sábado, 27 de octubre de 2012

ABRAHÁM Y LOT



ABRAHÁM Y LOT             Ge 13; 18,20-33; 19, 1-38

Volvemos a la edad del Bronce y con nuestros  amigos Abrahám y Lot. Era hijo de Matías (Harán en algunas versiones), hermano de Iscá y Mildá. Acompañó a su tío Abraham en el viaje a Canaán llevando consigo a su mujer y sus hijas
Los dejamos cuando decidieron separase porque hubo riña entre los pastores del ganado de Abram y los del ganado de Lot. (Además los cananeos y los perizitas habitaban por entonces en el país.) Lot eligió la zona de oriente cerca de  ciudades como Sodoma.
Cierto número de familias unidas por parentesco forman el clan. Los miembros que la componen llevan una vida común; juntos se trasladan y acampan en el desierto, juntos utilizan las fuentes y los pastos. Lo que nos recuerda  el relato de Ábran y Lot. La costumbre de la vida en común y la necesidad de defenderse contra las dificultades naturales y los enemigos crean un fuerte espíritu de cuerpo, por lo que la ofensa hecha a un miembro de la tribu es sentida por los otros como propia. De este modo, la dura ley del talión (ojo por ojo, diente por diente) es un elemento característico de la antigua sociedad semítica, creada por ella en aquellas circunstancias.

La propiedad es necesariamente limitada y rudimentaria. Como posesión personal, el semita  nómada sólo tiene las armas con que se defiende y ataca, armas muy ligeras, de fácil transporte, como son la lanza, el arco y las flechas. La tienda bajo la que se cobija es propiedad colectiva de la familia. Las tierras de pastos pertenecen a la tribu.
Políticamente, el clan se rige en cierto sentido por un sistema democrático, se elige en su seno un jefe por sus virtudes personales. El jefe es el primero entre sus iguales, con poder temporal. A él concierne, entre otras cosas, la función de juez si alguien lo pide. En conjunto, la vida del desierto constituye una fuerza creadora y estimulante de energías. Por las privaciones, los peligros y las dificultades naturales que hay que salvar, el carácter se endurece y las energías son utilizadas adecuadamente.
Las condiciones de vida de los semitas son muy importantes para comprender  el desarrollo de su historia y  la herencia común. Poco a poco se  adaptarán a la cultura sedentaria mezclándose con ellos y a la civilización agrícola, aunque disminuye la liberad y los lazos de tribu se disuelven.
Religiosamente el culto sencillo y espontáneo de la vida nómada se complica de forma artificiosa, lo que hace necesario la aparición de un grupo de personas dedicadas exclusivamente a él, la casta sacerdotal, que a su vez hace progresivamente más complicado y rico el ritual. En Palestina , Siria y Arabia, las huellas de la vida antigua fueron más sólidas y duraron más, lo que permitió una mayor hostilidad a la nueva vida. Así, p. ej., en Israel , cuando bajo la presión de los acontecimientos externos se establece por primera vez la monarquía, los representantes de la antigua fe y de la tradición se levantan para hacerle frente
Abrahám se dirigió donde el Señor le dijo  y  Abram vino a establecerse con sus tiendas junto a la encina de Mambré, que está en Hebrón, y edificó allí un altar a Yahveh,
Pasó el tiempo y los reyes de las ciudades más relevantes iniciaron una guerra y los vencedores tomaron Sodoma y Gomorra. Hicieron prisionero a Lot y a su familia. Abrahán  acudió en ayuda de su sobrino consiguiendo su libertad y posesiones.

"Apareciósele Yahveh en la encina de Mambré estando él sentado a la puerta de su tienda en lo más caluroso del día". Eran tres individuos, mensajeros (ángeles) que, por orden de Yavé, van a Sodoma y Gomorra ya que el clamor de sus pecados es grande. Como Dios sabe que Abrahán es justo y “guardará su camino” decide  contarle a Abrahán la misión de los ángeles.
En esta obra el autor representa el momento en el que Abrahán recibe la llegada de los  ángeles y les attiende siguiendo las normas de oriente en cuanto a la hospitalidad.


Marc Chagall. S. XIX-XX   Impresionismo
En Oriente una persona se sienta agasajada cuando se le pide hospedaje. Lo primero es un saludo a modo de reverencia muy expresiva con la cabeza erecta y el cuerpo un poco inclinado hacia delante, levantando la mano al corazón, la boca y la frente. El significado simbólico de esta acción es para decir algo semejante a esto: "Mi corazón, mi voz y mi cerebro están a vuestra disposición". E incluso besando la parte baja de las vestiduras. Después del saludo se le ofrece al huésped lavarse las manos y los pies, para su descanso y aseo, ya que comen sentados en la alfobra, a la misma altura que los alimentos.Aunque en el cuadro pararecen setado como en una bancada. Abrahám está atento a las necesidades de sus invitados. El color rojo, cálido y brillante  del que destacan los tres invitados, como en todos sus cuadros es una sinfonía de color.
La presencia de Dios se muestra con una mano que se ofrece desde arriba. A la derecha una burbuja en la que se ve a Abrahán con los tres ángeles hablando de la inminente intervención en Sodoma y Gomorra.

En esta otra obra, más clásica,  de Sebastiano  Richi vemos a los personajes centrales que nos hablan  a través  el color. Los ángeles  son tres, como la Trinidad y uno de ellos y Abrahám  portan en sus túnicas el color rojo. Recordaremos

Sebastiano Richi ss XVII-XVII




que es el color de el rojo es el color de Dios, de la caridad, del amor y del sacrificio,  de la divinidad y el dolor. El blanco que lleva el ángel central  simboliza la suprema sabiduría
máxima pureza y virtud moral, así como
el perdón de las culpas y también la vida eterna. Y el tercer ágel lleva el color negro, símbolo de la muerte del alma. El poder, la sabiduría, el amor y la justicia de Dios están representados en estas tres figuras.
La presencia de Yavé se aprecia  en la nube luminosa y los angelotes. Estos tres personajes le anuncian a Abrahám la buena noticia que él y Sara están esparando durante mucho tiempo. También le dicen que van hacia las ciudades de Sodoma y Gomorra con la intención de destruirlas, pues el pecado es tan horrible que no merecen perdón.
Andréi Rubliov fue un religioso y pintor ruso medieval (1360-1430)¿? Consideradoel más grande iconógrafo de Rusia. Esta pintura es de las más simbólicas que conocemos. Aparentemente vemos a tres a´ngeles alrededor de una mesa, pero hay algo más.
 
Los ángeles despliegan alas que se rozan entre sí, manifestando la íntima unidad que existe entre ellos. Símbolo del vuelo y de la elevación, representan la capacidad de ascensión, de alejarse de lo terrenal y aproximarse a la divinidad o la luz, de dirigirse hacia lo sublime. símbolo constante de la divinidad y la espiritualidad

Al estar sus alas tocándose quiere expresar su unidad. Representan a la Trinidad. A la izquierda de la imagen está el Padre, de ahí su ropaje transparente y  así se muestra su trascendencia. En el centro el Hijo, cuya ropa es  de color rojo que muestra su divinidad y azul su realeza, pero no transparente porque se encarnó. El tercer ángel es el Espíritu y sus ropas son  un poco etéreas y de color verde que simboliza la esperanza. Los tres tienen báculo de mando, pues su autoridad es la misma e idéntica.Los personajes forman un círculo, símbolo de la eternidad de Dios.
Detrás del Padre hay un edificio que representa el Templo de Jerusalén, la morada de Dios, de la que Jesús habla y dice que tiene muchas moradas.A la espalda del Hijo hay una encina, que simboliza el bien y el mal.Y detrás del Espíritu se aprecia el Sinaí, donde Dios entregó la Ley.
¿Qué hacen? El hijo consagra un cáliz, símbolo de  la entrega de l Hijo por los  seres humanos. Las tres figuras divinas representan un cáliz. Es de una belleza serena y muy espiritual.

Eugéne  Delacoix ss. XVII-XIX. Romanticismo. Amante del color y el orientalismo
Seguimos con el relato de Abrahán en el que se dirige a los ángeles.La enseñanza que nos presenta  esta frase: «¿Así que vas a borrar al justo con el malvado?, es muy interesante. Se plantea la justicia de Dios ante su disgusto por las ofensas de sus hijos. “Tú no puedes hacer tal cosa: dejar morir al justo con el malvado, y que corran parejas el uno con el otro. Tú no puedes. El juez de toda la tierra ¿va a fallar una injusticia” A lo que Yavé contesta: “Si encuentro en Sodoma a cincuenta justos en la ciudad perdonaré a todo el lugar por amor de aquéllos”. Hasta el último momento Yavé consiente salvar a todos los habitantes por un solo justo que hubiere. La  misericordia divina consiente hasta lo máximo.
  Los tres individuos llegaron a Sodoma al atardecer y se hospedan en casa de Lot. En Oriente hay un proverbio que dice:”Los árabes beduinos actuales, como Abrahán, se sentarán a la entrada de su tienda, para estar a la espectativa de huéspedes extranjeros”. (Ge 18, 1) Un rasgo característico de la hospitalidad oriental es que cuando se recibe a un enemigo como huésped, y mientras él permanezca en esa relación, está perfectamente seguro y es tratado como un amigo. Una regla, entre las tribus, es que:”Una vez demostrado o tocado una soga de una sencilla tienda, está a salvo”. Y esta es la actitud de Lot con sus invitados. De tal manera que ofrece a dos de sus hijas a la chusma con tal que respetaran a sus invitados
Los ángeles no encontraron  ni una sola persona que fuese digna de ser salvada y apremiaron a Lot para que sacase de la ciudad a su familia.  Una sola condición puso Dios en la marcha, que nadie mirase atrás.
Iniciaron la salida de la ciudad. Marcharon con los imprescindible, dejando tras de sí el horror de la destrucción por el fuego y azufre.
¿Qué podía ocurrir si se meraba hacia atrás? Pues que quedarían convertidos en estatuas de sal. ¿Por qué no en una roca? Porque como ya comentamos, estas ciudades estában en la ribera del Mar Muerto, la mayor salina del mundo. Se abastece del agua del río Jordán y se le llama así porque dada su concentyración de sal, no puede haber vida en sus aguas. Situado a 416,5 m bajo el nivel del  mar entre Israel y Jordania , es la parte más baja de la Tierra.

Gustavo Doré s. XIX

Estos grabados  recordando cómo debió ser en aquella época la destrucción de las ciudades. Doré expresa muy bien la tragedia y vemos a Lot, con sus hijas avanzando mientras su esposa queda convertida e estatua de sal. Se dice que esto ocurrió porque el volver la cabeza suponía  sentir la añoranza de la vida en Sodomay, por tanto, de su vida disoluta. 
Hoy día hay muchos estudios arqueológicos sobre  la posible situación de estas ciudades bíblicas. Se las sitúa en la costa sur del Mar  Muerto (estatua de sal), otros lo hacen en la misma zona, pero sumergidas en el mar de la sal. Parece ser que  como queda en la parte deb la actual Jordania, la investigación está supeditada a permisos del país. En 1994 la NASA envió al espacio la lanzadera Endeavour y se apreciaron unas anomalías en esta zona. Cierto es que otros arqueólogos han buscado restos  de estratos en la zona sur del mar Muerto y se aprecian capas en las que parece haber ocurrido una catátrofe en la lejana antigüedad. Como describe el relato de Génesis, parece que hay  exceso de asufre y señales de grandes incendios. Algunos expertos deducen por  la narración que pudo ocurrir un terremoto o una lluvia de meteoritos que provocaran tal desastre.
Joachim Patinir.   s. XV-XVI
Muy influido El Bosco, lo que no es sorprendente dado que ambos tomaron como punto de partida para su arte la actitud dominante ante la vida en aquella época: la naturaleza como imagen de lo divino, el paisaje terrenal como escenario de la actividad humana, con todos sus peligros y sus horrores, sus maravillas y sus leyendas, en las que animales y plantas eran otras tantas claves de un sistema metafísico de símbolos y remitían a un futuro que no era de este mundo. En comparación con paisaje, los personajes son minusculos, y todavía más la esposa de Lot ya convertida en sal.  Y en la tienda de capaña  pequeñita, situada a la derecha, es donde están cobijados  los protagonistas finales: Lot y sus hijas.
Orazio Gentileschi. ss. XVI-XVII
El relato de la vida de Lot continúa con una situación que,  puede ser que el autor no fuera el mismo y dada una experiencia, quisiera adjuntarla, para mostrar la enseñanza de una situación especial. Es la del incesto y, además, a través del engaño  Lot queda exento de culpa al ser embriagado por sus hijas y no ser responsable del hecho. Por otro lado nos muestra el concepto de la mujer en la época en la que fue escrito este relato: causa de todos los males. . Cuenta la narración que las hijas de Lot, al vivir en un lugar desierto y ante la posibilidad de no tener hijos, yacieran con su padre para quedar embarazadas. Por un lado es una aberración  el incesto y por otro es una forma (infantil) de explicar  la existencia de  los habitantes de Moab y Ammonitas.
 Y estas son las enseñanzas que la Biblia nos transmite con estas narraciones. Más la belleza y expresividad de algunas obras de arte.
¡Hasta otro día!


No hay comentarios:

Publicar un comentario