martes, 18 de marzo de 2014

LABÁN PERSIGUE A JACOB


LABÁN  PERSIGUE A  JACOB Y BUSCA LOS IDOLOS  

Gé 31


En realidad, Jacob no huye, decide marcharse sin avisar a su suegro porque está harto de que maquinaran contra él, después burlarse y cambiar su salario varias veces,  y que sus cuñados no le miraran bien. Él sirvió a Labán con fidelidad pero éste no le trató como debiera sido justo, pues había cuidado de su ganado y multiplicado sus ganancias. Además sus hijas de lamentan de que su  padre no las ha tratado bien: Raquel y Lía le respondieron diciendo: "¿Tenemos todavía una parte y una herencia en la casa de nuestro padre?  ¿Acaso no nos ha tratado como a extrañas? No sólo nos ha vendido, sino que además se ha gastado el dinero que recibió por nosotras”. 
Claudio Lorena  s. XVII

Claudio de Lorena del siglo XVII. Dentro de barroco se  le encuadra en el clasicismo. Gran paisajista  de efecto poético. De composición equilibrada, en la que un tercio lo ocupa el horizonte y dos tercios para la atmósfera (cielo, nubes, sol,…). Para  producir simetría, colocaba un claro de luz  natural,  como factor estético y plástico, rodeado de masa vegetal. La luz crea espacio y revela el tiempo, que explicita la hora del día. Sus paisajes serán modelos de la pintura inglesa y alemana. Intenta reflejar un paisaje ideal. Los temas suelen ser religiosos o mitológicos, en el que las figuras son secundarias al paisaje. Las obras pintadas para el monarca español, Felipe IV, son las más monumentales realizadas por el artista hasta el momento, y su concepción solemne y majestuosa marca el punto álgido en la madurez del artista.
Como veis en las figuras representadas, aunque sean secundarias en la composición, se pueden apreciar los personajes. A la derecha, con aspecto de más edad, Labán, el color dorado y rojo le señala como la autoridad, es el patriarca de la familia. a la izquierda Jacob, también de rojo. Pero daos cuenta de que es en su túnica, no debajo de ella. Es el elegido por Yahvé. Él va a ser en adelante el patriarca. Sin embargo, de las dos mujeres y hermanas, una de ellas lleva la túnica azul, Raquel. La que ocupa un lugar especial en su corazón y en la familia.
Jacob con su familia y todos sus bienes se puso en camino hacia su tierra, Canaán, donde se encontraba su padre Isaac. “Como Labán estaba ausente, esquilando sus ovejas, Raquel se adueñó de los ídolos familiares que pertenecían a su padre.”
Era verano ya que es a mediados de junio era la fecha de esquilar, dependiendo del calor, se hacía una vez al año. Era un trabajo muy duro, con la espalda curvada desde que amanecía hasta que se ponía el sol, sin descansar ningún día durante el tiempo que duraba, que podía ser de días o meses. Era pues, una época buena para viajar con toda la familia, enseres y ganado particular.
Jacob es acusado ingratamente, pues como él dice: Nunca te llevé un animal despedazado por las fieras: yo mismo debía reparar la pérdida, porque tú me reclamabas lo que había sido robado tanto de día como de noche. De día me consumía el calor, y de noche, la helada; y el sueño huía de mis ojos. 

Pietro da Cortona s. XVI-XVII
P. de Cortona. Perteneciendo al barroco. Este movimiento se identifica con el absolutismo, la Conrarreforma y el renacimiento católico. Se busca el realismo que se conjuga con lo efectista y teatral.Lo que define este estilo es la luz, color y movimiento. Siempre la necesidad de mostrar movimiento, con perspectivas insólitas, ilusionistas, con trampantojos, volúmenes asimétricos. El color predomina sobre la línea y con la misma pintura se consiguen contrastes. Los personajes son lo importante en la composición, que por otro lado, están dispuestos en diagonal. Destacan dos personajes, en función del plano y el color: Raquel de azul y Labán de rojo.Por un lado Raquel va a proseguir la estirpe, porque su hermana aparece en segundo lugar, y Labán es el patriarca, la autoridad familiar, hasta ese momento.En el centro, Jacob de azul, es el nuevo patriarca de su propia familia y del pueblo elegido. Pietro de Cortona le gustaba representa figuras alegóricas, como vemos en el personaje del primer plano a la derecha. Pero Raquel le roba a su padre los ídolos familiares. Estos eran ídolos domésticos que, según ellos,  eran  elementos de protección, idolatría y adivinación. Se heredaban, siendo el destinatario el heredero principal. Muy valorados como riqueza principal de la familia porque denotaban un “linaje familiar patriarcal” de las posesiones. Hubo un tiempo en el que  la  adoración de un Dios único se mezclaba con las ancestrales idolatrías y supersticiones.

Hendrick ter Brugghen s. XVI-XVII

Holandés y fiel a Caravaggio. Destaca por el realismo social de sus modelos, a veces encantadores, a veces chocantes, y otras directamente vulgares. Su tratamiento de temas religiosos puede verse reflejado en la obra de Rembrandt elementos de su estilo pueden encontrarse asimismo en los cuadros de Frans  Hals y J. Vermeer. P. P. Rubens describió la obra de ter Brugghen como «...por encima de todas las demás de los artistas de Utrecht”. Es caracteríristico el realismo social de sus personajes: vulgares,chocantes,o encantadores. Los temas favoritos de Ter Brugghen eran medias figuras de bebedores o músicos, pero también se producen a gran escala de las imágenes religiosas y retratos de grupo.
“Labán reunió a sus parientes y lo persiguió durante siete días, hasta que al fin lo alcanzó en la montaña de Galaad.” Otra vez el número siete, la plenitud, entendimiento y la observación. El la Biblia los números  tienen tres significados distintos; cantidad, simbolismo y mensaje. El siete es el número  de la perfección, pero también el sumo mal. En este caso por las intenciones de Laván.
Cuando éste alcanzó a Jacob le recriminó su forma de marcharse pero, a su vez, le comunica que  el “Dios de tu padre” le avisó para que nada malo le hiciera a Jacob. Una cosa le echa en cara, y es que le robara los ídolos. De esto nada sabía el hijo de Isaac, ni mucho menos que su mujer Raquel los hubiera cogido. Pero esta sí los había robedo: “Pero Raquel había tomado los ídolos, los había guardado en la montura del camello y se había sentado encima de ellos. Después que Labán registró toda la carpa sin obtener ningún resultado,Raquel dijo a su padre: "Que mi señor no lo tome a mal; pero no puedo ponerme de pie ante él, porque me sucede lo que es habitual en las mujeres". Y por más que buscó, no logró encontrar los ídolos.”
Simone  Pignoni  s. XVII
Simone Pignoni S. XVII barroco tardío. Se caracteriza por sus figuras femeninas voluptuosas. Su pintura es de primerísima calidad; tiene una pincelada suelta y audaz y unos colores que beben de la influencia veneciana. Por su diseño es relacionados con pintores flamencos como  Rubens. Eligió siempre temas bíblicos insólitos, llenos de figuras femeninas, consiguiendo crear en sus obras un ambiente cautivador. Pero en esta obra, la pincelada no me parece tan propia del siglo. Aunque le gusta los temas religiosos, sus figuras femeninas son muy voluptuosas.
Cuando vio que Labán no había encontrado nada, Jacob le dijo: En los veinte años que estuve contigo, tus ovejas y tus cabras nunca abortaron, y jamás me comí los carneros de tu rebaño. Nunca te llevé un animal despedazado por las fieras: yo mismo debía reparar la pérdida, porque tú me reclamabas lo que había sido robado tanto de día como de noche.  De día me consumía el calor, y de noche, la helada; y el sueño huía de mis ojos.  De los veinte años que pasé en tu casa, catorce trabajé por tus dos hijas, y seis por tu rebaño, y tú me cambiaste el salario diez veces. Si no hubiese sido por  el Dios de su padre y de su abuelo, Labán le habría despedido sin nada. Jacob se siente perdonado por  Yahvé, cuando siente su protección ante las injusticias de sus suegro.
Nicola Grassi  s. XVIII
N. Grassi, pintor del siglo XVIII. Uno de los más prestigiosos de la pintura de la región de Friuli. El barroco se caracterizó por la ausencia de sensualidad. Entre los temas que tocó, fue el religioso, aunque dándole una presentación más cotidiana, dándole una  visión realista de la escena. Por lo que vemos en la obra es un grupo de pastores, realizando tareas propias. Utilizó del tenebrismo el contraste de sombras  y colores menos vivos, porque las formas se definían por las sombras y no por el color.

Suegro y yerno se separan. Nunca más volverán a encontrarse. Se dan la palabra de no invadir sus respectivos territorios. En honor a la palabra dada, levantaron un altar y ofrecieron  un sacrificio.

Antonio Balestra  s. XVII-XVIII
Entre el clasicismo barroco y color veneciano. Nunca dejó de estudiar. Por lo que apreciamos el dibujo preciso de la línea junto al color sobre la anterior, lo apreciamos en el primer plano y en el segundo. Sin embargo la diagonal barroca se hace presente mediante la humareda del sacrificio. Aunque las actitudes barrocas suelen ser exageradas, sí nos permite el volumen y el movimiento a través del color y el contraste de luz

Este relato, desde que Jacob engaña a su padre y hermano, hasta que vuelve a su tierra, tiene un mensaje de “penitencia”, de esfuerzo, trabajo, humildad, tesón, ingenio, ser perdonado. Viene a ser  como el dicho: “Donde las dan las toman”. Lo que quiso tomar, la herencia de su padre, sin derecho y esfuerzo, lo pagó caro. Por otro lado el relato lleva  la enseñanza de que hasta que alguien se arrepiente de  corazón y es perdonado, no se libera. Jacob ya ha pagado su culpa, ha sido perdonado, es tiempo de volver a su tierra porque tiene que solucionar lo último: pedir perdón a su hermano. Así, todo estará bien.

















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