martes, 27 de marzo de 2012

EL EDÉN


Gn 2, 1-3; 10-16

“1.Concluyéronse, pues, los cielos y la tierra y todo su aparato, 2. y dio por concluida Dios en el séptimo día la labor que había hecho, y cesó en el día séptimo de toda la labor que hiciera.3. Y bendijo Dios el día séptimo y lo santificó; porque en él cesó Dios de toda la obra creadora que Dios había hecho.

10. De Edén salía un río que regaba el jardín, y desde allí se repartía en cuatro brazos. 11. El uno se llama Pisón: es el que rodea todo el país de Javilá, donde hay oro. 12. El oro de aquel país es fino. Allí se encuentra el bedelio y el ónice.13. El segundo río se llama Guijón: es el que rodea el país de Kus. 14. El tercer río se llama Tigris: es el que corre al oriente de Asur. Y el cuarto río es el Eufrates. 15. Tomó, pues, Yahveh Dios al hombre y le dejó en al jardín de Edén, para que lo labrase y cuidase. 16. Y Dios impuso al hombre este mandamiento: «De cualquier árbol del jardín puedes comer, 17. mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que comieres de él, morirás sin remedio.»”

 La simbología del siete. El siete es el día del Señor, cuando Dios descansó de la creación.
Lucas cranach el Viejo
El siete es el número de la plenitud, el número de Dios, que contiene el 1. Dios, el único. El 2. la dualidad, cielo-tierra, hombre-mujer. El 4. los cuatro elementos, agua, fuego, aire y tierra.

El sabbath, el sábado es el día dedicado a Dios, es para Él. Significa "descanso"

En la obra podemos apreciar tres planos. Al fondo, Dios ha dejado su morada, en el cielo y ha bajado a la tierra, está al lado de los primeros humanos, a su nivel, porque los ha creado a su imagen y semejanza. En el segundo plano advertimos cuatro momentos:  a la derecha, Dios crea a Adán; en el centro, Dios saca a Eva de la costilla de Adán; en el centro de ambas, la tentación y pecado de la pareja; y a la izquierda, la expulsión del  Paraíso. Si os dais cuenta,  la figura que echa a la pareja del Edén lleva el color rojo en sus vestiduras, pero no es Dios;  es un arcángel, por lo que está vinculado a la divinidad , de ahí dicho color. En un primer plano vemos tres figuras: Dios, con una capa roja o púrpura, como corresponde a la divinidad, y  a su lado vemos a Adán y Eva, a los que Dios da instrucciones sobre cómo disfrutar del  hermoso jardín, y del peligro que supone para sus vidas comer del árbol de la Ciencia del Bien y del Mal, único fruto prohibido.
En la Biblia se dice que el Edén, que significa “lugar puro y natural”. En hebreo quiere decir “delicia”. Es más bien un lugar geográfico, que por los datos que da el libro sagrado, se sitúa en Mesopotamia. Se han encontrado asentamientos de alrededor de 15.000 años y abarca los que se
llama “la media luna fértil”. Comprende desde las tierras de Canaán ( Palestina y Fenicia) pasando por el corredor sirio,  y  bajando por el curos de l  Tigris y  del  Eúfrates que desembocan en el Golfo Pérsico.  Cuando llegaba la primavera y las nieves de sus cimas  se descongelaban,  estos ríos  inundaban las tierras adyacentes, cuando las aguas bajaban, dejaban un territorio rico en humus, por lo que  se sacaban espectaculares cosechas. Siempre los asentamientos humanos eran cerca de los ríos, así que la Biblia nos  describe el lugar, con cierta fiabilidad de lo que pudo ser, aunque siempre con lenguaje poético, claro.
Alberto Durero

Dicen los entendidos que es en el Renacimiento cuando los artistas, con la excusa de pintar a Adán y a Eva, pudieron  expresar  la belleza del cuerpo humano en los desnudos; y que poco a poco fueron siendo “tapados” con leves paños, lienzos, vegetación,… En este caso el pintor utiliza unas ramas de manzano. El caso es que en las Escrituras no se nombra fruto, se dice Árbol de la Ciencia del Bien y del  Mal. Ha sido la imaginación de los artistas.
En el Génesis 3.7. se dice que Adén se cubrió con las hojas de una higuera. Para los semitas la higuera es el símbolo de paz y prosperidad, cuyo fruto es dulce y sabroso es muy estimado. El fruto  comienza a aparecer antes que las hojas  y, tanto en  los parajes áridos y pedregosos también suele ser frondoso y exuberante, dando una agradable sombra.
En el Edén todo era equilibrio, paz, sosiego, deleite de los sentidos y vivían en completa armonía con las demás especies.
Todavía escucho de los adultos cómo “fue aquello de la manzana” y “cómo es posible que  sólo de dos personas naciese el resto de la humanidad”. Todo producto del desinterés porque buscando se encuentra la respuesta. Con los jóvenes ya es otra cosa ya que con la asignatura de naturales, los profesores les explican la evolución del ser humano desde los Homínidos. Para los creyentes no hay problema, consideramos que Dios concedió el alma a las personas cuando lo consideró conveniente. De ahí “ a su imagen y semejanza”.
P. Rubens
N. Poussin
Eligió para pintar la Primavera la creación de los seres humanos. En el cielo, Dios: Entre la vegetación Ad´na y Eva. Pero démonos cuenta de que no hay animales. Nada turba la paz del paraíso. El contraste de claros con oscuros avisa del peligro del pecado que planea sobre ellos.






G. Klimt



G. Klimt, para mí, representa el avance que se ha conseguido en la consideración de la mujer. Debido a la cultura patriarcal en la que la humanidad se ha desarrollado, la mujer era considerada la causa de todos los males y así ha sido pintada. Ella fue la culpable de que Adán comiese de la manzana, ella fue la causa de la perdición de la humanidad. Ya en el siglo XX, aunque de forma avanzada, Klimt pinta este cuadro de “Adán y Eva” que dice mucho. Es un autor simbólico por excelencia. El hombre está detrás, como en la sombra, pero con gesto de placidez y confianza;  él la protege con su cuerpo, la guarda porque considera que tiene mucho valor, la estima. Ella de frente, decidida, despierta,  también confiada y siente que es apoyada por su pareja. Relajada pero no durmiente, no se avergüenza de su cuerpo, es bello y fecundo. Su mirada me dice que “sabe lo que quiere” y es firma en su objetivo. Son cómplices en lo bueno, él lo ha sabido ver.


F. Botero

 
Para terminar, un toque de humor y arte, con Fernando Botero.  Casi volvemos a Rubens con este pintor que  amplía los cánones de belleza, porque la obesidad, tan castigada y a veces imposible de eliminar y que hace sufrir a tantas mujeres, con Botero se hace agradable no chirría. Este autor abrió  la mente a una nueva forma de “ver” la belleza. Y Adán y Eva son amigos, compañeros,  camaradas, precursores de paz y, por primera vez, Adán es el que invita a Eva a comer del fruto prohibido. ¿Llegará una sociedad matriarcal? No es lo que debe ser, mejor una sociedad de IGUALES










sábado, 17 de marzo de 2012

SIMBOLOGÍA : LA CREACIÓN DE LA PERSONA: ADÁN Y EVA

 LA CREACIÓN DEL SER HUMANO DESDE LA PERCEPCIÓN DE MIGUEL ÁNGEL.


Gn 2, 5-7; 21-25

El mito de la creación de Adán y Eva es precioso. Sí, ya se que muchos pueblos tienen  su mitología  y que son similares. Pero la poesía de estos relatos del Antiguo Testamento  es muy hermosa.
He elegido a Miguel Ángel por la fuerza de sus imágenes, por la imaginación y el color a la hora de plasmar la creación humana. La "terribilitá"  que Miguel Ángel tranmite a sus criaturas es extraordinaria. Es la fuerza, la energía que emana de los personajes. Como todos sabéis se encuentra en la capilla Sixtina, en el Vaticano. La ténica es "Fresco", que consiste  cubrir la pared con una capa muy delgada de cal apagada y, antes de que se seque se pinta sobre ella. Esta pintura fue realizada en 1510,  en aquella época los pintores tenían su taller y ayudantes, ya que todos los materiales  pictóricos tenían ser preparados por el pintor y /o bajo su supervisión. Requería un conocimiento y dominio de la pintura extraordinario.Eran verdaderos maestros. Entre el diseño, preparación de materiales, dibujo y pintado, Miguel Ángel tardó cuatro años; quedandole  el cuello rígido por  las posturas tan forzadas que tuvo que adoptar.
La Capilla Sixtina debe su nombre al Papa Sixto IV de la Rovere (1471-1484). Originalmente era un "Aula Magna", fortificada y de época medieval, destinada a las reuniones de la corte papal.
 Su realización empezó en 1475, año del Jubileo proclamado por Sixto IV, y se concluyó en 1483.
Muchos años después, el sobrino de Sixto IV,  Giuliano della Rovere, más tarde papa Julio II (1503-1513), hace que se completaran las decoraciones pictóricas del interior de la Capilla y, en el ámbito de una grandiosa renovación de la ciudad, llamó a Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564) a Roma.
 

EL MITO

A lo que vamos. Hoy día queda poca gente que no sepa que la ciencia relata la creación del mundo con las palabras  como "Big-bang" o "gran explosión",  a partir de la cual se fue formando el universo. Los creyentes creemos en la ciencia y creemos que el universo surgió así y que fue Dios el que consideró el momento oportuno. Tengamos en cuenta que antes de la explosión no existía ni la materia, ni el tiempo ni el espacio. Para el creyente no hay problema, ciencia y fe pueden ir de la mano, salvo que la ciencia quiera soltarla.
El caso es que de la mezcla del oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, calcio, fósforo, potasio, asufre, sodio, magnesio, cloro, hierro y yodo , salimos los reres humanos  ¿¿¿habrá mayor milagro que ese???
El caso es que muchas culturas poseen  mitos sobre el  oriegen del mundo y sus seres vivios. Ante el misterio de lo que les rodea, los primeros hombres quisieron darse respuestas.

ADÁN Y EVA
La palabra Adán, de la que encontralos varios significados según las lenguas semitas de entonces, podría designa al "hombre", en representación de todos; aunque a veces se pone como nombre propio.El nombre de Eva, en hebreo, "aquella que da vida". Podíamos concluir que se denominan así a los primeros hombres y a las primeras madres.

Claro que topamos con el origen científico de la especie humana y nos lleva hasta los "homínidos".  un grupo natural descendiente de un antepasado común que no comparten con ningún otro grupo. Los antropólogos, conforme avanzan las técnica de investigación, van encontrando restos humanos cada vez más lejanos en el tiempo. Lo último es que se ha afinado un poco más la fecha de divergencia de los linajes que conducirían a los neandertales por un lado y a los humanos anatómicamente modernos por otro. Antes se suponía que ese momento pudo haber sido hace unos 315.000 años. Los  cromosomas neandertales era sustancialmente diferente del de los chimpancés, algo normal; pero también del de los humanos modernos; lo que constituye un nuevo dato más en favor de la idea de que son una especie distinta a la nuestra. ¡¡¡LOS SERES HUMANOS, UN GRAN MISTERIO!!!
 
PINTURA
 
LA CREACIÓN DE ADÁN. "Como espíritu puro que vuela sobre las aguas y la tierra dando vida", Dios flota en el aire y con un leve movimiento insufla la vida a Adán, que es materia y está  sobre la tierra, pero que le dota de la energía de la vida ya que Adán parece casi sin fuerzas.  A Dios lo representa como un anciano sabio, pero vigoroso, del que emana fuerza y sabiduría, reflejado en el pelo canoso. Lleva una túnica rosada y con una mano toca a Adán y con el otro brazo rodea a Eva, como protegiéndola y esperando su lugar en la tierra. Dicen los entendidos que  el halo que encierra a los querubines (considerados los ángeles más cercanos a Duios, los "segundos") tiene forma de cerebro, indicando que cuando creó a Adán, ya tenía en mente a la mujer como compañera. Este cerebro es de color rojo, el color de la divinidad, pues se identifica con la "mente divina". La bufanda verde, hay quienes opinan que es el cordón umbilical, cosa un poco retorcida según mi humilde criterio.

    domingo, 11 de marzo de 2012

    SIMBOLOGIA DEL ARTE RELIGIOSO

    Jacopo Tintoretto
    Comienzo esta nueva etapa de mi blog con la intención de compartir la simbología del arte religioso cristiano.
    Sabemos que todas las culturas tienen una mitología por la que el hombre intentó comprender el mundo que le rodeaba y sus cambios. Percibieron enseguida un ser invisible que "debía" dirigir todo, pero lo expresaron a su manera y de una forma poética. La cultura semita, el pueblo de Israel, era seminómada, pueblo de pastores que estaban en contacto con otros pueblos. De hecho vivieron en Egipto algunos grupos de este pueblo, en diferentes ocasiones, por efecto de las sequías que se dieron en Canaán. También recordemos que fueron deportados cientos de años después por asirios y babilonios, quedando a vivir durante varias generaciones allí, hasta que Ciro les dio la libertad.
    Bueno, pues asimilaron parte de esas culturas incorporándolas a su acerbo cultural, dando como resultado "su" explicación del mundo y su autor.
    La simbología  en el arte cristiano viene detrerminada por objetos, colores, números y figuras. Para comprender el cuadro debemos conocer el lenguaje utilizado por el autor, qué nos quiere transmitir con su obra y de la narración bíblica.
    No he podico encontrar al autor de este cuadro, pero me gusta porque `plasma cómo se imaginaban en la antiguedad la obra creadora.

    El color rojo siempre  define la divinidad o personas asociadas a ella.
    La luz, el alo que rodea a la figura humana, Dios, porque Él es la luz, que la lleva por donde Él está. Va levitando, no toca el suelo, porque es el Espíritu que planea sobre las aguas dando la vida.
    Daos cuenta que en todas las culturas se da la dualidad: cielo- tierra, luz-oscuridad, animales terrestres y aves, hombre- mujer. Aunque en esta obra las personas todavía no han sido creadas.
    Tened en cuenta que se utiliza el número siete para determinar los tiempos. No tienen conocimientos para hablar de eras geológicas, por lo que  tenemos que interpretar siete espacios de tiempo.
    El número siete es el número de la perfección, tanto para el bien como para el mal. El séptimo, el   número 7  y sus múltiools tiene el simbolismo más conocido de todos:  los brazos de la menorah, los días de la semana,siendo el séptimo de sabbath, el descanso .

    Este es una de los cuadros más extraños. "El jardín de la delicias" de El Bosco.
    Es un conglomerado de simbolismo. Dicen los entendidos que el autor era un hombre muy religioso y se vio influido por las costumbres relajadas de la época, para denunciar los pecados.

    PARTE IZQUIERDA.
     La fuente suele simbolizar la vida, Y el pecado. el Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal se halla en las cercanías de la fuente.
    - Una lechuza preside la fuente,  simboliza el mal (también la Sabiduría, pero sólo en la Antigüedad).
    - Patos necios, cisnes orgullosos y sabandijas , que conducen ala perdición- Animales mitad pato, mitad pez con caperuzas de fraile  denucnia la estupidez del clero
    - Toro salvaje  simboliza la pasión
    - Unicornio blanco  es el síbolo de la castidad
    - Elefante blanco  es la  inocencia
    - Mono (montado sobre el elefante)la  lujuria

    TABLA CENTRAL

     Esta tabla representa un mundo de placeres y vicios para los hombres y las mujeres, quienes estarían inmersos en la ansiedad de una vida dedicada al goce carnal.
    - Las frutas (cerezas, fresas, frambuesas, moras) simbolizan lo efímero del placer sexual.
    - Las pompas y esferas de vidrio aluden a la eventualidad del deleite.
    - Los ratones simbolizan la envidia.

    TABLA DERECHA
    -  Debido a los pecados cometidos, los personajes se vean castigados de forma eterna.
    - En una especie de huevo roto se trasluce un autorretrato del propio pintor coronado por una gaita.
    -  Un detalle que llama la atención es la constante crítica de la Iglesia a través de personajes del clero. Aparecen monjas convertidas en cerdos, debido al comercio con reliquias. Los clérigos con picos de ave simbolizan ser malos predicadores.
    - Las orejas atravesadas son símbolo de sospecha.
    - Los instrumentos musicales, como el laúd, la zanfoña o el arpa, actúan como aparatos de tortura, pues se puede ver gente aprisionada en ellos.

    Como podéis apreciar, se entiende tanta gente y en tan diferentes situaciones. Todo tiene su significado. Y como he comentado antes, el pintor hace una crítica a la sociedad de su tiempo. Es por lo que cada período  artístico las obras de arte tienen un significado distinto en su simbología.
    Siendo un cuadro, un triptico, para el altar, nada induce a la devoción por los placeres carnales que muestra; sin embargo, estas obras servían para "enseñar" al pueblo a dónde conducían esas actitudes, al infierno. Una forma extrañam, por la cantidad de figuras fantasmagóricas y la simbología, conocidas en la época, asi como una crítica feroz al clero por sus vicios. El Bosco muere en 1516.
    De hecho en 1545 se convocará el concilio de Trento a raíz de las denucias de Lutero por la relajación de la Iglesia.
    No puedo remediar remitirme a la historia, al fin y al cabo es mi especialidad, también. Los cuadros son los cronistas de sus épocas. Nos dice cómo iban las cosas.

    Bueno, espero no haber sido muy pesada.