EL MITO DE NOÉ
Gen. 6, 8-22; 7; 8; 9
Gen. 6, 8-22; 7; 8; 9
Como todos los mitos intentan dar
explicación a hechos ocurridos en tiempos remotos y que de ellos se han
extraído unas enseñanzas. El poder y la justicia de Dios y su perdón y
misericordia. Es la historia de una alianza entre Dios y los hombres que se irá
renovando a lo largo de la historia. En este relato se interpreta como el castigo de Yahvé por la depravación y la
violencia del ser humano, por lo tanto es este su único responsable.
Estas
narraciones se transmitieron oralmente
durante milenios. Una tradición oral que habría pasado de padres a hijos
durante miles de años en forma de leyenda hasta que civilizaciones más modernas
lo escribieran en libros como la Biblia, el Popol Vuh, escritos Babilónicos,
Egipcios, etc. Cuando los hebreos son conquistados por Nabucodonor en el s. VI a C. son llevados al exilio a
babilonia y allí estarán unos setenta
años, hasta que el rey Ciro le da la libertad. Es el tiempo de profetas como
Jeremías o Daniel. En este tiempo se produjo una asimilación de los hebreos de la cultura
babilónica como los zigurats,
astronomía, matemáticas y sus medidas, angeología, etc. Es por ello que se diga que el
mito del diluvio universal es una copia del Poema
de Gilgamesh, como también se aprecia influencias del Enûma Elish.
Es también una
influencia el concepto del mundo conocido. Un ejemplo es este mapamundi
más antiguo de origen babilónico, del siglo V a.C.
Con esta idea del mundo es muy fácil
comprender la denominación de “Diluvio Universal”
El caso es que Noé, con la ayuda de esposa, sus hijos Sem, Cam , Jafet y las mujeres de estos, construyen el
arca con madera resinosa. Este tipo de
maderas son blandas y las más utilizadas en construcción y
carpintería, como el abeto y el cedro que pertenecen a esta categoría, al igual que el
pino, que es imprescindible en la industria maderera. Daos cuenta que así lo
manda Yahvé, que incluso le da a Noé las
medidas en codos. Y hacen entrar en el arca a una pareja de animales de cada
especie.
Comenzó a llover durante cuarenta días, número simbólico: subió el
agua 15 codos, las aguas habían menguado
después de 150 días después de cesar, a los cuarenta días Noé abrió la ventana,
7 días tardó la paloma, etc. Y en el mes séptimo, el día dieciesiete del mes, varó el arca sobre los
montes de Ararat. Siendo el mes de Nisán el primero, el séptimo es el mes de Tishrei, que
corresponde con parte de septiembre y octubre
de nuestro calendario, su significado es
disculpa, perdón. En la tradición judía se dice que en este tiempo Dios
juzgará al mundo
Dios bendijo a Noé y a sus hijos, y les dijo: «Sed fecundos, multiplicaos y llenad la tierra.
Dios bendijo a Noé y a sus hijos, y les dijo: «Sed fecundos, multiplicaos y llenad la tierra.
Para terminar os comento que hay dos teorías sobre esta catástrofe, ya que al ser mencionada por diversas culturas, los científicos han pensado en un remoto ctaclismo que quedó en las diversas culturas. Uno es de Chris Turney y sus colegas los cuales creen qye una inundación, que desplazó a cerca de 150.000 personas, por el inmenso troszo de iceberg que se desprendión en el Atlántico Norte, provocando una subida del mediterráneo de hasta 1´4 metros, llegando ainindar el mar Negro.
Por otro lado, un grupo de geólogos de la NASA piensan que un meteorito que estalló en el aire, habría liberado tal cabtidad de energía que habría derretido grandes capas de hielo en segundos, provocando unaos tsunamis de olas gigantescas dando lugar a inundaciones y elevaciones del nivel del mar, cosa que hizo desaparecer a los asentamientos costeros
Arco iris de Chagall |
2. Infundiréis temor y miedo a todos los animales de la
tierra, y a todas las aves del cielo, y a todo lo que repta por el suelo, y a
todos los peces del mar; quedan a vuestra disposición.3. Todo lo que se
mueve y tiene vida os servirá de alimento: todo os lo doy, lo mismo que os di
la hierba 4. Sólo dejaréis de comer la carne con su alma, es decir,
con su sangre, 5. y yo os prometo reclamar vuestra propia sangre: la
reclamaré a todo animal y al hombre: a todos y a cada uno reclamaré el alma
humana.6. Quien vertiere sangre de hombre, por otro hombre será
su sangre vertida, porque a imagen de Dios hizo El al hombre. 7. Vosotros, pues,
sed fecundos y multiplicaos; pululad en la tierra y dominad en ella.»8. Dijo Dios a Noé y a sus hijos con él: 9.«He aquí que yo establezco mi alianza con vosotros, y
con vuestra futura descendencia,
Pongo mi arco en las nubes, y servirá de señal de la alianza entre yo y la tierra. 14. Cuando yo anuble de nubes la tierra, entonces se verá el arco en las nubes, 15. y me acordaré de la alianza que media entre yo y vosotros y toda alma viviente, toda carne, y no habrá más aguas diluviales para exterminar toda carne.16. Pues en cuanto esté el arco en las nubes, yo lo veré para recordar la alianza perpetua entre Dios y toda alma viviente, toda carne que existe sobre la tierra.»17. Y dijo Dios a Noé: «Esta es la señal de la alianza que he establecido entre yo y toda carne que existe sobre la tierra.»
Pongo mi arco en las nubes, y servirá de señal de la alianza entre yo y la tierra. 14. Cuando yo anuble de nubes la tierra, entonces se verá el arco en las nubes, 15. y me acordaré de la alianza que media entre yo y vosotros y toda alma viviente, toda carne, y no habrá más aguas diluviales para exterminar toda carne.16. Pues en cuanto esté el arco en las nubes, yo lo veré para recordar la alianza perpetua entre Dios y toda alma viviente, toda carne que existe sobre la tierra.»17. Y dijo Dios a Noé: «Esta es la señal de la alianza que he establecido entre yo y toda carne que existe sobre la tierra.»
Cuenta el relato que Noé plantó una viña (otra vez el desarrollo de la agricultura9 y que no sabiendo sus efectos bebió y se embriagó quedando dormido y desnudo, y que uno de sus hijos, Cam, se burló de él. Al enterarse sus hermanos recriminaron a Cam sus actos y cuando se enteró Noé maldijo a Cam y sus descendientes, los canaítas.
La transmisión en el relato del respeto a los padres y la gravedad de ello , es muy importante para unas culturas tan antiquísimas.
Si queremos apreciar la enseñanza de la experiencia de
los pueblos antiguos, aquí está, en esta y otros mitos que, por “alguna razón”,
se han mantenido a los largo de milenios. Ya lo dice el refrán: “El que no
aprende, es porque no quiere”. Y es real como la vida misma porque no hay más
que ver como el ser humano repite las mismas atrocidades, violencias, desastres,etc
a lo largo de la historia ¡¡Y NO APRENDEMOS!!!
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