AGAR E ISMAEL, HIJO DE ABRAHÁM
Victor Orsel s. XVIII-XIX. Clasicismo |
Este relato comienza con la presentación de Agar por Sara ante su esposo Abrahám. Cuenta el Génesis que viendo Sara que la mayor ilusión de su esposo era tener descendencia, le convenció para que tomera como segunda esposa a Agar, una esclava egipcia de Sara. Y concibió Agar un hijo varón al que llamaron Ismael. Este relato pretende explicar la generosidad de Sara, a pesar de su dolor, que su esposo tome a otra mujer y tener hijos de ella. En la antiguedad tener hijos era un don de Dios. Tener descendencia, sobre todo varones, se consideraba que Dios te bendecía con su amor a esa familia. Por eso, el no tener hijos era una verguenza y un desprecio social de los demás. Eran sociedades donde la mortandad infantil era abundante, por lo que tener hijos era necesario para el clan y la heredad, así lo poco o mucho que se tuviera debía pasar al hijo mayor, si no heredaba un criado de la casa. Dijo Abram: "He aquí que no me has dado descendencia, y un criado de mi casa me va a heredar" (Gn 15,3)
El lienzo con el que comienzo este comentario nos muestra a Sara llevando de la mano a Agar y presentándola a su esposo. Como veréis Sara es el personaje central, la protagonista de la abnegación. Abrahám , ya mayor, lleva una túnica roja; rojo es el color de Dios, de la caridad, del amor y del sacrificio. Mientras Sara lleva un manto azul que simboliza la bondad, de la pureza de corazón y la generosidad. Agar lleva un faldón verdoso, el color de la esperanza, en este caso es la maternidad deseada.
Giovanni Lanfranco s. XVI-XVII |
Abrahám dice a Sara que disponga de su esclava y Agar se va huyendo del maltrato de su señora. Es así como se explica el castigo por su comportamiento soberbioso. Agar huye de su ama y un ángel de Yavé le dice que tiene que volver:
"Vuelve a tu señora, le dijo el Angel de Yahveh, y sométete a ella."Y dijo el Angel de Yahveh: Multiplicaré de tal modo tu descendencia, que por su gran multitud no podrá contarse.»
Y díjole el Angel de Yahveh: Mira que has concebido, y darás a luz un hijo, al que llamarás Ismael, porque Yahveh ha oído tu aflicción. En este lienzo de Lanfranco vemos los colores y sus significados. Otra vez el rojo, pero ahora aparece el naraja en el ropaje del ángel, sucede que ese naranja simboliza la unión de Dios con el hombre. Es Yavé quien la habla. Y el ángel lleva el color morado, significado de muerte y resurrección. Posiblemente quiera señalar la travesía dolorosa de Agar e Ismael por el desierto.El nombre de Ismael significa "Dios escucha".
El
Código de Hammurabi (1760 a C), que tiene muchas concordancias con la futura
ley mosaica, no sólo en el tratamiento de la esclavitud sino en la admisión de
la poligamia para conseguir descendencia, y la severa penalización del
adulterio, -en cuanto a herencias se aparta de la ley mosaica al reconocer el
derecho del hijo
preferido
por encima del hijo primogénito-, en una disposición legal extensamente
desarrollada en el Deuteronomio se formulan los derechos de los hijos en caso
debigamia:“Cuando un hombre tenga dos mujeres, la una la amada, la otra la
aborrecida, y la amada y la aborrecida le dieran hijos, y el primogénito fuere
de la aborrecida; el día en que distribuya sus bienes entre sus hijos, no podrá
dar al hijo de la amada el derecho de la primogenitura con preferencia al de la
aborrecida, si éste es el primogénito; más habrá de reconocer por primogénito
al hijo de la aborrecida, dándole de sus bienes dos tantos, porque es el primogénito
de su robustez y suyo el derecho de la primogenitura.” El repudio y expulsión
de Agar y de su hijo no corresponden con las tradiciones y las leyes coetáneas
babilonias.
El caso es que Sara queda embarazada y entre las dos mujeres no hay convivencia. Por lo que...
Pieter Lastman s. XVII Barroco |
Agar es expulsada de la familia. Pintarla semidesnuda significa que se marcha sin nada. El perro significa la fidelidad y la confianza de ella en Yavé. El relato intenta explicar, a su vez, cómo la descendencia de Abrahám se multiplica como las estrellas del cielo.
Termino esta página intentado explicar que estas narraciones bíblicas pretenden transmitir una enseñanza y dar razón a determinados acontecimientos como ellos los entendían. Sobre todo, veían la presencia de Dios en sus vidas. La narración bíblica nos dice cómo las religiones monoteístas tienen su origen en Abrahám, es decir en un hombre y su comunidad, que vislumbran un Dios único frente al monoteísmo de sus alrededores. Tened en cuenta que era un clan seminómada, que se movía constantemente, desde Mesopotamias hasta Egipto, y que bebieron de sus constumbres y creencias. Lo que les destaca es que aprendieron a discernir, desde sus capacidaddes y entre las culturas que conocieron, un monoteísmo y una visión del mundo distinta, en la que el centro lo ocupaba un Ser Superior.
Guercino s.XVI-XVII Barroco |
Ismael creció y se
fortaleció en el desierto de Parán, al sur de Canaán, ya que Dios le había
dicho que "sería hombre fiero, la mano de todos contra él, su mano contra
todos." Y que daría prosperidad a Ismael por ser la simiente de Abraham.
(Gn 16:10-12 y Gn 21:13) . Se casó con una egipcia (Gn. 21:3-21), fue padre de
12 príncipes y tuvo además una hija, que vino a ser esposa de Esaú. Ismael e
Isaac sepultaron juntos a su padre Abraham (Gn. 25:9). Ismael murió a la edad
de 137 años (Gn. 25:17). Sus descendientes, los ismaelitas, se establecieron
entre la frontera de Egipto y el golfo Pérsico. El profeta Mahoma colocó a
Ismael a la cabeza de su genealogía. Según el Islam, Ismael colaboró en la
construcción de La Meca.
M. S. Maella s. XVIII-XIX |
No hay comentarios:
Publicar un comentario