proponerte, volveré a apacentar tus ovejas. Yo pasaré hoy en medio de tus rebaños y pondré aparte todas las ovejas negras y todas las cabras manchadas. Esas reses serán mi salario.

Giovanni Benedetto, pintor del barroco italiano del siglo XVII. En Milán recibió el apodo de Grechetto por el aire clásico de sus pinturas. Castiglione era conocido por su habilidad para pintar animales, en su mayoría animales del granero, y esto era a menudo un motivo dominante en sus pinturas. Como vemos en el cuadro destaca Jacob en el centro con los colores propios de la importancia de un patriarca. El azul  Es el color del infinito, de los sueños y de lo maravilloso, y simboliza la sabiduría, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego, verdad eterna e inmortalidad. El dorado que lleva sobre las piernas  es el color de lo  sobrenatural, realeza, símbolo del dinero, riqueza, esencia del espíritu divino, apertura espiritual, fortaleza. Del grupo de mujeres, al igual que Jacob, Raquel, su gran amor,  destaca con el foco de luz blanco y una túnica  en su cintura de color rojo, que le aplica vitalidad, ambición, pasión, coraje e inconformismo. Y alrededor los animales en los que se mezclan camello, ovejas, machos cabríos caballos,… Sobre un paisaje que es excusa.

Jacob le contesta a Labán: Mi honradez testimoniará por mí después; cuando vengas a verificar mi salario, toda res que no sea manchada entre las cabras y negra entre las ovejas, que sea un robo por mi parte". Labán dijo: "Bien; que sea así, como tú has dicho". Colocó luego las varas, así descortezadas, unas frente a otras en las pilas y abrevaderos adonde iban a beber los ganados, los cuales se encelaban al ir a beber. Y así, apareándose delante de las varas, engendraban y parían crías rayadas o manchadas. Jacob puso aparte las ovejas y las apareó con machos negros o manchados


Jean Restout   s. XVII-XVIII
Jean Restout pintor del  clasicismo barroco  en el  siglo XVIII. Composición cerrada, en la que el dibujo  debe primar sobre el color. Los temas son nobles, aunque prima la mitología. Los personajes se idealizan aunque posan con naturalidad, sin posturas forzadas o exageradas. Los paisajes se usan como decorados de los personajes. Gran sentido de la perspectiva t del la luz. El color amarillo en Labán tiene el significado de la traición, el engaño.
 La oveja negra es aproximadamente el 3% del rebaño. Esto es lo que Jacob negoció por sus salarios – todas las ovejas negras, manchadas, y moteadas y cabras. Quizá porque  el nombre de Labán significa "blanco", Jacob quiso ser separado de Labán y esto podría haber sido la motivación para elegir el negro, manchado, y las ovejas moteadas. Normalmente el sentido de “oveja negra” es de ser mala, alborotadoras y rechazadas. No son las mejores para el rebaño de Labán, por lo que deshacerse de ellas  es lo adecuado.


Murillo   s. XVII
Los amplios paisajes, especialmente en estos dos últimos, ordenados en torno a un motivo central y abiertos a un fondo luminoso lejano sobre el que se recortan los perfiles difusos de las montañas, sugieren el conocimiento de los paisajistas flamencos
en tanto la atención prestada al ganado, abundante en ambos, parece remitir a Orrente reinterpretado a la rica manera del sevillano. Con absoluto naturalismo, Murillo representará en Jacob pone las varas al rebaño de Labán incluso el apareamiento de las ovejas al que hace alusión el texto bíblico (Génesis, 30, 31), lo que se ocultó bajo repintes probablemente ya en el siglo XIX, para volver a salir a la luz en el XX.
La luz se convierte en un elemento fundamental en la pintura barroca. La luz dibuja o difumina los contornos, define también el ambiente, la atmósfera del cuadro, y matiza los colores Distribución asimétrica de los volúmenes. Mientras representan la composición con el realismo propio del estilo.
Como Jacob obtuvo el resultado deseado, es probable que pensara que lo había conseguido con su estratagema de las varas rayadas. Es la forma “antiquísima” y propia de gente supersticiosa de la época, que se podían obtener ovejas manchadas de esa forma. Sin embargo, en un sueño su Creador le explicó la verdadera razón.

Pedro Orrente  s. XVI-XVII

 Aquí tenemos a Jacob poniendo las varas al ganado de Labán. Maestro del naturalismo tenebrista de paisajes crepusculares. Orrente maneja muy bien la composición de animales en detalles y naturalidad. Aunque utiliza tonos ocres y marrones, además de la luz, simpre introduce un personaje, en este caso es Jacob, con un gorro rojo.

Rafael Sanzio   s. XVI

El gran Rafael.   Pintó "Jacob reprende a Labán", realizada en una de las logias (galerías) del Vaticano en 1519 durante el papado de león X

Jacob llegó a saber por medio de un sueño que fueron otros factores (en este caso, los genéticos), no las varas, los causantes de su éxito. Aunque Jacob estaba al cuidado de animales de un solo color, la visión le reveló que los machos cabríos eran rayados, moteados y manchados. ¿Cómo pudo ocurrir algo así? Al parecer, aunque tenían un color uniforme eran híbridos, debido a los cruces que se habían producido en el rebaño de Labán antes de que Jacob empezara a cobrar su salario. Por consiguiente, según las leyes de la herencia descubiertas por Gregor Mendel en el siglo pasado, algunos de estos animales llevaban en sus genes los factores hereditarios para producir animales manchados y moteados.
Durante los seis años que Jacob trabajó en estas condiciones, Dios lo bendijo en gran manera y lo hizo prosperar no solo incrementando sus rebaños, sino también la cantidad de siervos, camellos y asnos, a pesar de que Labán seguía cambiando el salario que había acordado.
 La  Biblia es  un libro que cuenta las experiencias de un  pueblo a lo largo de su historia  De este pasaje de la historia de Jacob se extrae la enseñanza del  amor. No  importan lo que cueste si se ama de verdad. Se aprende la habilidad, la constancia y la humildad de acatar y no enfadarse por el  engaño, cuando antes  uno ha sido el engañador. Asumir que lo que se siembra es lo que se recoge. El arrepentimiento y corregir errores con lo hecho, recibiendo el “castigo” y reparar el daño causado, en este caso a su hermano Esaú.
Finalmente, el “Dios verdadero de Betel” le mandó a Jacob que regresase a la Tierra Prometida.

 ¡¡¡¡¡¡YA LLEGARÁ EL ROBO!!!!

domingo, 28 de julio de 2013


JACOB   SE  ENAMORA    Gé  29

Cuenta la Biblia, en el Antiguo Testamento, que cuando Jacob salió huyendo de la "casa" de su padre, se puso en marcha hacia el país de sus antepasados, Padam Aram. Y cerca de su destino   encontró con un grupo de pastores a los que se dirigió preguntando si conocían a Labán (el hermano de su madre). Aquellos le contestan que sí, y que estaban esperando a su hija Raquel con el ganado, para abrevarlo. El pozo, fuente o cisterna  son, a lo largo de la historia bíblica, ocasión de enfrentamientos por ser el agua  muy necesaria  en Oriente Medio. Los pozos estaban  en las rutas y en las afuera de las poblaciones. Seguramente al caer la  tarde se reunían los pastores porque, como dice el relato,  el pozo no tenía brocal, estaba cubierto de una piedra plana muy pesada, por lo que se necesitaba levantarla entre varios. Se cubría por seguridad de personas y animales(lógico) pero también para que no se contaminara. En su aspecto simbólico, el pozo hace referencia a la amada. a la esposa.
Entre los árabes beduinos donde los camellos  requieren los cuidados  de lo hombres, las cabras y ovejas son asignadas a las jóvenes. Estas pastorcitas, algunas veces tienen dificultades para dar agua a sus ganados, si acaso los pastores de los rebaños de camellos vienen en uno de sus períodos de cinco días de pasto sin agua. Las mujeres no son consideradas, a pesar de su sexo, por estos hombres. La Historia Sagrada nos relata cómo Moisés protegió a las hijas de Jetro cuando ellas buscaban una oportunidad dar agua a sus ganados. Una de estas hijas vino a ser después esposa de Moisés (Ex. 2:15-21).
Führich muestra en  su obra el momento que llega Raquel, cuyo nombre significa "oveja". Vemos a los pastores esperando, el pozo y la piedra que lo cubre,...
 Admirador de Durero, es esencialmente creativo como dibujante de paisajes, pero no tenía gran sentido por el color; y sus pinturas 
monumentales no eran tan afortunadas como las pequeñas
. Führich ha sido descrito como un nazareno, artista religioso
que contribuyó a restablecer el antiguo espíritu de Durero,

representando numerosos temas de las escrituras. Sin
embargo, el color contribuye a señalar el volumen de la 
figuras y el movimiento. Los personajes protagonistas en el
centro de la composición, en forma de uve doble, muestran
en contraste, la profundidad  en el paisaje.
Ha  habido un flechazo entre ellos, Raquel y Jacob se ha
enamorado a primera vista. Pero él llega sin nada, no tiene 
bienes como presentó Isaac a Rebeca, pudiendo pagar la dote.
Jacob sólo tiene la fuerza de su cuerpo. De hecho él solo
descubre la losa del pozo, quiere impresionarla.
William Dyce   s. XIX
Sin embargo, W. Dyce, sí 

utiliza el color para señalar 
la importancia de los 
personajes protagonistas.
 Raquel lleva una  túnica
 azul, color de la inocencia,
 pureza y bondad. Y el paño 
rojo de la cintura de Jacob y 
la cinta del pelo de Raquel, 
simboliza el amor y el sacrificio.Ella es la matriarca que dará a Jcob los hijos más queridos José y Benjamín. De  los demás que tuvo y de este último, poco sabremos , pero no será lo mismo que José.Jacob ha conocido el amor verdadero y está dispuesto a trabajar y luchar por él. Consentirá que su suegro le engañe y lo admitirá como justo castigo por el engaño que él mismo hizo a su padre y a su hermano Esaú. Labán le da la mano de Raquel a cambio de trabajar para él 7 años. A lo largo de la Biblia el número siete está presente y, en general la nuemrología. El  7 el símbolo de la plenitud, la perfección,  jacob ha completado su "penitencia", ha quedado saldada su deuda con su familia y con su tío Labán. Pero este le engaña casándolo con su hija mayor  Lía. Para poder casarse con Rquel tendrá que trabajar "gratis" siete años más.
      Hendrick Jansz ter Brugghen   s. XVII


Pintor neerlandés y fiel seguidor de Caravaggio, llevaba 

consigo su influencia, y en sus obras  hay un dramático uso de l
 luz y la sombra, así como sujetos con una gran carga emotiva.
 El arte debía tener capacidad para seducir, conmover,
conquistar el gusto, no ya a través de la  armonía sino mediante  la 
expresión de emociones fuertes. La fascinación visceral del estilo 
barroco deriva de una implicación directa de los sentidos. En la 
pintura barroca no se apelaba al intelecto ni a la sutileza, apuntaba 
directamente al estómago, a las vísceras, a  los sentimientos del 
espectador.Se emplea  un efecto teatral. Esta obra titulada "jacob 
reprocha a Labán  un engaño", vemos a Jacob , cuyla túnica  es 
roja y de cuyo  significado ya hemos comentado que es el 
sacrificio, y  la  pasión;  pero Labán lleva el ropaje de color 
amarillo, su  símbolo es el de el hombre, la traición y el pecado. La 
escena bíblica es representada con ropajes de la época del pintor
 
 que parece una representación teatral, con  suntuosidad,
 movimiento e incluso hiperrealismo  y  minuciosidad en los
 detalle, propio del barroco Dejamos aquí la historia patriarcal,
seguiremos con los hijos y esposas...














viernes, 24 de mayo de 2013

HUIDA DE JACOB



HUIDA DE JACOB     Gé 27-28



Nos quedamos cuando Jacob engaña a su padre Isaac para obtener la bendición. Con ella heredaba todas las propiedades y sus  hermanos pasarían a servirle. Podemos  imaginar el enfado de Esaú, que pasó de amo a siervo. Así que pensó en matar a su hermano y este, avisado por Rebeca, su madre, se marcha a casa de su tío Labán. Se fue a Padan Aram (campo de Aram), territorio  que está al norte de  Aran Naharaim, que va a lo largo del río Eúfrates. Allí tomaría esposa, no como su hermano Esaú que se casó con mujeres hititas. Jacob se casará con cananeas.
N. Guy  Brenet s.XVIII

En esta obra de Guy Brenet, pintor del clasicismo barroco (s. VIII) nos muestra al personaje central, Isaac, bendiciendo a Jacob, sobre el que cae la luz destacándolo. En un primer plano  está Jacob, con los colores que le destaca como heredero de la Alianza. El rojo, símbolo del amor, del que está cerca de Dios, como Jesús, del que está preparado para el sacrificio. También es el color de los netamente humano, de la fortaleza y determinación. Es el color de la realeza. Mientras que el azul, representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno. En el clasicismo barroco predomina el dibujo sobre el color y aunque  a este autor le quedan reminiscencias rococó por los gestos exagerados, contiene tres planos sucesivos propios del estilo. Esaú  sorprende a Jacob  traicionándole e Isaac, ciego,  es engañado. Todas las prendas que le cubren son blancas, color de la inocencia, la pureza, el de la perfección. Por eso se le pone a Jesucristo en la resurrección

Seguimos. Nos quedamos en que Jacob sale de Berseba y marcha a casa de su tío Labán, hermano de su madre. Por el camino se echa a descansar.

Rafael Sanzio  s. XV-XVI
La Biblia ha sido fuente de inspiración para los artistas de todos los géneros y de todos los tiempos. Y es que, en su momento, era la única  manera de información visual para los creyentes, sobre todo para una población analfabeta. No sólo Miguel Ángel con la Capilla Sixtina pintó temas bíblicos, En este caso Rafael Sanzio, en el siglo XVI, también realizó obras basadas en temas del AT. Como  “El sueño de Jacob” en la  Loggia en el segundo piso, Palazzi Pontifici, del Vaticano. Apasionado del clasicismo griego, tenía gran habilidad en el dibujo y en la pintura. Dominando la técnica  “al fresco”. Con influencia de Miguel Ángel, sus figuras son menos musculosas, más delicadas  y de gran sensibilidad.
Aparece Jacob con la cabeza apoyada en una piedra en pleno sueño, en el que todo es oscuro, pesado, temeroso. Hace poco que ha salido de su tierra huyendo, ha engañado y raicionado. A la izquierda, aparece una escena nocturna con un redil roto. De toda esa turbación aparece Dios, sobrevolando el cielo que se dirige a Jacob y le promete su protección, a él y a su descendencia. Toda la escena es suave y tranquila. Dios le devuelve el sosiego.


Como lo presenta J. de Ribera,  s. XVII, representante del tenebrismo español, aunque evolucionó hacia un estilo más ecléctico, en el toma ideas de otros estilo y, sobre todo, más luminoso. En el siglo XVII fue un tema muy pintado. Aquí se muestra a Jacob como un sencillo pastor, nada nos indica que es un patriarca hebreo. La sencillez de la escena contrasta con al minuciosidad de la obra. De hecho, con las nuevas tecnologías podemos observar hasta la parte más pequeña de la pintura y, por lo tanto apreciar la precisión de la misma. Por ejemplo el ojo de Jacob sólo un maestro puede conseguir, a tal tamaño, la expresión y las sombras de los párpados. La composición en diagonal propia del barroco se marca en esta cuadro con  la nube  dorada que baja del cielo, el escorzo de su pierna y  los pliegues de su túnica. Es la presencia de Dios. Una forma especial de plasmar la “escalera” con la que sueña el protagonista  a través de la cual Yahvé la habla  a Jacob. Aunque Ribera comienza siendo tenebrista en esta obra el contraste de luz es suave y sirve para destacar a presencia divina. Siendo barroco, la figura del patriarca es de lo más sencilla y natural. A Ribera le corresponde la famosa frase: “…España es madre amantísima para los forasteros y madrastra cruel para sus hijos». Pues se afincó en Nápoles y de donde nunca regresó.


B.E. Murillo s. XVII

Bartolomé Esteban Murillo s. XVII. Sin embargo evoluciona del naturalismo al tenebrismo. Pero en este cuadro la figura de Jacob no es la central, sino Dios a través de la escalera. Muy barroco, como le es propio, volúmenes, movimiento  el contraste de luz y sombra  en la que aquella destaca el foco que representa la presencia de Dios. Y seguimos contando textualmente:  Y llegó a cierto lugar y pasó la noche allí, porque el sol se había puesto; tomó una de las piedras del lugar, la puso de cabecera y se acostó en aquel lugar. Y tuvo un sueño, y he aquí, había una escalera apoyada en la tierra cuyo extremo superior alcanzaba hasta el cielo; y he aquí, los ángeles de Dios subían y bajaban por ella.  Y he aquí, el SEÑOR estaba sobre ella, y dijo: Yo soy el SEÑOR, el Dios de tu padre Abraham y el Dios de Isaac. La tierra en la que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia.  También tu descendencia será como el polvo de la tierra, y te extenderás hacia el occidente y hacia el oriente, hacia el norte y hacia el sur; y en ti y en tu simiente serán bendecidas todas las familias de la tierra.  He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que vayas y te haré volver a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he prometido. Despertó Jacob de su sueño y dijo: Ciertamente el SEÑOR está en este lugar y yo no lo sabía.  Y tuvo miedo y dijo: ¡Cuán imponente es este lugar! Esto no es más que la casa de Dios, y esta es la puerta del cielo. Y se levantó Jacob muy de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera, la erigió por señal y derramó aceite por encima. Y a aquel lugar le puso el nombre de Betel , aunque anteriormente el nombre de la ciudad había sido Luz”


W. Blake  s. XVIII- XIX
Poeta, pintor, dibujante y grabador inglés. Fue considerado prerromántico. Pero también fue tenido por  loco dadas las experiencias paranormales que él no se escondía contar.Junto con las lecturas de Milton, Dante y Biblia y el mundo fabuloso que se inventaba dio lugar a una obra  de simbolismo, cuerpos desnudos, fantasmagóricas figuras que presentan un mundo irreal. Su obra está llena de ángeles, de la persona de Dios Padre. Hombre muy espiritual y lleno de misticismo. Una fuente inagotable de Blake  fue la Biblia, aunque  su religiosidad no pasaba por una religión oficial. Deseaba una felicidad cósmica, universal y mística. En su pintura es completamente innovador para su tiempo y, aunque influenciado por Miguel Ángel en su estilo, se diferenciaba porque los cuerpos de Balke tienen gran flexibilidad y movimiento. El autor prefigura el “coup de fouet”(latigazo) del Modernismo que permite, al ver su obra, pensar que es muy actual. En este cuadro “La escalera de Jacob”, con trazos sinuosos, hace subir y bajar a los ángeles alabando y haciendo ofrendas a Dios. Esta escalera  que parece estar flotando en el cosmos  oscuro, sólo iluminado por estrellas lejanas, conforme asciende hacia Dios su luz va siendo más potente y cegadora, hasta llegar a ser tan potente como lo es Dios.


Chagall  s. XIX-XX
Conectado con Modigliani se quedó en las puertas de fauvismo y el cubismo. En sus obras abundan las referencias de su niñez. Su obra refleja felicidad y optimismo que se muestra en los colores intensos y vivos. Le gustaba colocarse a sí mismo y a su esposa como observadores del mundo. Es un arte inspirado en el amor, los recuerdos y las tradiciones rusas y judías. Para pintar la alegría lo hace con figuras volando, para pintar el cariño y el amor, pinta besos, abrazos, flores. La relación con el color es la del amor. En este cuadro vemos a Jacob dormido y Dios se la acerca  y le toca la frente, mientras lo ángeles suben y bajan por la escalera. Tengamos en cuenta que para ser judío pinta la imagen de Dios Padre, coda prohibida en el judaísmo. Al mismo tiempo, para figurar el cielo, un haz de luz en forma triangula ilumina la tierra desde el cielo. A veces, la paleta de Chagall,  se vuelve más sombría, con una nueva densidad de los negros y de sus contrarios, los blancos. El negro es así un contrapeso que vigoriza los sueños de la noche. El agente revelador será la límpida y viva aguada de tinta china

 
Alan  Falk  s. XX
Alan Falk, pintor inglés del s. XX Sus acuarelas de intensos colores expresan numerosos pasajes de la Biblia. El simbolismo está presente en su obra. La escalera en sí es Dios representado en la luz que emite. Lo ángeles que suben y bajan no muestran la unión del cielo con la tierra. Cómo el ser humano, aunque no sea consciente de su comunicación con Dios, lo hace de forma permanente, a través de diversas formas, como el sueño. La tierra está representada en la escena de Jacob dormido, a lo lejos la luna y el cosmos.
A partir de aquí, Jacob tiene la promesa de Dios. Le cuidará a él y a su descendencia. Pero...tendrá que purgar su traición























martes, 16 de abril de 2013

Gé 24 y 27     ESAÚ Y JACOB


Benjamín West s. XVIII-XIX



Vamos a situarnos. Ya vimos que durante la época de los Patriarcas el imperio babilónico de Hammurabi estaba en pleno esplendor. Pero en la tierra de Canaán se sucedían diferentes pueblos.
En este óleo podemos ver la presentación a Isaac de sus hijos recién nacidos: Esaú y Jacob. A la derecha el Patriarca Isaac, de túnica roja, cuyo color indica su posición especial de relación con la divinidad. Es fuerza y vigor. Como vemos también uno de los niños está envuelto en eun lienzo rojo, lo que os indica que es Jacob, el "elegido" por Dios para renovar su pacto. Detrás Esaú, envuelto sólo en un paño blanco. A la izquierda de la obra está Rebeca, elegida como madre de patriarca y su importancia, por la teal roja que asoma bajo la almohada. Al fondo, enre nubes, el foco de luz que representa a Dios, que está presente, confirmando su aprobación. El color blanco, que contrasta con la oscuridad, quiere señalar la puereza, la inocencia.
Seguimos con la historia que nos dice algo sobre la forma de vida en la época.Después de los amorreos, los cuales no introdujeron muchas novedades y se limitaron asimilar la cultura existente, una aportación del símil que presenta al rey gobernante como pastor-guía de su pueblo, es de lo poco que sabemos. Después llegaron los Hicsos. Estos fueron un pueblo belicoso, expertos combatientes y jinetes. Su etimología es la de “reyes pastores” o “monarcas extranjeros” que conquistaron, quizá infiltrándose, fácilmente Egipto llegando a controlar hasta Palestina y Siria. Del siglo XVII al XVI controlarán todo este territorio y es donde situamos a los patriarcas y, dentro de sus historias, las de Esaú y Jacob bien podían mostrar un sincretismo de lo que fueron asimilando de otros pueblos. A la cultura egipcia, y al resto de las tierras conquistadas, aportaron el laúd y la lira. Se introdujo durante esta época el trabajo del bronce y el uso del torno en la alfarería. El arte de la guerra se profundizó en calidad, surgiendo una no guerrera, y adoptando el uso de equinos, el carro de combate y el doble arco.
Pero nuestros protagonistas siguen en su línea de pastores seminómadas, con sus tiendas y caminos errantes en busca de pastos.


Código de Hammurabi
Cuenta el Génesis que Issac y Rebeca no tenía hijos, pues ella era estéril. La esterilidad fue un problema para varias parejas en Génesis. La incapacidad de tener hijos avergonzaba a la mujer, que cargaba con la culpa de ser estéril. Pero también significaba que el esposo no tendría un hijo varón por medio del cual se perpetuara la familia.
(Creado en el año 1760 a. C. (según la cronología media), es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado)


Isaac oró a Dios y Rebeca quedó embarazada de mellizos. Como ya desde el vientre de su madre se enfrentaban, Isaac consultó a Dios y le dijo: "En tu seno hay dos naciones, dos pueblos se separan desde tus entrañas: uno será mas fuerte que el otro, y el mayor servirá al menor".


El mayor fue Easú, rubio y cubierto de vello, cuyo nombre, en hebreo significa “velludo”. Después salió del vientre materno el segundo hijo al que llamaron Ya´akov en hebreo y latinizado Jacob, cuyo significado es “suplantador”.
Al nacer se frotaba al recién nacido con sal para afirmar su piel, y se le envolvía en pañales para que crecieran bien sus miembros. Se le ponía un nombre escogido cuidadosamente de antemano, el cual indicara previamente alguna cualidad moral o físicaque se presumía iba a caracterizarle en el transcurso de su vida.


Hendrick ter Brugghen s. XVI_XVII
“Los niños crecieron. Esaú se convirtió en un hombre agreste, experto en la caza. Jacob, en cambio, era un hombre apacible y apegado a su carpa. Isaac quería más a Esaú, porque las presas de caza eran su plato preferido; pero Rebeca sentía más cariño por Jacob.”
Brugghen es un pintor de gran originalidad. Acostumbraba a representar a sus personajes de medio cuerpo. Representa a la familia dividida mediante dos grupos de personajes: izquierda, rebeca y Jacob; derecha, Esaú e Issac. En el centro del cuadro está la luz y en el centro de la luz, las manos. Estas expresan la tensión del momento. En la penunbra Isaac, apenas se le ve, como ajeno a lo que está pasado.

Mathías Stomer s. XVII
Un día que llegó de cazar Esaú, hambriento y extenuado, vio que su hermano había cocinado unas lentejas, y le pidió comer de ellas. Jacob le dijo que se las daría a cambio de la primogenitura, a los que Easú cedió. Así despreció Esaú su primogenitura: "Me estoy muriendo", dijo Esaú. "¿De qué me servirá ese derecho?".


La trascendencia de este hecho viene porque la primogenitura tiene una carga de responsabilidad y significado espiritual. Es por ello que Jacob sí la aprecia y la quiere y su hermano la desprecia, demostrando ser una persona muy lejana de las cosas espirituales y cercanas a las cosas materiales. Es una enseñanza, porque las famosas lentejas son una anécdota. Estas plato lentejas, se llaman en Oriente Mujaddar,Mejadra, Mudardara o Myadra,son cocinadas junto con trigo (bulgur) o arroz, todo ello decorado y acompañado con cebollas fritas y aceite de oliva. Se suele apodar como el "favorito de Esaú”.
Tissot intentó ser fiel a la narración 


J. Tissot  s. XIX-XX
y a su momento histórico, además de lo detallista de su pintura.

Isaac siente que llega su fin y quiere bendecir a su primogénito. Manda a su hijo Esaú cazar y preparar el pleto que tanto le gista al padre. Mientras Rebeca y jacob trazan el plan sde suplantar a esaú, para que jaocbv sea bendecido y, así, quedarse con la primogenitura

Zacarías González s. XVII-XVIII
El derecho del primogénito —el derecho a una doble parte de la herencia familiar— era la regla de la época de Jacob. Pero era una regla que Dios cambió una y otra vez, escogiendo al más joven, al más débil y al menor
Pero Jacob no fue un beneficiario pasivo de la inesperada elección de Dios. Comenzó su lucha desde el vientre a fin de usurpar el lugar de su hermano mayor. Y esa lucha resultaría en algunas malas decisiones por parte de él y de Rebeca.
Cuando Esaú vuelve y se entera del engaño quiere matar a su hermano. Casi en todas las obras que representan este momento bíblico puede que esté Isaac o no, pero quien está siempre es Rebeca, como instigadora de la acción de Jacob.

Isaac viéndose morir, le encatga a Esaú que cace para él y le haga su plato favorito, pues piense bendecirle. Mientras Rebaca trama, junto a Jacob, el engaño a padre. Cuando vuelve esaú de cazar, se entera y quiere matar a su hermano. Tisssot ha empleado el blanco para Isaac, como símbolo de pureza, pues es noble y está al margen de la trama. Y a rebeca de azul, en la dignidad de la matriarca.
La en señanza de este pasaje es el desprecio a la primogenitura que suponía seguir la estirpe y la tradición ancestral, de padres a hijos tranmitida. Lo material por encima de lo espiritual.