jueves, 5 de abril de 2012

ADÁN Y EVA, DOLOR Y MUERTE



Génesis 3.


El Génesis, en el capítulo tres  (Gn. 3), nos cuenta la expulsión del paraíso de Adán y Eva. Esta parte del mito bíblico   da explicación de la causa de la desdicha humana. Somos las personas, con nuestras elecciones las que provocamos las desgracias que nos persiguen. El texto nos dice que la serpiente, el más astuto de los de los animales del campo tentó a la mujer. Se identifica la serpiente  con  Satán, que significa adversario y que fue traducida al griego como diablo. Pues bien, Satanás nunca se manifiesta en forma corpórea, lo que hace que utilicemos como símbolo la serpiente. Este animal que se arrastra, astuto, traicionero y silencioso que espera las horas bajas para tentar y convencer a las personas que actúen en contra de los designios de Dios, como se piensa que actúa el mal. Miguel Ángel sí le da forma corpórea, en parte, al maligno, mitad humano mitad serpiente. Si nos fijamos Miguel Ángel ha plasmado el árbol de la ciencia de bien y del mal como una higuera, siguiendo el dato del Génesis.
El Querubín que los expulsa, con una espada de fuego lleva una túnica de color rojor, como ya he comentado otras veces, el color de la divinidad. En cuanto al fruto prohibido, ya comentamos que los pintores dibujaron una manzana, pero que no se dice en la Biblia qué fruto fue. Como vemos en el cuadro de Mabuse, es un fruto indeterminado, casi podríamos decir que es un limón, si quisiésemos. Dios está presente en forma de luz, el supremo bien; y el mal, en forma de serpiente.


Podemos pensar en el hombre de Cromagnoo, hace 40.000 años a de C. Es el tiempo del Homo sapiens (hombre que piensa) con una esperanza de vida entre 20 y 40   años.
Aparece la decoración de objetos y personal, agujas, cuhillos más sofisticados,...y sentido de la trascendencia.



Milani en su cuadro nos permite imaginar cómo Dios habó a Eva Y Adán, como les riñó. Han roto la serenidad de lo creado, la armonía de la naturaleza y  hasta las bestias se alejan de ellos. Dios lleva la túnica roja y el manto azul, símbolos de la divinidad y realeza. Como siempre se identifica con un anciano, Más bien maduro, todavía con fortaleza, energía y sabiduría. Desde el primer momento se identificó así en la pintura, posiblemente   influidos por las figuras de Zeus de la cultura griega.
G. Doré nos cuenta cómo fue esta expulsión, el drama de los primeros humanos nate la naturaleza, ante el desvalimiento porque y Dios, se aparta de ellos. Todo se les dio sin esfuerzo y no lo supieron apreciar; ahora tendrán que ganárselo con su trabajo. Básicamente es lo que ocrre y ha ocurrido siempre.


Gn 3, 24:Y habiendo expulsado al hombre, puso delante del jardín de Edén querubines, y la llama de espada vibrante, para guardar el camino del árbol de la vida

Siguiendo la clasificación angélica de Dionisio el Aeropagita,  los Querubines, los Serafines y los Tronos se encuentran en el nivel de perfección después de Dios. La misión de los Querubines es trabajar por la sabiduría. guardianes de la luz y las estrellas. Se cree que, aunque no están en el plano de la realidad humana, su luz divina se filtra del cielo y toca las vidas de los hombres. Se los representa con dos pares de alas

Son los "guardianes" de las cosas de Dios. Aparecen como los encargados de guardar el arca de la alianza y el camino que lleva al árbol de la vida. Entre dos querubines comunica Yahvé sus revelaciones. "Se sienta sobre querubines". Tienen el don del discernimiento. y expanden la luz espiritual por todo el cosmos.
Se habla de ellos en el Génesis, en el Éxodo, en la visión de Ezequiel (1,4) y en la carta a los Hebreos (9,5).


Chagall se sintió fascinado por las Sagradas Escrituras: "No he visto la Biblia, he soñado con ella.... Siempre me ha parecido... la mayor fuente de la poesía de todos los tiempos."
Un maestro del color, sus personajes vibran gracias a este; sobre todo los azules aunque domina le ídigo,  cobalto, ultramar, Prusia, celeste, turquesa, lavanda,…Junto con el azul convive el verde esmeralda en perfecta armonía. Pero también  el amarillo con el rojo. En general los mezcla con tal maestría que su pintura es fresca, alegre, rica, variada y luminosa.

¡¡¡Hasta otra!!!













No hay comentarios:

Publicar un comentario