Gé 4, 1-26
Volvió a dar a luz, y tuvo a Abel su hermano. Fue Abel pastor de ovejas y
Caín labrador. 3. Pasó algún tiempo, y Caín hizo a Yahveh una oblación de los
frutos del suelo. 4. También Abel hizo una oblación de los primogénitos de su
rebaño, y de la grasa de los mismos. Yahveh miró propicio a Abel y su oblacíon,
5. mas no miró propicio a Caín y su oblación, por lo cual se irritó Caín en
gran manera y se abatió su rostro. 6. Yahveh dijo a Caín: «¿Por qué andas irritado,
y por qué se ha abatido tu rostro? 7. ¿No es cierto que si obras bien podrás
alzarlo? Mas, si no obras bien, a la puerta está el pecado acechando como fiera
que te codicia, y a quien tienes que dominar.»8. Caín, dijo a su hermano Abel:
«Vamos afuera.» Y cuando estaban en el campo, se lanzó Caín contra su hermano
Abel y lo mató. 9. Yahveh dijo a Caín: «¿Dónde está tu hermano Abel? Contestó:
«No sé. ¿Soy yo acaso el guarda de mi hermano?»10. Replicó Yahveh: «¿Qué has
hecho? Se oye la sangre de tu hermano clamar a mí desde el suelo. 11. Pues
bien: maldito seas, lejos de este suelo que abrió su boca para recibir de tu
mano la sangre de tu hermano. 12. Aunque labres el suelo, no te dará más su
fruto. Vagabundo y errante serás en la tierra.»13. Entonces dijo Caín a Yahveh:
«Mi culpa es demasiado grande para soportarla. 14. Es decir que hoy me echas de
este suelo y he de esconderme de tu presencia, convertido en vagabundo errante
por la tierra, y cualquiera que me encuentre me matará.»15. Respondióle Yahveh:
«Al contrario, quienquiera que matare a Caín, lo pagará siete veces.» Y Yahveh
puso una señal a Caín para que nadie que le encontrase le atacara. 16. Caín
salió de la presencia de Yahveh, y se estableció en el país de Nod, al oriente
de Edén.
La palabra Génesis
significa, en griego, nacimiento, creación, origen; y en hebreo, generación,
que prefiere como título, Bereshit, "en el principio". La redacción escrita de fijó en el 450 aC.,
lo que nos dice que fueron relatos diversos que se transmitieron de forma oral. De hecho el primer relato de
la creación de las personas dice:”varón y hembra los creó Dios”; y en el
segundo ya Eva está creada de una costilla de Adán. Como podemos apreciar ya hay el matiz que nos permite apreciar cómo
ha evolucionado la mentalidad patriarcal. Bueno, el caso es que para comprender
el mito, tenemos que remontarnos entre
finales del Paleolítico y el Neolítico. Las personas pasan de ser nómadas a
sedentarias; de recolectores y cazadores pasan también a la agricultura y la ganadería. “Aunque labres el
suelo, no te dará más su fruto. Vagabundo y errante serás en la tierra.” Dice Caín a Dios. Por
ello nos cuenta el relato que Caín era agricultor y Abel era pastor. De hecho
vemos como en señal de gratitud a Yavé, los hermanos hacen una ofrenda, pero
mientras que Caín entrega lo mediocre de su cosecha y Abel presenta a Dios el mejor animal de su ganado.
Son un ejemplo de la humanidad encarnada en dos seres que obran bien y mal. Estaremos
aproximadamente entre el 10.000 y el
5000 a C. Se han encontrado restos de cazadores-recolectores y otros, además, de productores
siendo
en Oriente
Próximo, hacia el 8500 a. C., desde donde se extendieron a Europa, Egipto, Oriente Medio
y, quizás, el sur de Asia.
Este cuadro representa casi fielmente el mito de "Caín y Abel".
Caín acaba de matar a su hermano y Dios le pide cuentas: Yavé majestuoso, con la túnica roja púrpura, en su divinidad; acompañado de los querubines ( los ágeles más cercanos a Dios); y con una fuerza impetuosa, con ira divina, que llama a Caín. La influencia griega se nota todavía en cómo representan a Dios, como a Zeus en los templos paganos.
Como ya he dicho otras veces, la mitología cristiana es el pretexto idóneo para trabajar el desnudo. El detalle de la entrepierna de Abel, el símbolo del mal, la serpiente, que ha tomado posesión de su cuerpo, le ha quitado lo que tiene más valor, la vida.
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Caín acaba de matar a su hermano y Dios le pide cuentas: Yavé majestuoso, con la túnica roja púrpura, en su divinidad; acompañado de los querubines ( los ágeles más cercanos a Dios); y con una fuerza impetuosa, con ira divina, que llama a Caín. La influencia griega se nota todavía en cómo representan a Dios, como a Zeus en los templos paganos.
Como ya he dicho otras veces, la mitología cristiana es el pretexto idóneo para trabajar el desnudo. El detalle de la entrepierna de Abel, el símbolo del mal, la serpiente, que ha tomado posesión de su cuerpo, le ha quitado lo que tiene más valor, la vida.
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Es evidente que no fue
un cambio brusco sino paulatino, una evolución. Formaban clanes, es decir
miembros de un grupo unidos por lazos de sangre en los que la esperanza de vida
estaba alrededor de cuarenta años. Caín se lamenta: “Es decir que hoy me echas de este suelo y he de esconderme de tu
presencia, convertido en vagabundo errante por la tierra, y cualquiera que me
encuentre me matará.” Por lo que vemos que existen diferentes clanes que se
enfrentan unos con otros por la supervivencia.
Adán y Eva lloran la muerte de su hijo Abel. La naturaleza está sombría, las nubes de tormente, el cosmos se remueve por la muerte de uno de sus miembros.
La narración nos sitúa en un tiempo en el que el ser humano distingue entre el bien y entre el mal y quiere dar explicación del enfrentamiento, no sólo entre distintos clanes, que sería lo normal, sino entre miembros del mismo clan. El humano percibe la existencia de un ser superior al que le debe su sustento y sabe agradecerlo. Recordemos que el sentido de la trascendencia que se aprecia en los enterramientos, ese sentido de “más allá”; intuyen la existencia del alma. Si no se habrían abandonado los cuerpos de los difuntos a las inclemencias del tiempo y a las alimañas. Sin embargo los enterraban con sus pinturas rituales y objetos personales, pues los necesitarían en el “otro lugar”. Y la pintura, ese arte mágico-simpático-religioso, que se hacía en el interior de las cuevas, en sus partes más profundas, con una ejecución sumamente difícil y con unas intenciones no sólo estéticas, tenían un valor trascendente para ellos.
Mirad el color de la túnica de Abel, es el azul, el color de la dignidad real, el que le destaca como el bueno, el noble, el preferido por Dios por su bondad y sencillez.
Aunque siempre se ha dicho que murió por un golpe de su hermano con una quijada de asno, en realidad, sólo se dice que lo mató. En esta obra el pintor ha elegido como instrumento de muerte un palo.
Es en este tiempo donde
podemos situar los mitos del Génesis. Relatos que tienen el sentido de “conciencia” en la persona. Ellos piensan que Yavé, suprema sabiduría y justicia les pide cuentas
de sus actos nefastos: “Replicó Yahveh: «¿Qué has hecho? Se oye la
sangre de tu hermano clamar a mí desde el suelo”. Entonces dijo Caín a Yahve: “Mi culpa es demasiado grande para
soportarla”. En esta narración de transmisión oral, desde el principio de
los tiempos podemos apreciar que existe el sentidom del mal, pero tembién del
perdón. El del perdón hasta del más horrible de los hechos. Respondióle Yahveh: “Al contrario,
quienquiera que matare a Caín, lo pagará siete veces.” Y Yahveh puso una
señal a Caín para que nadie que le encontrase le atacara.
Se desprende varios sentimientos aprendidos, en su momento, de los hombres y mujeres que ya vivían en aquella época, que revolucionaron “su historia” con el descubrimiento de la agricultura, la domesticación de los animales y, por tanto, de la vida sedentaria; formarán clanes, lazos de sangre que les permite ayudarse mutuamente, sentido de cierta solidaridad, de la causa del daño mutuo, la envidia, pero sobre todo, del perdón verdadero que permitirá, al homicida, volver a empezar.
Con el tiempo Adán y Eva tendrán otro hijo, Seht. Este consolará a sus padre pues será tan bueno como Abel. La tierra no dejara de tener habitantes buenos que trabajarán y se esforzarán por un mundo en paz.
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