ABRAHÁM Y LOT Ge 13; 18,20-33; 19, 1-38
Volvemos a la edad del
Bronce y con nuestros amigos Abrahám y
Lot. Era hijo de Matías (Harán en algunas
versiones), hermano de Iscá
y Mildá.
Acompañó a su tío Abraham en el viaje a Canaán llevando consigo a
su mujer y sus hijas
Los dejamos cuando
decidieron separase
porque hubo riña entre los pastores del ganado de Abram y los del ganado de
Lot. (Además los cananeos y los perizitas habitaban por entonces en el país.)
Lot eligió la zona de oriente cerca de
ciudades como Sodoma.
Cierto número de familias unidas por parentesco
forman el clan. Los miembros que la componen llevan una vida común; juntos se
trasladan y acampan en el desierto, juntos utilizan las fuentes y los pastos. Lo
que nos recuerda el relato de Ábran y
Lot. La costumbre de la vida en común y la necesidad de defenderse contra las
dificultades naturales y los enemigos crean un fuerte espíritu de cuerpo, por
lo que la ofensa hecha a un miembro de la tribu es sentida por los otros como
propia. De este modo, la dura ley del talión (ojo por ojo, diente por diente)
es un elemento característico de la antigua sociedad semítica, creada por ella
en aquellas circunstancias.
La propiedad es necesariamente limitada y rudimentaria. Como posesión personal, el semita nómada sólo tiene las armas con que se defiende y ataca, armas muy ligeras, de fácil transporte, como son la lanza, el arco y las flechas. La tienda bajo la que se cobija es propiedad colectiva de la familia. Las tierras de pastos pertenecen a la tribu.
Políticamente, el clan se rige en cierto sentido
por un sistema democrático, se elige en su seno un jefe por sus virtudes
personales. El jefe es el primero entre sus iguales, con poder temporal. A él
concierne, entre otras cosas, la función de juez si alguien lo pide. En
conjunto, la vida del desierto constituye una fuerza creadora y estimulante de
energías. Por las privaciones, los peligros y las dificultades naturales que
hay que salvar, el carácter se endurece y las energías son utilizadas
adecuadamente.
Las condiciones de vida de los semitas
son muy importantes para comprender el
desarrollo de su historia y la herencia
común. Poco a poco se adaptarán a la
cultura sedentaria mezclándose con ellos y a la civilización agrícola, aunque
disminuye la liberad y los lazos de tribu se disuelven.
Religiosamente el culto sencillo
y espontáneo de la vida nómada se complica de forma artificiosa, lo que hace
necesario la aparición de un grupo de personas dedicadas exclusivamente a él,
la casta sacerdotal, que a su vez hace progresivamente más complicado y rico el
ritual. En Palestina , Siria y Arabia, las huellas de la vida antigua fueron
más sólidas y duraron más, lo que permitió una mayor hostilidad a la nueva
vida. Así, p. ej., en Israel , cuando bajo la presión de los acontecimientos
externos se establece por primera vez la monarquía, los representantes de la
antigua fe y de la tradición se levantan para hacerle frente
Abrahám se dirigió donde el Señor le dijo y Abram
vino a establecerse con sus tiendas junto a la encina de Mambré, que está en
Hebrón, y edificó allí un altar a Yahveh,
Pasó el tiempo y los reyes de las ciudades más relevantes
iniciaron una guerra y los vencedores tomaron Sodoma y Gomorra. Hicieron
prisionero a Lot y a su familia. Abrahán
acudió en ayuda de su sobrino consiguiendo su libertad y posesiones.
"Apareciósele Yahveh en la encina de Mambré estando él sentado a la puerta de su tienda en lo más caluroso del día". Eran tres individuos, mensajeros (ángeles) que, por orden de Yavé, van a Sodoma y Gomorra ya que el clamor de sus pecados es grande. Como Dios sabe que Abrahán es justo y “guardará su camino” decide contarle a Abrahán la misión de los ángeles.
En esta obra el autor representa el momento en el que Abrahán recibe la llegada de los ángeles y les attiende siguiendo las normas de oriente en cuanto a la hospitalidad.
Marc Chagall. S. XIX-XX Impresionismo |
En Oriente una persona se sienta agasajada cuando se le pide hospedaje. Lo primero es un saludo a modo de reverencia muy expresiva con la cabeza
erecta y el cuerpo un poco inclinado hacia delante, levantando la mano al
corazón, la boca y la frente. El significado simbólico de esta acción es para
decir algo semejante a esto: "Mi corazón, mi voz y mi cerebro están a vuestra
disposición". E incluso besando la parte baja de las vestiduras. Después del saludo se le ofrece al huésped lavarse las manos y los pies, para su descanso y aseo, ya que comen sentados en la alfobra, a la misma altura que los alimentos.Aunque en el cuadro pararecen setado como en una bancada. Abrahám está atento a las necesidades de sus invitados. El color rojo, cálido y brillante del que destacan los tres invitados, como en todos sus cuadros es una sinfonía de color.
La presencia de Dios se muestra con una mano que se ofrece desde arriba. A la derecha una burbuja en la que se ve a Abrahán con los tres ángeles hablando de la inminente intervención en Sodoma y Gomorra.
En esta otra obra, más clásica, de Sebastiano Richi vemos a los personajes centrales que nos hablan a través el color. Los ángeles son tres, como la Trinidad y uno de ellos y Abrahám portan en sus túnicas el color rojo. Recordaremos
Sebastiano Richi ss XVII-XVII |
que es el color de el rojo es el color de Dios, de la caridad, del amor y del sacrificio, de la divinidad y el dolor. El blanco que lleva el ángel central simboliza la suprema sabiduría
máxima pureza y virtud moral, así como
el perdón de las culpas y también la vida eterna. Y el tercer ágel lleva el color negro, símbolo de la muerte del alma. El poder, la sabiduría, el amor y la justicia de Dios están representados en estas tres figuras.
La presencia de Yavé se aprecia en la nube luminosa y los angelotes. Estos tres personajes le anuncian a Abrahám la buena noticia que él y Sara están esparando durante mucho tiempo. También le dicen que van hacia las ciudades de Sodoma y Gomorra con la intención de destruirlas, pues el pecado es tan horrible que no merecen perdón.
Andréi Rubliov fue un religioso y pintor ruso medieval (1360-1430)¿? Consideradoel más grande iconógrafo de Rusia. Esta pintura es de las más simbólicas que conocemos. Aparentemente vemos a tres a´ngeles alrededor de una mesa, pero hay algo más.
Los ángeles despliegan alas que se rozan entre sí, manifestando la íntima
unidad que existe entre ellos. Símbolo
del vuelo y de la elevación, representan la capacidad de ascensión,
de alejarse de lo terrenal y aproximarse a la divinidad o la luz, de dirigirse
hacia lo sublime. símbolo constante de la divinidad y la espiritualidad
Al estar sus alas tocándose quiere expresar su unidad. Representan a la
Trinidad. A la izquierda de la imagen está el Padre, de ahí su ropaje
transparente y así se muestra su
trascendencia. En el centro el Hijo, cuya ropa es de color rojo que muestra su divinidad y azul
su realeza, pero no transparente porque se encarnó. El tercer ángel es el
Espíritu y sus ropas son un poco etéreas
y de color verde que simboliza la esperanza. Los tres tienen báculo de mando, pues su autoridad es la misma e idéntica.Los personajes forman un círculo, símbolo de la eternidad de Dios.
Detrás del Padre hay un edificio que representa el Templo de Jerusalén, la
morada de Dios, de la que Jesús habla y dice que tiene muchas moradas.A la espalda del Hijo hay una encina, que simboliza el bien y el mal.Y detrás del Espíritu se aprecia el Sinaí, donde Dios entregó la Ley.
¿Qué hacen? El hijo consagra un cáliz, símbolo de la entrega de l Hijo por los seres humanos. Las tres figuras divinas
representan un cáliz. Es de una belleza serena y muy espiritual.
Eugéne Delacoix ss. XVII-XIX. Romanticismo. Amante del color y el orientalismo |
Los tres individuos llegaron a Sodoma al atardecer y se hospedan en casa de Lot. En Oriente hay un proverbio que dice:”Los árabes beduinos actuales, como Abrahán, se sentarán a la entrada de su tienda, para estar a la espectativa de huéspedes extranjeros”. (Ge 18, 1) Un rasgo característico de la hospitalidad oriental es que cuando se recibe a un enemigo como huésped, y mientras él permanezca en esa relación, está perfectamente seguro y es tratado como un amigo. Una regla, entre las tribus, es que:”Una vez demostrado o tocado una soga de una sencilla tienda, está a salvo”. Y esta es la actitud de Lot con sus invitados. De tal manera que ofrece a dos de sus hijas a la chusma con tal que respetaran a sus invitados
Los ángeles no encontraron ni una sola persona que fuese digna de ser
salvada y apremiaron a Lot para que sacase de la ciudad a su familia. Una sola condición puso Dios en la marcha,
que nadie mirase atrás.
Iniciaron la salida de la ciudad. Marcharon con los imprescindible, dejando tras de sí el horror de la destrucción por el fuego y azufre.
¿Qué podía ocurrir si se meraba hacia atrás? Pues que quedarían convertidos en estatuas de sal. ¿Por qué no en una roca? Porque como ya comentamos, estas ciudades estában en la ribera del Mar Muerto, la mayor salina del mundo. Se abastece del agua del río Jordán y se le llama así porque dada su concentyración de sal, no puede haber vida en sus aguas. Situado a 416,5 m bajo el nivel del mar entre Israel y Jordania
, es la parte más baja de la Tierra.
Estos grabados recordando cómo debió ser en aquella época la destrucción de las ciudades. Doré expresa muy bien la tragedia y vemos a Lot, con sus hijas avanzando mientras su esposa queda convertida e estatua de sal. Se dice que esto ocurrió porque el volver la cabeza suponía sentir la añoranza de la vida en Sodomay, por tanto, de su vida disoluta.
Hoy día hay muchos estudios arqueológicos
sobre la posible situación de estas
ciudades bíblicas. Se las sitúa en la costa sur del Mar Muerto (estatua de sal), otros lo hacen en la
misma zona, pero sumergidas en el mar de la sal. Parece ser que como queda en la parte deb la actual
Jordania, la investigación está supeditada a permisos del país. En 1994 la NASA envió al espacio la lanzadera
Endeavour y se apreciaron unas anomalías en esta zona. Cierto es que otros
arqueólogos han buscado restos de
estratos en la zona sur del mar Muerto y se aprecian capas en las que parece
haber ocurrido una catátrofe en la lejana antigüedad. Como describe el relato
de Génesis, parece que hay exceso de
asufre y señales de grandes incendios. Algunos expertos deducen por la narración que pudo ocurrir un terremoto o
una lluvia de meteoritos que provocaran tal desastre.
Joachim Patinir. s. XV-XVI |
Muy influido El Bosco, lo que no es sorprendente dado que ambos tomaron como punto de partida para su arte la actitud dominante ante la vida en aquella época: la naturaleza como imagen de lo divino, el paisaje terrenal como escenario de la actividad humana, con todos sus peligros y sus horrores, sus maravillas y sus leyendas, en las que animales y plantas eran otras tantas claves de un sistema metafísico de símbolos y remitían a un futuro que no era de este mundo. En comparación con paisaje, los personajes son minusculos, y todavía más la esposa de Lot ya convertida en sal. Y en la tienda de capaña pequeñita, situada a la derecha, es donde están cobijados los protagonistas finales: Lot y sus hijas.
Orazio Gentileschi. ss. XVI-XVII |
El relato de la vida de Lot continúa con una situación que, puede ser que el autor no fuera el mismo y
dada una experiencia, quisiera adjuntarla, para mostrar la enseñanza de una
situación especial. Es la del incesto y, además, a través del engaño Lot queda exento de culpa al ser embriagado
por sus hijas y no ser responsable del hecho. Por otro lado nos muestra el
concepto de la mujer en la época en la que fue escrito este relato: causa de
todos los males. . Cuenta la narración que las hijas de Lot, al vivir en un
lugar desierto y ante la posibilidad de no tener hijos, yacieran con su padre
para quedar embarazadas. Por un lado es una aberración el incesto y por otro es una forma (infantil)
de explicar la existencia de los habitantes de Moab y Ammonitas.
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