HUIDA DE JACOB Gé 27-28
Nos quedamos cuando Jacob engaña a su padre Isaac para
obtener la bendición. Con ella heredaba todas las propiedades y sus hermanos pasarían a servirle. Podemos imaginar el enfado de Esaú, que pasó de amo a
siervo. Así que pensó en matar a su hermano y este, avisado por Rebeca, su
madre, se marcha a casa de su tío Labán. Se fue a Padan Aram (campo de Aram),
territorio que está al norte de Aran Naharaim, que va a lo largo del río
Eúfrates. Allí tomaría esposa, no como su hermano Esaú que se casó con mujeres
hititas. Jacob se casará con cananeas.
N. Guy Brenet s.XVIII |
En esta obra de Guy Brenet,
pintor del clasicismo barroco (s. VIII) nos muestra al personaje central,
Isaac, bendiciendo a Jacob, sobre el que cae la luz destacándolo. En un primer
plano está Jacob, con los colores que le
destaca como heredero de la Alianza. El rojo, símbolo del amor, del que está
cerca de Dios, como Jesús, del que está preparado para el sacrificio. También
es el color de los netamente humano, de la fortaleza y determinación. Es el
color de la realeza. Mientras que el azul, representa
la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el
cielo eterno. En el clasicismo barroco predomina el dibujo sobre el
color y aunque a este autor le quedan
reminiscencias rococó por los gestos exagerados, contiene tres planos sucesivos
propios del estilo. Esaú sorprende a
Jacob traicionándole e Isaac,
ciego, es engañado. Todas las prendas
que le cubren son blancas, color de la inocencia, la pureza, el de la
perfección. Por eso se le pone a Jesucristo en la resurrección
Seguimos. Nos quedamos en que Jacob sale de Berseba y
marcha a casa de su tío Labán, hermano de su madre. Por el camino se echa a
descansar.
Rafael Sanzio s. XV-XVI |
La Biblia ha sido fuente de inspiración para los artistas
de todos los géneros y de todos los tiempos. Y es que, en su momento, era la
única manera de información visual para
los creyentes, sobre todo para una población analfabeta. No sólo Miguel Ángel
con la Capilla Sixtina pintó temas bíblicos, En este caso Rafael Sanzio, en el
siglo XVI, también realizó obras basadas en temas del AT. Como “El sueño de Jacob” en la Loggia en el segundo piso, Palazzi Pontifici, del Vaticano. Apasionado
del clasicismo griego, tenía gran habilidad en el dibujo y en la pintura. Dominando
la técnica “al fresco”. Con influencia
de Miguel Ángel, sus figuras son menos musculosas, más delicadas y de gran sensibilidad.
Aparece Jacob con la cabeza apoyada en una
piedra en pleno sueño, en el que todo es oscuro, pesado, temeroso. Hace poco
que ha salido de su tierra huyendo, ha engañado y raicionado. A la izquierda,
aparece una escena nocturna con un redil roto. De toda esa turbación aparece
Dios, sobrevolando el cielo que se dirige a Jacob y le promete su protección, a
él y a su descendencia. Toda la escena es suave y tranquila. Dios le devuelve
el sosiego.
Como lo presenta J. de Ribera,
s. XVII, representante del tenebrismo
español, aunque evolucionó hacia un estilo más ecléctico, en el toma ideas de
otros estilo y, sobre todo, más luminoso. En el siglo XVII fue un tema muy
pintado. Aquí se muestra a Jacob como un sencillo pastor, nada nos indica que
es un patriarca hebreo. La sencillez de la escena contrasta con al minuciosidad
de la obra. De hecho, con las nuevas tecnologías podemos observar hasta la
parte más pequeña de la pintura y, por lo tanto apreciar la precisión de la
misma. Por ejemplo el ojo de Jacob sólo un maestro puede conseguir, a tal
tamaño, la expresión y las sombras de los párpados. La composición en diagonal
propia del barroco se marca en esta cuadro con
la nube dorada que baja del cielo,
el escorzo de su pierna y los pliegues
de su túnica. Es la presencia de Dios. Una forma especial de plasmar la
“escalera” con la que sueña el protagonista
a través de la cual Yahvé la habla
a Jacob. Aunque Ribera comienza siendo tenebrista en esta obra el
contraste de luz es suave y sirve para destacar a presencia divina. Siendo
barroco, la figura del patriarca es de lo más sencilla y natural. A
Ribera le corresponde la famosa frase: “…España es madre amantísima para los
forasteros y madrastra cruel para sus hijos». Pues se afincó en Nápoles y
de donde nunca regresó.
B.E. Murillo s. XVII |
Bartolomé
Esteban Murillo s. XVII. Sin embargo evoluciona del naturalismo al tenebrismo.
Pero en este cuadro la figura de Jacob no es la central, sino Dios a través de
la escalera. Muy barroco, como le es propio, volúmenes, movimiento el contraste de luz y sombra en la que aquella destaca el foco que
representa la presencia de Dios. Y seguimos contando textualmente: Y llegó a cierto lugar y
pasó la noche allí, porque el sol se había puesto; tomó una de las piedras del
lugar, la puso de cabecera y se acostó en aquel lugar. Y tuvo un sueño, y he aquí, había una escalera apoyada en la
tierra cuyo extremo superior alcanzaba hasta el cielo; y he aquí, los ángeles
de Dios subían y bajaban por ella. Y he aquí, el SEÑOR estaba sobre ella, y dijo: Yo soy el
SEÑOR, el Dios de tu padre Abraham y el Dios de Isaac. La tierra en la que
estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia. También tu descendencia será como el polvo de la tierra, y te
extenderás hacia el occidente y hacia el oriente, hacia el norte y hacia el
sur; y en ti y en tu simiente serán bendecidas todas las familias de la tierra. He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que
vayas y te haré volver a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho
lo que te he prometido. Despertó Jacob de su sueño y dijo: Ciertamente el SEÑOR está
en este lugar y yo no lo sabía. Y tuvo miedo y dijo: ¡Cuán imponente es este lugar! Esto no
es más que la casa de Dios, y esta es la puerta del cielo. Y se levantó Jacob muy de mañana, y tomó la
piedra que había puesto de cabecera, la erigió por señal y derramó aceite por
encima. Y a aquel lugar le puso el nombre de Betel , aunque anteriormente el nombre de la ciudad había sido Luz”
W. Blake s. XVIII- XIX |
Poeta, pintor, dibujante y
grabador inglés. Fue considerado prerromántico. Pero también fue tenido por loco dadas las experiencias paranormales que
él no se escondía contar.Junto con las lecturas de Milton, Dante y Biblia y el
mundo fabuloso que se inventaba dio lugar a una obra de simbolismo, cuerpos desnudos,
fantasmagóricas figuras que presentan un mundo irreal. Su obra está llena de
ángeles, de la persona de Dios Padre. Hombre muy espiritual y lleno de
misticismo. Una fuente inagotable de Blake
fue la Biblia, aunque su
religiosidad no pasaba por una religión oficial. Deseaba una felicidad cósmica,
universal y mística. En su pintura es completamente innovador para su tiempo y,
aunque influenciado por Miguel Ángel en su estilo, se diferenciaba porque los
cuerpos de Balke tienen gran flexibilidad y movimiento. El autor prefigura el
“coup de fouet”(latigazo) del Modernismo que permite, al ver su obra, pensar
que es muy actual. En este cuadro “La escalera de Jacob”, con trazos sinuosos,
hace subir y bajar a los ángeles alabando y haciendo ofrendas a Dios. Esta
escalera que parece estar flotando en el
cosmos oscuro, sólo iluminado por
estrellas lejanas, conforme asciende hacia Dios su luz va siendo más potente y
cegadora, hasta llegar a ser tan potente como lo es Dios.
Chagall s. XIX-XX |
Conectado con Modigliani se
quedó en las puertas de fauvismo y el cubismo. En sus obras abundan las
referencias de su niñez. Su obra refleja felicidad y optimismo que se muestra
en los colores intensos y vivos. Le gustaba colocarse a sí mismo y a su esposa
como observadores del mundo. Es un arte inspirado en el amor, los recuerdos y
las tradiciones rusas y judías. Para pintar la alegría lo hace con figuras
volando, para pintar el cariño y el amor, pinta besos, abrazos, flores. La
relación con el color es la del amor. En este cuadro vemos a Jacob dormido y
Dios se la acerca y le toca la frente,
mientras lo ángeles suben y bajan por la escalera. Tengamos en cuenta que para
ser judío pinta la imagen de Dios Padre, coda prohibida en el judaísmo. Al
mismo tiempo, para figurar el cielo, un haz de luz en forma triangula ilumina
la tierra desde el cielo. A veces, la paleta de Chagall, se vuelve más sombría, con una nueva densidad
de los negros y de sus contrarios, los blancos. El negro es así un contrapeso
que vigoriza los sueños de la noche. El agente revelador será la límpida y viva
aguada de tinta china
Alan Falk, pintor inglés del s. XX Sus acuarelas de intensos colores
expresan numerosos pasajes de la Biblia. El simbolismo está presente en su
obra. La escalera en sí es Dios representado en la luz que emite. Lo ángeles
que suben y bajan no muestran la unión del cielo con la tierra. Cómo el ser
humano, aunque no sea consciente de su comunicación con Dios, lo hace de forma
permanente, a través de diversas formas, como el sueño. La tierra está
representada en la escena de Jacob dormido, a lo lejos la luna y el cosmos.
A partir de aquí, Jacob tiene la promesa de Dios. Le cuidará a él y a su descendencia. Pero...tendrá que purgar su traición
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