lunes, 31 de diciembre de 2012



EJEMPLO DE FE : ABRAHÁM  E  ISAAC    (Ge 22. 23)

 
La Biblia nos cuenta cómo Isaac es elegido por

 Yhwh para renovar el pacto hecho con su

 padre Abrahám, frente a Ismael, para el que 

tiene otro destino. Vamos a comprender el 

relato del sacrificio de  Isaac. Cuenta el 

Génesis que Yhwh llamó a Abrahán y le dijo

 «Toma a tu hijo, a tu único, al que amas, a Isaac, vete al país de Moria y ofrécele allí en holocausto en uno de los montes, el que yo te diga.»


 Abrahán se levantó de madrugada y, junto a dos siervos,  con


 su hijo Isaac sepuso de camino hacia el Monte Moriah. Al

 tercer día  vio a los lejos el lugar y él y su hijo, solos,

 comenzaron a subir. Ya en la cima el patriarca dispuso el altar

 y la leña, ató a su hijo y se dispuso a inmolarlo. El ángel de 

Yhwh detuvo su mano. Y en premio a su fe ciega le prometió:
 
«Por mí mismo juro, oráculo de Yahveh, que por haber hecho 

esto, por no haberme negado tu hijo, tu único, yo te colmaré de

 bendiciones y acrecentaré muchísimo tu descendencia como las

 estrellas del cielo y como las arenas de la playa, y se adueñará tu

 descendencia de la puerta de sus enemigos. Por tu descendencia 

se bendecirán todas las naciones de la tierra, en pago de haber 

obedecido tú mi voz.»  


Quiero destacar el detalle de los tres días de camino que emplea

 Abarhám en llegar al mote Moriah. El número tres. No

 siempre es posible saber por qué tal número significa "tal"

 cosa. La asociación entre ambas realidades a veces es

 desconocida. Para nosotros los occidentales esto es difícil de

 entender, pero los semitas los usaban con toda naturalidad 

para transmitir ideas, mensajes o claves. La Biblia no explica

 nunca qué simboliza cada número, pero los estudiosos han

 llegado a averiguar algunos de sus simbolismos y han podido

aclarar muchos episodios bíblicos.
El número “3” representa "totalidad", quizá porque “3” son las dimensiones del tiempo: pasado, presente y futuro. Decir “3” equivale a decir "la totalidad" o "siempre.

Valdés Leal  s. XVII. Barroco
En este cuadro de Valdés Leal, s. XVII, vemos el momento en el que le ángel frena la mano de Abrahám. El mensajero  con túnica dorada,  pues él Yhwh, el que habla por medio de Él, simboliza la realeza, la sabiduría, lo sobrenatural  y el conocimiento; a su vez porta un lienzo rojo en su cintura. Por otro lado, el padre lleva una túnica azul que simboliza la lealtad, confianza, fe, integridad, lleva adornos que indican su nobleza y alta alcurnia;  el hijo, desnudo, con un lienzo blanco como única vestimenta, que simboliza la bondad, la pureza y la inocencia. Y aunque no son el centro de la obra, el hijo, Isaac, es iluminado con un foco de luz blanco, respecto del padre. Pues es la víctima del sacrificio.
 
Si nos fijamos en este detalle del cuadro, vemos a  Abrahám con la mirada perdida, muestra una profunda  tristeza de lo que va a ocurrir. La firmeza del cuchillo que porta en su mano derecha, indica que está resuelto a cumplir lo que se la ha pedido, su fe, su amor a Dios es más fuerte que el amor a su hijo. Aunque el cuadro representa a Isaac como un hombre,  la Biblia nos transmite que  era un jovencito, un niño casi adolescente.

Nos situamos hacia el siglo XVIII a de C.  en la tierra de  Canaán, donde habitan los pueblos semitas. Los sacrificios humanos era una práctica común en muchas de las civilizaciones del mundo: egipcia, china, india, azteca, en algunas culturas del Perú Antiguo. Asimismo, hubo sacrificios humanos entre los macedonios y los albanos del Cáucaso con fines purificatorios. Los cananeos tenían la costumbre de sacrificar al primogénito en honor de la divinidad o sacrificaban otras víctimas con fines de purificación pública, bien la ratificación de un acuerdo o una promesa o para alejar algún daño presente o amenazador. Los sacrificios en Birmania buscaban hacer invulnerable la ciudad. En Gezer era para conferir estabilidad y firmeza a los edificios y protegerla de los enemigos. En fin, entre los hebreos y otros hubo también presencia de estos rituales. Así la enseñanza para el pueblo de Yhwh es que  Éste no quiere sacrificios humanos. Él es el dueño de la vida y sólo Él puede darla o quitarla.

Slava  Groshev   s. XX Hiperrealismo
Slava  Groshev,  también representa a Isaac como un hombre adulto. En esta obra se aprecia instantáneamente  el mensaje de Dios Padre amoroso, que ama a su hijo con gran ternura, que este triste, porque ese hijo va a ser entregado a sacrificio. La tristeza del hijo muestra que ya sabe el sufrimiento que le espera. Por tanto en el relato del “Sacrificio de Issac” se  prefigura el sacrificio de Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios.Luca Giordano, por otro lado, como en casi toda la simbología del color  en el barroco, mantiene el dorado y el azul, este era muy  difícil y caro de conseguir, pues se hacía con el lapislázuli traído de  se obtenía de minas situadas en las montañas de Afganistán  y llevado a Europa y por ello sólo se lo podían permitir  la realeza, la aristocracia y la gran burguesía.


Luca Giordano  s. XVII-XVIII   Barroco
Tiziano (abajo derecha) nos muestra el dramatismo del momento del sacrificio en un fondo oscuro de tormenta, tenebroso, toda la naturaleza se altera porque va a morir el inocente; el centro de la obra lo ocupa Abrahán, musculosos, fuerte, vigoroso, de gran impacto visual. El autor destaca la fe y determinacióde Abrahám .Tiziano es un maestro del color. y del dibujo, de amplias formas y un fluir de movimiento. De personajes muy humanos, nada divinizados.

Gerhard Wilhelm von Reutern, 1849.


En este En óleo el autor  pinta a Abraham como intermediario entre Yhwh y los hombres, entre Dios y su hijo, que  aparece como los describe la Biblia, un niño, apenas un adolescente.   Es una composición en la que el protagonista es Abrahám, padre de un gran pueblo, con el que Dios hizo su alianza. Él es el padre de un pueblo tan numeroso como las estrellas del cielo.

Chagall, precursor de surrealismo, es el pintos del color y de la fantasía. La Biblia sacó de él lo mejor. Este cuadro es completísimo: en primer plano Abrahám y en el centro el cuchillo, de color rojo: energía fortaleza y determinación; bajo él, a su hijo Isaac, de amarillo, cuyo símbolo es la juventud,  la inocencia; hacia la izquierda el ángel  y el medio que le envuelve, azul, es el cielo, la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno. y más arriba otro ángel de blanco, la pureza, la Vida Nueva, la resurrección. Bajo este vemos a María, el  árbol que representa la vida, la Anunciación. A la derecha superior tenemos la crucifixión de Jesucristo. Viene a decirnos que en el sacrificio de Isaac   se simboliza el sacrificio se Cristo. Es decir  la muerte  de Jesús de Nazaret se prefigura en el Antiguo Testamento.

Historia, Religión y Arte   ¡Una gran mezcla!

domingo, 9 de diciembre de 2012

AGAR E ISMAEL


Gn 16, 1-15


AGAR E ISMAEL, HIJO DE ABRAHÁM


Victor Orsel s. XVIII-XIX. Clasicismo
Este relato comienza con la presentación de Agar por Sara ante su esposo Abrahám. Cuenta el Génesis que viendo Sara que la mayor ilusión de su esposo era tener descendencia, le convenció para que tomera como segunda esposa a Agar, una esclava egipcia de Sara. Y concibió Agar un hijo varón al que llamaron Ismael. Este relato pretende explicar la generosidad de Sara, a pesar de su dolor, que su esposo tome a otra mujer   y tener hijos de ella. En la antiguedad tener hijos era un don de Dios. Tener descendencia, sobre todo varones, se consideraba que Dios te bendecía con su amor a esa familia. Por eso, el no tener hijos era una verguenza y un desprecio social de los demás. Eran sociedades donde la mortandad infantil era abundante, por lo que tener hijos era necesario para el clan y  la heredad, así lo poco o mucho que se tuviera debía pasar al hijo mayor, si no heredaba un criado de la casa.   Dijo Abram: "He aquí que no me has dado descendencia, y un criado de mi casa me va a heredar" (Gn 15,3)
El lienzo con el que comienzo este comentario nos muestra a Sara llevando de la  mano a Agar y presentándola a su esposo.  Como veréis Sara es el personaje central, la protagonista de la abnegación. Abrahám , ya mayor, lleva una túnica roja;  rojo es el color de Dios, de la caridad, del amor y del sacrificio. Mientras Sara lleva un manto azul que simboliza la bondad, de la pureza de corazón y la generosidad. Agar lleva un faldón verdoso, el color de la esperanza, en este caso es la maternidad deseada.

Giovanni Lanfranco s. XVI-XVII
Pero la respuesta de Agar ante la generosidad de su ama es de desdén y  desprecio, por lo que Sara demanda a Abrahám  que juzgue  Yavé tal situación: Dijo entonces Saray a Abram: «Mi agravio recaiga sobre ti. Yo puse mi esclava en tu seno, pero al verse ella encinta me mira con desprecio. Juzgue Yahveh entre nosotros dos.» (Gn 16,5).
Abrahám dice a Sara que disponga de su esclava y Agar se va huyendo del maltrato de su señora. Es así como se explica el castigo por su comportamiento soberbioso.  Agar huye de su ama y un ángel de Yavé le dice que tiene que volver:

"Vuelve a tu señora, le dijo el Angel de Yahveh, y sométete a ella."Y dijo el Angel de Yahveh: Multiplicaré de tal modo tu descendencia, que por su gran multitud no podrá contarse.»
Y díjole el Angel de Yahveh: Mira que has concebido, y darás a luz un hijo, al que llamarás Ismael, porque Yahveh ha oído tu aflicción. En este lienzo de Lanfranco vemos los colores y sus significados. Otra vez el rojo, pero ahora aparece el naraja en el ropaje del ángel, sucede que ese naranja simboliza la unión de Dios con el hombre. Es Yavé quien la habla. Y el ángel lleva el color morado, significado de muerte y resurrección. Posiblemente quiera señalar la travesía dolorosa de Agar e Ismael por el desierto.El nombre de Ismael significa "Dios escucha". 
 
El Código de Hammurabi (1760 a C), que tiene muchas concordancias con la futura ley mosaica, no sólo en el tratamiento de la esclavitud sino en la admisión de la poligamia para conseguir descendencia, y la severa penalización del adulterio, -en cuanto a herencias se aparta de la ley mosaica al reconocer el derecho del hijo
preferido por encima del hijo primogénito-, en una disposición legal extensamente desarrollada en el Deuteronomio se formulan los derechos de los hijos en caso debigamia:“Cuando un hombre tenga dos mujeres, la una la amada, la otra la aborrecida, y la amada y la aborrecida le dieran hijos, y el primogénito fuere de la aborrecida; el día en que distribuya sus bienes entre sus hijos, no podrá dar al hijo de la amada el derecho de la primogenitura con preferencia al de la aborrecida, si éste es el primogénito; más habrá de reconocer por primogénito al hijo de la aborrecida, dándole de sus bienes dos tantos, porque es el primogénito de su robustez y suyo el derecho de la primogenitura.” El repudio y expulsión de Agar y de su hijo no corresponden con las tradiciones y las leyes coetáneas babilonias.
El caso es que Sara queda embarazada y entre las dos mujeres no hay convivencia. Por lo que...
Pieter Lastman s. XVII Barroco
Agar es expulsada de la familia. Pintarla semidesnuda significa que se marcha sin nada. El perro significa la fidelidad y la confianza de ella en Yavé. El relato intenta explicar, a  su vez, cómo  la descendencia de Abrahám se multiplica como las estrellas del cielo.
 Guercino s.XVI-XVII Barroco

Ismael creció y se fortaleció en el desierto de Parán, al sur de Canaán, ya que Dios le había dicho que "sería hombre fiero, la mano de todos contra él, su mano contra todos." Y que daría prosperidad a Ismael por ser la simiente de Abraham. (Gn 16:10-12 y Gn 21:13) . Se casó con una egipcia (Gn. 21:3-21), fue padre de 12 príncipes y tuvo además una hija, que vino a ser esposa de Esaú. Ismael e Isaac sepultaron juntos a su padre Abraham (Gn. 25:9). Ismael murió a la edad de 137 años (Gn. 25:17). Sus descendientes, los ismaelitas, se establecieron entre la frontera de Egipto y el golfo Pérsico. El profeta Mahoma colocó a Ismael a la cabeza de su genealogía. Según el Islam, Ismael colaboró en la construcción de La Meca.


M. S. Maella  s. XVIII-XIX
Termino esta página intentado explicar que estas narraciones bíblicas pretenden transmitir una enseñanza y dar  razón a determinados acontecimientos como ellos los entendían. Sobre todo, veían la presencia de Dios en sus vidas. La narración bíblica  nos dice cómo las religiones monoteístas tienen su origen en Abrahám, es decir en un hombre y su comunidad, que   vislumbran un Dios único frente al monoteísmo de sus alrededores. Tened en cuenta que era un clan seminómada, que se movía constantemente, desde Mesopotamias hasta Egipto, y que bebieron de sus constumbres y creencias. Lo que les destaca es que aprendieron a discernir, desde sus capacidaddes y entre las culturas que conocieron,  un monoteísmo y una visión del mundo distinta, en la que el centro lo ocupaba un Ser Superior.
 
 


jueves, 15 de noviembre de 2012



Ge 15. 16.17.


ABRAHÁM Y SU DESCENDENCIA

Después  que liberó Ábram a su sobrino Lot, Yavé le habla: “ No temas, Abram. Yo soy para ti un escudo. Tu premio será muy grande.” El patriarca está apesadumbrado y   triste, porque no tiene hijos. Yavé le ha dicho que le protege, que  le acompaña y que es bendecido, pero nada de hijos. Entonces Ábram dice a Yavé: : «He aquí que no me has dado descendencia, y un criado de mi casa me va a heredar.» Mas he aquí que la palabra de Yahveh le dijo: «No te heredará ése, sino que te heredará uno que saldrá de tus entrañas.» Yo soy Yahveh que te saqué de Ur de los caldeos, para darte esta tierra en propiedad.»
Cuando hablamos de los acontecimientos bíblicos nos tenemos que situar en el momento histórico, más o menos, en el que ocurren los hechos que narra la Biblia. Situamos a Ábram  entre el 2000 y el 1750  a C.
Dios que dice que lo sacó de Ur de los caldeos, éstos son de cultura semita. Cuando hablamos de pueblo “semita”, como se designa a los hebreos, debemos recordar que en la Biblia se aplica esta palabra para explicar los parentescos entre los pueblos, haciéndose derivar de antepasados comunes; así de Sem  descienden los semitas; de Aram, los arameos; de Asur , los asirios; y de Eber, los hebreos. Cuya relación resulta evidente para los entendidos, en el aspecto lingüístico. Posteriormente, la denominación se ha aplicado a todos los demás pueblos de caracteres análogos (fenicios, cananeos, etc.) y, en primer lugar, a los árabes.
Todos son pueblos oriundos de la península Arábiga que han desempeñado desde los tiempos más remotos un papel importante en la historia política, cultural y religiosa de la Humanidad. Físicamente tienen unos rasgos muy típicos como es la cabeza larga y delgada, estatura media, tez no demasiado clara, ojos y pelo oscuro y nariz aguileña. Algunos, como hebreos y fenicios quizá por la mezcla con otros de raza distinta, tienen el cráneo más corto y ancho.Se considera que los semitas eran  seminómadas, que vivían en la proximidad de regiones de cultura sedentaria más que en pleno desierto. La historia de Abraham , que habitaba en los alrededores de la ciudad sumeria de Ur , según relata la Biblia, parece confirmar esta hipótesis.
La penetración de los pueblos semíticos en Siria y Palestina es, lo mismo que en Mesopotamia, bastante antigua. En este caso, los antecedentes empiezan un poco más tarde, hablamos de Ábran cuando recibe la orden de Yavé de marchar hacia otra tierra, la de Canaán. Desde los primeros documentos, puede apreciarse una continua penetración; pero aquí, a diferencia de Mesopotamia, al faltar una elevada cultura precedente, el elemento semita  conservó sus primitivos caracteres bastante puros y fue además el primer protagonista de la historia de esta región. A pesar de que Siria y Palestina se encontraban situadas en medio de las grandes potencias del Antiguo Oriente (Mesopotamia, Egipto y Anatolia) y que, por tanto, el territorio fue muchas veces campo de batalla y de invasiones, el elemento étnico apenas se alteró, con lo que puede considerarse la historia de esta zona como semítica en su máxima parte. Sin embargo, también a diferencia de Mesopotamia, los semitas no lograron crear nunca un Estado homogéneo, y su historia es la de una serie de gentes asentadas allí en tiempos y lugares diversos, como lo prueba la variedad de los nombres: cananeos, amorreos, hebreos, arameos, fenicios, moabitas y edomitas .

Esto puede darnos una idea de cómo el “pueblo de Yahweh” se movió por Mesopotamia, Canaán y Egipto. Y cómo el monoteísmo les aisló y consservaron su fe y sus costumbres.
Yavé le dice a Ábram: “Has de saber que tus descendientes serán forasteros en tierra extraña.”
Pero Saray se lamenta  a su esposo de su esterilidad. Es una deshonra no tener hijos.
Así, al cabo de diez años de habitar Abram en Canaán, tomó Saray, la mujer de Abram, a su esclava Agar la egipcia, y diósela por mujer a su marido Abram.
 En este dibujo apreciamos a Abrahám de blanco, símbolo de su pureza de corazón. Anciano pero con poder, él es el dirige el clan. vemos alfondo a los ángeles y el patriarca hace los honores de la hospitalidad. A su derecha Sara, con túnica roja, esto es el síbolo de su honor, su nombre significa "princesa", de la  más levada alcurnia pues ha sido elegida por Dios. Ella va a ser la "madre de un gran pueblo". El amarillo oro, la cortina tras la que escucha Sara, es símbolo de la cercanía de Dios. Es el uno de los colores de la más alta dignidad.
Michael Carden  s. XX
La sociedad del desierto tiene en la familia su primer elemento. La autoridad suprema  reside  en e padre, la línea paterna  transmite la descendencia,  y los hijos, al casarse, llevan la mujer a la familia. La poligamia era tolerada para asegurar la descendencia (dada la mortalidad infantil), pero en la práctica,  por  las duras condiciones de la vida limitaban la posibilidad de mantener varias mujeres, cosa que sólo pueden permitirse los grandes jefes de tribus. Por lo común, la mujer es escogida entre familias unidas por algún parentesco, de ahí la fundamental importancia que tiene el ideal de la tradición que se perpetúa y de la sangre que permanece incontaminada. El Génesis se refiere más de una vez a la hostilidad de los Patriarcas hebreos hacia los matrimonios con mujeres extranjeras y, así, la historia de  Isaac o Jacob   no se dudaba en enviar a los hijos a  lugares lejanos, con tal de encontrar sus consanguíneos y elegir entre ellos las esposas.
Dios habla a Abrahám
Este cuadro en  el que vemos a "los padres" del gran pueblo de la fe. Es precioso. De un hiperrrealismo que parece una foto.Tienen en las manos la "luz", el símbolo de Yahweh. Dios es la luz. Se miran cómplices, seguros de la decisión que han tomado, creer firmemente en lo que Dios le habla. Abrahám de blanco, como he mencionado arriba, el color de la pureza. Como sítesis de todos los colores significa lo absoluto, la paz y la inocencia de alma. sara también participa de su don. La túnica de  Sara es de color azul, que  simboliza la sabiduría, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego, verdad eterna e inmortalidad. También significa descanso. Ella representa todo eso para su esposo y la human idad
Arbrám tuvo un hijo  antes de Isaac. Fue con una esclava  de su esposa Sara, llamada Agar, se le llamó Ismael, que significa “Dios escucha”.
 Pronto Agar comenzó a agraviar a su ama y ésta se sentía humillada. Así Saray se lo hizo saber a Ábram. Mientras, Yavé estaba hablando con el patriarca, estableciendo una alianza con él y con sus descendientes: “Por mi parte he aquí mi alianza contigo: serás padre de una muchedumbre de pueblos. No te llamarás más Abram, sino que tu nombre será Abraham, pues padre de muchedumbre de pueblos te he constituido.Te haré fecundo sobremanera, te convertiré en pueblos, y reyes saldrán de ti. Tanto la ley de Nuzi como El Código de Hammurabi nos ayudan a entender por qué Abraham tenía dificultades para despedir a Agar, la sierva de su señora, después que ésta dio a luz a Ismael, aunque Agar se tornó orgullosa con su ama. De acuerdo con el Código de Hammurabi, tal mujer podía ser castigada y tratada como cualquier esclava ordinaria, pero no podía ser despedida de la casa de su señor. Por esta razón se hizo necesario un mandato específico de Dios para que Abraham accediera a los deseos de su mujer y actuara contra las costumbres legales de su tiempo. El Código de Hammurabi también refiere detalladamente a los derechos de herencia. Únicamente el hijo de la primera esposa heredaba automáticamente la propiedad de su difunto padre. Los hijos habidos con una esclava joven llegaban a ser herederos únicamente si eran legales y explícitamente adoptados. Como Ismael fue despedido por Abraham, y no adoptado, no podía ser uno de los herederos de Abraham
Luca Giordano s. XVII Barroco
Véis cómo an ambos cuadros se repite el color azul. En el de arriba para destacar cual es el personaje principal, Abrahám o sara; y en esta de Lucar Giordano para destacar a Dios. En ambos Sara lleva una túnica roja, este color simboliza de la caridad, del amor y del sacrificio.

Imagináos la fe que había que tener para esperar las peomesas de Dios en este medio de vida. Más o menos este dibujo nos prsenta cómo se podía vivir en aquella época siendo un nómada.
Yahweh habla a Abrahám estableciendo una alianza que se prolongara´de generación en generación. Es decir que Dios ofrece su compañía a lo largo de la vida humana a todas las personas.
Y estableceré mi alianza entre nosotros dos, y con tu descendencia después de ti, de generación en generación: una alianza eterna, de ser yo el Dios tuyo y el de tu posteridad. Dijo Dios a Abraham: «Guarda, pues, mi alianza, tú y tu posteridad, de generación en generación.”Esta es mi alianza que habéis de guardar entre yo y vosotros - también tu posteridad -: Todos vuestros varones serán circuncidados.Os circuncidaréis la carne del prepucio, y eso será la señal de la alianza entre yo y vosotros. A los ocho días será circuncidado entre vosotros todo varón, de generación en generación, tanto el nacido en casa como el comprado con dinero a cualquier extraño que no sea de tu raza.Deben ser circuncidados el nacido en tu casa y el comprado con tu dinero, de modo que mi alianza esté en vuestra carne como alianza eterna.”
En la antiguedad era normal que alguien se cambiar el nombre cuando iniciaba un cabio en su vidan y su destino iba dirigido a una gran misión.También Dios cambia el nombre de Saray por el de Sara, que significa “Princesa”.
Ya contamos en páginas anteriores cómo Dios, a través de los tres ángeles que visitan a  Abrahám, dice que sara dará a luz un hijo y su nobre será   Isaac.

Terminamos esta pa´gina con el gran maestro Rembrandt, del siglo XVII y cuyo título es la "Circuncisión". Pintor del barroco holandés. En esta escena se aprecia la característica de este autor: el  uso del claroscuro, empleando en ocasiones fuertes contrastes, y el dramatismo de sus escenas, adentrándose en la comprensión de la naturaleza humana


Pero algo pasó antes de que naciera Isaac....


¡Hasta pronto! ¡Espero que os haya gustado!

sábado, 27 de octubre de 2012

ABRAHÁM Y LOT



ABRAHÁM Y LOT             Ge 13; 18,20-33; 19, 1-38

Volvemos a la edad del Bronce y con nuestros  amigos Abrahám y Lot. Era hijo de Matías (Harán en algunas versiones), hermano de Iscá y Mildá. Acompañó a su tío Abraham en el viaje a Canaán llevando consigo a su mujer y sus hijas
Los dejamos cuando decidieron separase porque hubo riña entre los pastores del ganado de Abram y los del ganado de Lot. (Además los cananeos y los perizitas habitaban por entonces en el país.) Lot eligió la zona de oriente cerca de  ciudades como Sodoma.
Cierto número de familias unidas por parentesco forman el clan. Los miembros que la componen llevan una vida común; juntos se trasladan y acampan en el desierto, juntos utilizan las fuentes y los pastos. Lo que nos recuerda  el relato de Ábran y Lot. La costumbre de la vida en común y la necesidad de defenderse contra las dificultades naturales y los enemigos crean un fuerte espíritu de cuerpo, por lo que la ofensa hecha a un miembro de la tribu es sentida por los otros como propia. De este modo, la dura ley del talión (ojo por ojo, diente por diente) es un elemento característico de la antigua sociedad semítica, creada por ella en aquellas circunstancias.

La propiedad es necesariamente limitada y rudimentaria. Como posesión personal, el semita  nómada sólo tiene las armas con que se defiende y ataca, armas muy ligeras, de fácil transporte, como son la lanza, el arco y las flechas. La tienda bajo la que se cobija es propiedad colectiva de la familia. Las tierras de pastos pertenecen a la tribu.
Políticamente, el clan se rige en cierto sentido por un sistema democrático, se elige en su seno un jefe por sus virtudes personales. El jefe es el primero entre sus iguales, con poder temporal. A él concierne, entre otras cosas, la función de juez si alguien lo pide. En conjunto, la vida del desierto constituye una fuerza creadora y estimulante de energías. Por las privaciones, los peligros y las dificultades naturales que hay que salvar, el carácter se endurece y las energías son utilizadas adecuadamente.
Las condiciones de vida de los semitas son muy importantes para comprender  el desarrollo de su historia y  la herencia común. Poco a poco se  adaptarán a la cultura sedentaria mezclándose con ellos y a la civilización agrícola, aunque disminuye la liberad y los lazos de tribu se disuelven.
Religiosamente el culto sencillo y espontáneo de la vida nómada se complica de forma artificiosa, lo que hace necesario la aparición de un grupo de personas dedicadas exclusivamente a él, la casta sacerdotal, que a su vez hace progresivamente más complicado y rico el ritual. En Palestina , Siria y Arabia, las huellas de la vida antigua fueron más sólidas y duraron más, lo que permitió una mayor hostilidad a la nueva vida. Así, p. ej., en Israel , cuando bajo la presión de los acontecimientos externos se establece por primera vez la monarquía, los representantes de la antigua fe y de la tradición se levantan para hacerle frente
Abrahám se dirigió donde el Señor le dijo  y  Abram vino a establecerse con sus tiendas junto a la encina de Mambré, que está en Hebrón, y edificó allí un altar a Yahveh,
Pasó el tiempo y los reyes de las ciudades más relevantes iniciaron una guerra y los vencedores tomaron Sodoma y Gomorra. Hicieron prisionero a Lot y a su familia. Abrahán  acudió en ayuda de su sobrino consiguiendo su libertad y posesiones.

"Apareciósele Yahveh en la encina de Mambré estando él sentado a la puerta de su tienda en lo más caluroso del día". Eran tres individuos, mensajeros (ángeles) que, por orden de Yavé, van a Sodoma y Gomorra ya que el clamor de sus pecados es grande. Como Dios sabe que Abrahán es justo y “guardará su camino” decide  contarle a Abrahán la misión de los ángeles.
En esta obra el autor representa el momento en el que Abrahán recibe la llegada de los  ángeles y les attiende siguiendo las normas de oriente en cuanto a la hospitalidad.


Marc Chagall. S. XIX-XX   Impresionismo
En Oriente una persona se sienta agasajada cuando se le pide hospedaje. Lo primero es un saludo a modo de reverencia muy expresiva con la cabeza erecta y el cuerpo un poco inclinado hacia delante, levantando la mano al corazón, la boca y la frente. El significado simbólico de esta acción es para decir algo semejante a esto: "Mi corazón, mi voz y mi cerebro están a vuestra disposición". E incluso besando la parte baja de las vestiduras. Después del saludo se le ofrece al huésped lavarse las manos y los pies, para su descanso y aseo, ya que comen sentados en la alfobra, a la misma altura que los alimentos.Aunque en el cuadro pararecen setado como en una bancada. Abrahám está atento a las necesidades de sus invitados. El color rojo, cálido y brillante  del que destacan los tres invitados, como en todos sus cuadros es una sinfonía de color.
La presencia de Dios se muestra con una mano que se ofrece desde arriba. A la derecha una burbuja en la que se ve a Abrahán con los tres ángeles hablando de la inminente intervención en Sodoma y Gomorra.

En esta otra obra, más clásica,  de Sebastiano  Richi vemos a los personajes centrales que nos hablan  a través  el color. Los ángeles  son tres, como la Trinidad y uno de ellos y Abrahám  portan en sus túnicas el color rojo. Recordaremos

Sebastiano Richi ss XVII-XVII




que es el color de el rojo es el color de Dios, de la caridad, del amor y del sacrificio,  de la divinidad y el dolor. El blanco que lleva el ángel central  simboliza la suprema sabiduría
máxima pureza y virtud moral, así como
el perdón de las culpas y también la vida eterna. Y el tercer ágel lleva el color negro, símbolo de la muerte del alma. El poder, la sabiduría, el amor y la justicia de Dios están representados en estas tres figuras.
La presencia de Yavé se aprecia  en la nube luminosa y los angelotes. Estos tres personajes le anuncian a Abrahám la buena noticia que él y Sara están esparando durante mucho tiempo. También le dicen que van hacia las ciudades de Sodoma y Gomorra con la intención de destruirlas, pues el pecado es tan horrible que no merecen perdón.
Andréi Rubliov fue un religioso y pintor ruso medieval (1360-1430)¿? Consideradoel más grande iconógrafo de Rusia. Esta pintura es de las más simbólicas que conocemos. Aparentemente vemos a tres a´ngeles alrededor de una mesa, pero hay algo más.
 
Los ángeles despliegan alas que se rozan entre sí, manifestando la íntima unidad que existe entre ellos. Símbolo del vuelo y de la elevación, representan la capacidad de ascensión, de alejarse de lo terrenal y aproximarse a la divinidad o la luz, de dirigirse hacia lo sublime. símbolo constante de la divinidad y la espiritualidad

Al estar sus alas tocándose quiere expresar su unidad. Representan a la Trinidad. A la izquierda de la imagen está el Padre, de ahí su ropaje transparente y  así se muestra su trascendencia. En el centro el Hijo, cuya ropa es  de color rojo que muestra su divinidad y azul su realeza, pero no transparente porque se encarnó. El tercer ángel es el Espíritu y sus ropas son  un poco etéreas y de color verde que simboliza la esperanza. Los tres tienen báculo de mando, pues su autoridad es la misma e idéntica.Los personajes forman un círculo, símbolo de la eternidad de Dios.
Detrás del Padre hay un edificio que representa el Templo de Jerusalén, la morada de Dios, de la que Jesús habla y dice que tiene muchas moradas.A la espalda del Hijo hay una encina, que simboliza el bien y el mal.Y detrás del Espíritu se aprecia el Sinaí, donde Dios entregó la Ley.
¿Qué hacen? El hijo consagra un cáliz, símbolo de  la entrega de l Hijo por los  seres humanos. Las tres figuras divinas representan un cáliz. Es de una belleza serena y muy espiritual.

Eugéne  Delacoix ss. XVII-XIX. Romanticismo. Amante del color y el orientalismo
Seguimos con el relato de Abrahán en el que se dirige a los ángeles.La enseñanza que nos presenta  esta frase: «¿Así que vas a borrar al justo con el malvado?, es muy interesante. Se plantea la justicia de Dios ante su disgusto por las ofensas de sus hijos. “Tú no puedes hacer tal cosa: dejar morir al justo con el malvado, y que corran parejas el uno con el otro. Tú no puedes. El juez de toda la tierra ¿va a fallar una injusticia” A lo que Yavé contesta: “Si encuentro en Sodoma a cincuenta justos en la ciudad perdonaré a todo el lugar por amor de aquéllos”. Hasta el último momento Yavé consiente salvar a todos los habitantes por un solo justo que hubiere. La  misericordia divina consiente hasta lo máximo.
  Los tres individuos llegaron a Sodoma al atardecer y se hospedan en casa de Lot. En Oriente hay un proverbio que dice:”Los árabes beduinos actuales, como Abrahán, se sentarán a la entrada de su tienda, para estar a la espectativa de huéspedes extranjeros”. (Ge 18, 1) Un rasgo característico de la hospitalidad oriental es que cuando se recibe a un enemigo como huésped, y mientras él permanezca en esa relación, está perfectamente seguro y es tratado como un amigo. Una regla, entre las tribus, es que:”Una vez demostrado o tocado una soga de una sencilla tienda, está a salvo”. Y esta es la actitud de Lot con sus invitados. De tal manera que ofrece a dos de sus hijas a la chusma con tal que respetaran a sus invitados
Los ángeles no encontraron  ni una sola persona que fuese digna de ser salvada y apremiaron a Lot para que sacase de la ciudad a su familia.  Una sola condición puso Dios en la marcha, que nadie mirase atrás.
Iniciaron la salida de la ciudad. Marcharon con los imprescindible, dejando tras de sí el horror de la destrucción por el fuego y azufre.
¿Qué podía ocurrir si se meraba hacia atrás? Pues que quedarían convertidos en estatuas de sal. ¿Por qué no en una roca? Porque como ya comentamos, estas ciudades estában en la ribera del Mar Muerto, la mayor salina del mundo. Se abastece del agua del río Jordán y se le llama así porque dada su concentyración de sal, no puede haber vida en sus aguas. Situado a 416,5 m bajo el nivel del  mar entre Israel y Jordania , es la parte más baja de la Tierra.

Gustavo Doré s. XIX

Estos grabados  recordando cómo debió ser en aquella época la destrucción de las ciudades. Doré expresa muy bien la tragedia y vemos a Lot, con sus hijas avanzando mientras su esposa queda convertida e estatua de sal. Se dice que esto ocurrió porque el volver la cabeza suponía  sentir la añoranza de la vida en Sodomay, por tanto, de su vida disoluta. 
Hoy día hay muchos estudios arqueológicos sobre  la posible situación de estas ciudades bíblicas. Se las sitúa en la costa sur del Mar  Muerto (estatua de sal), otros lo hacen en la misma zona, pero sumergidas en el mar de la sal. Parece ser que  como queda en la parte deb la actual Jordania, la investigación está supeditada a permisos del país. En 1994 la NASA envió al espacio la lanzadera Endeavour y se apreciaron unas anomalías en esta zona. Cierto es que otros arqueólogos han buscado restos  de estratos en la zona sur del mar Muerto y se aprecian capas en las que parece haber ocurrido una catátrofe en la lejana antigüedad. Como describe el relato de Génesis, parece que hay  exceso de asufre y señales de grandes incendios. Algunos expertos deducen por  la narración que pudo ocurrir un terremoto o una lluvia de meteoritos que provocaran tal desastre.
Joachim Patinir.   s. XV-XVI
Muy influido El Bosco, lo que no es sorprendente dado que ambos tomaron como punto de partida para su arte la actitud dominante ante la vida en aquella época: la naturaleza como imagen de lo divino, el paisaje terrenal como escenario de la actividad humana, con todos sus peligros y sus horrores, sus maravillas y sus leyendas, en las que animales y plantas eran otras tantas claves de un sistema metafísico de símbolos y remitían a un futuro que no era de este mundo. En comparación con paisaje, los personajes son minusculos, y todavía más la esposa de Lot ya convertida en sal.  Y en la tienda de capaña  pequeñita, situada a la derecha, es donde están cobijados  los protagonistas finales: Lot y sus hijas.
Orazio Gentileschi. ss. XVI-XVII
El relato de la vida de Lot continúa con una situación que,  puede ser que el autor no fuera el mismo y dada una experiencia, quisiera adjuntarla, para mostrar la enseñanza de una situación especial. Es la del incesto y, además, a través del engaño  Lot queda exento de culpa al ser embriagado por sus hijas y no ser responsable del hecho. Por otro lado nos muestra el concepto de la mujer en la época en la que fue escrito este relato: causa de todos los males. . Cuenta la narración que las hijas de Lot, al vivir en un lugar desierto y ante la posibilidad de no tener hijos, yacieran con su padre para quedar embarazadas. Por un lado es una aberración  el incesto y por otro es una forma (infantil) de explicar  la existencia de  los habitantes de Moab y Ammonitas.
 Y estas son las enseñanzas que la Biblia nos transmite con estas narraciones. Más la belleza y expresividad de algunas obras de arte.
¡Hasta otro día!