EJEMPLO DE FE
: ABRAHÁM E ISAAC
(Ge 22. 23)
La Biblia nos cuenta cómo Isaac
es elegido por
Yhwh para renovar el pacto hecho con su
padre Abrahám, frente a Ismael, para el que
tiene otro destino. Vamos a comprender el
relato del sacrificio de Isaac. Cuenta el
Génesis que Yhwh llamó a Abrahán y le dijo
«Toma a tu hijo, a tu único, al que amas, a Isaac, vete al país de Moria y ofrécele allí en holocausto en uno de los montes, el que yo te diga.»
Abrahán se levantó de madrugada y, junto a dos siervos, con
su hijo Isaac sepuso de camino hacia el Monte Moriah. Al
tercer día vio a los lejos el lugar y él y su hijo, solos,
comenzaron a subir. Ya en la cima el patriarca dispuso el altar
y la leña, ató a su hijo y se dispuso a inmolarlo. El ángel de
Yhwh detuvo su mano. Y en premio a su fe ciega le prometió:
«Por mí mismo juro, oráculo de Yahveh, que por haber hecho
esto, por no haberme negado tu hijo, tu único, yo te colmaré de
bendiciones y acrecentaré muchísimo tu descendencia como las
estrellas del cielo y como las arenas de la playa, y se adueñará tu
descendencia de la puerta de sus enemigos. Por tu descendencia
se bendecirán todas las naciones de la tierra, en pago de haber
obedecido tú mi voz.»
Quiero destacar el detalle de los tres días de camino que emplea
Abarhám en llegar al mote Moriah. El número tres. No
siempre es posible saber por qué tal número significa "tal"
cosa. La asociación entre ambas realidades a veces es
desconocida. Para nosotros los occidentales esto es difícil de
entender, pero los semitas los usaban con toda naturalidad
para transmitir ideas, mensajes o claves. La Biblia no explica
nunca qué simboliza cada número, pero los estudiosos han
llegado a averiguar algunos de sus simbolismos y han podido
aclarar muchos episodios bíblicos.
El número “3” representa
"totalidad", quizá porque “3” son las dimensiones del tiempo: pasado,
presente y futuro. Decir “3” equivale a decir "la totalidad" o
"siempre.Yhwh para renovar el pacto hecho con su
padre Abrahám, frente a Ismael, para el que
tiene otro destino. Vamos a comprender el
relato del sacrificio de Isaac. Cuenta el
Génesis que Yhwh llamó a Abrahán y le dijo
«Toma a tu hijo, a tu único, al que amas, a Isaac, vete al país de Moria y ofrécele allí en holocausto en uno de los montes, el que yo te diga.»
Abrahán se levantó de madrugada y, junto a dos siervos, con
su hijo Isaac sepuso de camino hacia el Monte Moriah. Al
tercer día vio a los lejos el lugar y él y su hijo, solos,
comenzaron a subir. Ya en la cima el patriarca dispuso el altar
y la leña, ató a su hijo y se dispuso a inmolarlo. El ángel de
Yhwh detuvo su mano. Y en premio a su fe ciega le prometió:
«Por mí mismo juro, oráculo de Yahveh, que por haber hecho
esto, por no haberme negado tu hijo, tu único, yo te colmaré de
bendiciones y acrecentaré muchísimo tu descendencia como las
estrellas del cielo y como las arenas de la playa, y se adueñará tu
descendencia de la puerta de sus enemigos. Por tu descendencia
se bendecirán todas las naciones de la tierra, en pago de haber
obedecido tú mi voz.»
Quiero destacar el detalle de los tres días de camino que emplea
Abarhám en llegar al mote Moriah. El número tres. No
siempre es posible saber por qué tal número significa "tal"
cosa. La asociación entre ambas realidades a veces es
desconocida. Para nosotros los occidentales esto es difícil de
entender, pero los semitas los usaban con toda naturalidad
para transmitir ideas, mensajes o claves. La Biblia no explica
nunca qué simboliza cada número, pero los estudiosos han
llegado a averiguar algunos de sus simbolismos y han podido
aclarar muchos episodios bíblicos.
Valdés Leal s. XVII. Barroco |
En este cuadro de Valdés Leal, s. XVII, vemos el
momento en el que le ángel frena la mano de Abrahám. El mensajero con túnica dorada, pues él Yhwh, el que habla por medio de Él,
simboliza la realeza, la sabiduría, lo sobrenatural y el conocimiento; a su vez porta un lienzo
rojo en su cintura. Por otro lado, el padre lleva una túnica azul
que simboliza la lealtad, confianza, fe, integridad, lleva adornos que indican
su nobleza y alta alcurnia; el hijo,
desnudo, con un lienzo blanco como única vestimenta, que simboliza la bondad,
la pureza y la inocencia. Y aunque no son el centro de la obra, el hijo, Isaac,
es iluminado con un foco de luz blanco, respecto del padre. Pues es la víctima
del sacrificio.
Si nos fijamos en este
detalle del cuadro, vemos a Abrahám con
la mirada perdida, muestra una profunda tristeza
de lo que va a ocurrir. La firmeza del cuchillo que porta en su mano derecha,
indica que está resuelto a cumplir lo que se la ha pedido, su fe, su amor a
Dios es más fuerte que el amor a su hijo. Aunque el cuadro representa a Isaac
como un hombre, la Biblia nos transmite
que era un jovencito, un niño casi
adolescente.
Nos situamos hacia el
siglo XVIII a de C. en la tierra de Canaán, donde habitan los pueblos semitas.
Los sacrificios humanos era una práctica común en muchas de las civilizaciones
del mundo: egipcia, china, india, azteca, en algunas culturas del Perú Antiguo.
Asimismo, hubo sacrificios humanos entre los macedonios y los albanos del
Cáucaso con fines purificatorios. Los cananeos tenían la costumbre de
sacrificar al primogénito en honor de la divinidad o sacrificaban otras
víctimas con fines de purificación pública, bien la ratificación de un acuerdo
o una promesa o para alejar algún daño presente o amenazador. Los sacrificios
en Birmania buscaban hacer invulnerable la ciudad. En Gezer era para conferir
estabilidad y firmeza a los edificios y protegerla de los enemigos. En fin,
entre los hebreos y otros hubo también presencia de estos rituales. Así la
enseñanza para el pueblo de Yhwh es que
Éste no quiere sacrificios humanos. Él es el dueño de la vida y sólo Él
puede darla o quitarla.
Slava Groshev s. XX Hiperrealismo |
Tiziano (abajo derecha) nos muestra el dramatismo del momento del sacrificio en un fondo oscuro de tormenta, tenebroso, toda la naturaleza se altera porque va a morir el inocente; el centro de la obra lo ocupa Abrahán, musculosos, fuerte, vigoroso, de gran impacto visual. El autor destaca la fe y determinacióde Abrahám .Tiziano es un maestro del color. y del dibujo, de amplias formas y un fluir de movimiento. De personajes muy humanos, nada divinizados.
Luca Giordano s. XVII-XVIII Barroco |
Gerhard Wilhelm von Reutern, 1849. |
En este En óleo el
autor pinta a Abraham como intermediario
entre Yhwh y los hombres, entre Dios y su hijo, que aparece como los describe la Biblia, un niño,
apenas un adolescente. Es una
composición en la que el protagonista es Abrahám, padre de un gran pueblo, con
el que Dios hizo su alianza. Él es el padre de un pueblo tan numeroso como las
estrellas del cielo.
Chagall, precursor de
surrealismo, es el pintos del color y de la fantasía. La Biblia sacó de él lo
mejor. Este cuadro es completísimo: en primer plano Abrahám y en el centro el
cuchillo, de color rojo: energía fortaleza y determinación; bajo él, a su hijo
Isaac, de amarillo, cuyo símbolo es la juventud, la inocencia; hacia la izquierda el ángel y el medio que le envuelve, azul, es el
cielo, la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la
verdad y el cielo eterno. y más arriba otro ángel de blanco, la pureza, la Vida
Nueva, la resurrección. Bajo este vemos a María, el árbol que representa la vida, la Anunciación. A la derecha superior tenemos la crucifixión de Jesucristo. Viene a decirnos que
en el sacrificio de Isaac se simboliza
el sacrificio se Cristo. Es decir la
muerte de Jesús de Nazaret se prefigura
en el Antiguo Testamento.
Historia, Religión y Arte ¡Una gran mezcla!
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