Jacopo Tintoretto |
Comienzo esta nueva etapa de mi blog con la intención de compartir la simbología del arte religioso cristiano.
Sabemos que todas las culturas tienen una mitología por la que el hombre intentó comprender el mundo que le rodeaba y sus cambios. Percibieron enseguida un ser invisible que "debía" dirigir todo, pero lo expresaron a su manera y de una forma poética. La cultura semita, el pueblo de Israel, era seminómada, pueblo de pastores que estaban en contacto con otros pueblos. De hecho vivieron en Egipto algunos grupos de este pueblo, en diferentes ocasiones, por efecto de las sequías que se dieron en Canaán. También recordemos que fueron deportados cientos de años después por asirios y babilonios, quedando a vivir durante varias generaciones allí, hasta que Ciro les dio la libertad.
Bueno, pues asimilaron parte de esas culturas incorporándolas a su acerbo cultural, dando como resultado "su" explicación del mundo y su autor.
La simbología en el arte cristiano viene detrerminada por objetos, colores, números y figuras. Para comprender el cuadro debemos conocer el lenguaje utilizado por el autor, qué nos quiere transmitir con su obra y de la narración bíblica.
No he podico encontrar al autor de este cuadro, pero me gusta porque `plasma cómo se imaginaban en la antiguedad la obra creadora.
El color rojo siempre define la divinidad o personas asociadas a ella.
La luz, el alo que rodea a la figura humana, Dios, porque Él es la luz, que la lleva por donde Él está. Va levitando, no toca el suelo, porque es el Espíritu que planea sobre las aguas dando la vida.
Daos cuenta que en todas las culturas se da la dualidad: cielo- tierra, luz-oscuridad, animales terrestres y aves, hombre- mujer. Aunque en esta obra las personas todavía no han sido creadas.
Tened en cuenta que se utiliza el número siete para determinar los tiempos. No tienen conocimientos para hablar de eras geológicas, por lo que tenemos que interpretar siete espacios de tiempo.
El número siete es el número de la perfección, tanto para el bien como para el mal. El séptimo, el número 7 y sus múltiools tiene el simbolismo más conocido de todos: los brazos de la menorah, los días de la semana,siendo el séptimo de sabbath, el descanso .
Este es una de los cuadros más extraños. "El jardín de la delicias" de El Bosco.
Es un conglomerado de simbolismo. Dicen los entendidos que el autor era un hombre muy religioso y se vio influido por las costumbres relajadas de la época, para denunciar los pecados.
PARTE IZQUIERDA.
La fuente suele simbolizar la vida, Y el pecado. el Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal se halla en las cercanías de la fuente.- Una lechuza preside la fuente, simboliza el mal (también la Sabiduría, pero sólo en la Antigüedad).- Patos necios, cisnes orgullosos y sabandijas , que conducen ala perdición- Animales mitad pato, mitad pez con caperuzas de fraile denucnia la estupidez del clero- Toro salvaje simboliza la pasión- Unicornio blanco es el síbolo de la castidad- Elefante blanco es la inocencia- Mono (montado sobre el elefante)la lujuria
TABLA CENTRAL
Esta tabla representa un mundo de placeres y vicios para los hombres y las mujeres, quienes estarían inmersos en la ansiedad de una vida dedicada al goce carnal.
- Las frutas (cerezas, fresas, frambuesas, moras) simbolizan lo efímero del placer sexual.
- Las pompas y esferas de vidrio aluden a la eventualidad del deleite.
- Los ratones simbolizan la envidia.
TABLA DERECHA
- Debido a los pecados cometidos, los personajes se vean castigados de forma eterna.
- En una especie de huevo roto se trasluce un autorretrato del propio pintor coronado por una gaita.
- Un detalle que llama la atención es la constante crítica de la Iglesia a través de personajes del clero. Aparecen monjas convertidas en cerdos, debido al comercio con reliquias. Los clérigos con picos de ave simbolizan ser malos predicadores.
- Las orejas atravesadas son símbolo de sospecha.
- Los instrumentos musicales, como el laúd, la zanfoña o el arpa, actúan como aparatos de tortura, pues se puede ver gente aprisionada en ellos.
Como podéis apreciar, se entiende tanta gente y en tan diferentes situaciones. Todo tiene su significado. Y como he comentado antes, el pintor hace una crítica a la sociedad de su tiempo. Es por lo que cada período artístico las obras de arte tienen un significado distinto en su simbología.
Siendo un cuadro, un triptico, para el altar, nada induce a la devoción por los placeres carnales que muestra; sin embargo, estas obras servían para "enseñar" al pueblo a dónde conducían esas actitudes, al infierno. Una forma extrañam, por la cantidad de figuras fantasmagóricas y la simbología, conocidas en la época, asi como una crítica feroz al clero por sus vicios. El Bosco muere en 1516.
De hecho en 1545 se convocará el concilio de Trento a raíz de las denucias de Lutero por la relajación de la Iglesia.
No puedo remediar remitirme a la historia, al fin y al cabo es mi especialidad, también. Los cuadros son los cronistas de sus épocas. Nos dice cómo iban las cosas.
Bueno, espero no haber sido muy pesada.
necesito hacer un trabajo para artes visuales y me pidieron investigar sobre el tema LA SIMBOLIGIA EN EL ARTE, pero me confundo, usted sabe algo sobre ese tema?
ResponderEliminarEl cuadro al que usted se refiere es Creación de los Animales, de Jacopo Tintoretto, aprox. 1551-52.
ResponderEliminarlamento el error
ResponderEliminar