Gn 2, 5-7; 21-25
El mito de la creación de Adán y Eva es precioso. Sí, ya se que muchos pueblos tienen su mitología y que son similares. Pero la poesía de estos relatos del Antiguo Testamento es muy hermosa.
He elegido a Miguel Ángel por la fuerza de sus imágenes, por la imaginación y el color a la hora de plasmar la creación humana. La "terribilitá" que Miguel Ángel tranmite a sus criaturas es extraordinaria. Es la fuerza, la energía que emana de los personajes. Como todos sabéis se encuentra en la capilla Sixtina, en el Vaticano. La ténica es "Fresco", que consiste cubrir la pared con una capa muy delgada de cal apagada y, antes de que se seque se pinta sobre ella. Esta pintura fue realizada en 1510, en aquella época los pintores tenían su taller y ayudantes, ya que todos los materiales pictóricos tenían ser preparados por el pintor y /o bajo su supervisión. Requería un conocimiento y dominio de la pintura extraordinario.Eran verdaderos maestros. Entre el diseño, preparación de materiales, dibujo y pintado, Miguel Ángel tardó cuatro años; quedandole el cuello rígido por las posturas tan forzadas que tuvo que adoptar.
La Capilla Sixtina debe su nombre al Papa Sixto IV de la Rovere (1471-1484). Originalmente era un "Aula Magna", fortificada y de época medieval, destinada a las reuniones de la corte papal.
Su realización empezó en 1475, año del Jubileo proclamado por Sixto IV, y se concluyó en 1483.
Muchos años después, el sobrino de Sixto IV, Giuliano della Rovere, más tarde papa Julio II (1503-1513), hace que se completaran las decoraciones pictóricas del interior de la Capilla y , en el ámbito de una grandiosa renovación de la ciudad, llamó a Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564) a Roma.
EL MITO
A lo que vamos. Hoy día queda poca gente que no sepa que la ciencia relata la creación del mundo con las palabras como "Big-bang" o "gran explosión", a partir de la cual se fue formando el universo. Los creyentes creemos en la ciencia y creemos que el universo surgió así y que fue Dios el que consideró el momento oportuno. Tengamos en cuenta que antes de la explosión no existía ni la materia, ni el tiempo ni el espacio. Para el creyente no hay problema, ciencia y fe pueden ir de la mano, salvo que la ciencia quiera soltarla.
El caso es que de la mezcla del oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, calcio, fósforo, potasio, asufre, sodio, magnesio, cloro, hierro y yodo , salimos los reres humanos ¿¿¿habrá mayor milagro que ese???
El caso es que muchas culturas poseen mitos sobre el oriegen del mundo y sus seres vivios. Ante el misterio de lo que les rodea, los primeros hombres quisieron darse respuestas.
ADÁN Y EVA
La palabra Adán, de la que encontralos varios significados según las lenguas semitas de entonces, podría designa al "hombre", en representación de todos; aunque a veces se pone como nombre propio.El nombre de Eva, en hebreo, "aquella que da vida". Podíamos concluir que se denominan así a los primeros hombres y a las primeras madres. Claro que topamos con el origen científico de la especie humana y nos lleva hasta los "homínidos". un grupo natural descendiente de un antepasado común que no comparten con ningún otro grupo. Los antropólogos, conforme avanzan las técnica de investigación, van encontrando restos humanos cada vez más lejanos en el tiempo. Lo último es que se ha afinado un poco más la fecha de divergencia de los linajes que conducirían a los neandertales por un lado y a los humanos anatómicamente modernos por otro. Antes se suponía que ese momento pudo haber sido hace unos 315.000 años. Los cromosomas neandertales era sustancialmente diferente del de los chimpancés, algo normal; pero también del de los humanos modernos; lo que constituye un nuevo dato más en favor de la idea de que son una especie distinta a la nuestra. ¡¡¡LOS SERES HUMANOS, UN GRAN MISTERIO!!!
PINTURA
LA CREACIÓN DE ADÁN. "Como espíritu puro que vuela sobre las aguas y la tierra dando vida", Dios flota en el aire y con un leve movimiento insufla la vida a Adán, que es materia y está sobre la tierra, pero que le dota de la energía de la vida ya que Adán parece casi sin fuerzas. A Dios lo representa como un anciano sabio, pero vigoroso, del que emana fuerza y sabiduría, reflejado en el pelo canoso. Lleva una túnica rosada y con una mano toca a Adán y con el otro brazo rodea a Eva, como protegiéndola y esperando su lugar en la tierra. Dicen los entendidos que el halo que encierra a los querubines (considerados los ángeles más cercanos a Duios, los "segundos") tiene forma de cerebro, indicando que cuando creó a Adán, ya tenía en mente a la mujer como compañera. Este cerebro es de color rojo, el color de la divinidad, pues se identifica con la "mente divina". La bufanda verde, hay quienes opinan que es el cordón umbilical, cosa un poco retorcida según mi humilde criterio.
El pintor se atuvo en este caso a la narración de la costilla de la que Dios crea a Eva. Dios ya no está levitando, se encuentra a la altura de Adán y Eva, ésta ha sido creada y Dios no sopla sobre ellos, sino que les concede la "chispa divina", es decir, son creados a su imagen y semejanza. con lo que los seres humanos poseemos la "chispa" de la divinidad, el alma, que no distingue de los otros seres vivos.
Daos cuenta que siguiendo la simbología del color, Dios lleva la túnica de color rojo, el color para la divinidad y una capa azul, el color de loa realeza.
El color azul se sacaba del lapislázuli, muy caro por que se traia desde oriente, y su tranformación en pigmento era muy laboriosa también. Era un color que en los tejidos sólom podían costearse los reyes, príncipes y ghrades señores.
Cuando el Génesis cuenta que Eva fue creada de la costilla de Ádán con la frase." Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne", debemos entender el valor que la mujer debía tener para el hombre, porque eran sus mismos hueso y su misma carne, debía quererla y respetrala como a él mismo.
Pero desde las culturas rupestres, el hombre ha querido someterlo todo, yo, creo modestamente, que se dio cuenta muy pronto del poder de la mujer, desde sus aptitudes , sensibilidad y capacidad procreadora, y de forma intuitiva y como una epecie de envidia, sozyugó en vez de comparir con ella lo bueno de ambos.
SALUDOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario