LABÁN PERSIGUE A JACOB Y BUSCA LOS IDOLOS
Gé 31
En realidad, Jacob no huye, decide marcharse sin avisar a
su suegro porque está harto de que maquinaran contra él, después burlarse y
cambiar su salario varias veces, y que
sus cuñados no le miraran bien. Él sirvió a Labán con fidelidad pero éste no le
trató como debiera sido justo, pues había cuidado de su ganado y multiplicado sus ganancias. Además sus hijas de lamentan de que su padre no las ha tratado bien: Raquel y Lía le respondieron diciendo:
"¿Tenemos todavía una parte y una herencia en la casa de nuestro
padre? ¿Acaso no nos ha tratado como a
extrañas? No sólo nos ha vendido, sino que además se ha gastado el dinero que
recibió por nosotras”.
Claudio Lorena s. XVII |
Claudio de Lorena del siglo XVII. Dentro de barroco se le encuadra en el clasicismo. Gran
paisajista de efecto poético. De
composición equilibrada, en la que un tercio lo ocupa el horizonte y dos
tercios para la atmósfera (cielo, nubes, sol,…). Para producir simetría, colocaba un claro de
luz natural, como factor estético y plástico, rodeado de
masa vegetal. La luz crea espacio y revela el tiempo, que explicita la hora del
día. Sus paisajes serán modelos de la pintura inglesa y alemana. Intenta
reflejar un paisaje ideal. Los temas suelen ser religiosos o mitológicos, en el
que las figuras son secundarias al paisaje. Las obras pintadas para el
monarca español, Felipe IV, son las más monumentales realizadas por el artista
hasta el momento, y su concepción solemne y majestuosa marca el punto álgido en
la madurez del artista.
Como veis en las figuras representadas, aunque sean
secundarias en la composición, se pueden apreciar los personajes. A la derecha,
con aspecto de más edad, Labán, el color dorado y rojo le señala como la
autoridad, es el patriarca de la familia. a la izquierda Jacob, también de
rojo. Pero daos cuenta de que es en su túnica, no debajo de ella. Es el elegido
por Yahvé. Él va a ser en adelante el patriarca. Sin embargo, de las dos
mujeres y hermanas, una de ellas lleva la túnica azul, Raquel. La que ocupa un
lugar especial en su corazón y en la familia.
Jacob con su familia y todos sus bienes se
puso en camino hacia su tierra, Canaán, donde se encontraba su padre Isaac. “Como Labán estaba ausente, esquilando sus
ovejas, Raquel se adueñó de los ídolos familiares que pertenecían a su padre.”
Era verano ya que es a mediados de junio
era la fecha de esquilar, dependiendo del calor, se hacía una vez al año. Era
un trabajo muy duro, con la espalda curvada desde que amanecía hasta que se
ponía el sol, sin descansar ningún día durante el tiempo que duraba, que podía
ser de días o meses. Era pues, una época buena para viajar con toda la familia,
enseres y ganado particular.
Jacob es acusado ingratamente,
pues como él dice: Nunca te llevé un animal despedazado por
las fieras: yo mismo debía reparar la pérdida, porque tú me reclamabas lo que
había sido robado tanto de día como de noche. De día me consumía el calor, y de
noche, la helada; y el sueño huía de mis ojos.
Pietro da Cortona s. XVI-XVII |
P. de Cortona. Perteneciendo al barroco. Este
movimiento se identifica con el absolutismo, la Conrarreforma y el renacimiento católico.
Se busca el realismo que se conjuga con lo efectista y
teatral.Lo que define este estilo es la luz, color y movimiento. Siempre la
necesidad de mostrar movimiento, con perspectivas insólitas, ilusionistas, con
trampantojos, volúmenes asimétricos. El color predomina sobre la línea y con la misma pintura se consiguen
contrastes. Los personajes son lo
importante en la composición, que por otro lado, están dispuestos en diagonal.
Destacan dos personajes, en función del plano y el color: Raquel
de azul y Labán de rojo.Por un lado
Raquel va a proseguir la estirpe, porque su hermana aparece en segundo lugar, y
Labán es el patriarca, la autoridad familiar, hasta ese momento.En el centro,
Jacob de azul, es el nuevo patriarca de su propia familia y del pueblo elegido.
Pietro de Cortona le gustaba representa figuras alegóricas, como vemos en el
personaje del primer plano a la derecha. Pero
Raquel le roba a su padre los ídolos familiares. Estos eran ídolos domésticos
que, según ellos, eran elementos de protección, idolatría y
adivinación. Se heredaban, siendo el destinatario el heredero principal. Muy
valorados como riqueza principal de la familia porque denotaban un “linaje
familiar patriarcal” de las posesiones. Hubo un tiempo en el que la
adoración de un Dios único se mezclaba con las ancestrales idolatrías y
supersticiones.
Holandés
y fiel a Caravaggio. Destaca por el realismo social de sus modelos, a veces
encantadores, a veces chocantes, y otras directamente vulgares. Su tratamiento
de temas religiosos puede verse reflejado en la obra de Rembrandt elementos de su estilo pueden encontrarse asimismo en los cuadros de Frans Hals y J. Vermeer. P. P. Rubens describió la obra de ter
Brugghen como «...por encima de todas las demás de los artistas de Utrecht”.
Es caracteríristico el realismo
social de sus personajes: vulgares,chocantes,o encantadores. Los temas
favoritos de Ter Brugghen eran medias figuras de bebedores o músicos, pero
también se producen a gran escala de las imágenes religiosas y retratos de
grupo.
“Labán
reunió a sus parientes y lo persiguió durante siete días, hasta que al fin lo
alcanzó en la montaña de Galaad.” Otra vez el número siete, la plenitud, entendimiento y la
observación. El la Biblia los números
tienen tres significados distintos; cantidad, simbolismo y mensaje. El
siete es el número de la perfección,
pero también el sumo mal. En este caso por las intenciones de Laván.
Cuando éste alcanzó a Jacob le recriminó
su forma de marcharse pero, a su vez, le comunica que el “Dios de tu padre” le avisó para que nada
malo le hiciera a Jacob. Una cosa le echa en cara, y es que le robara los
ídolos. De esto nada sabía el hijo de Isaac, ni mucho menos que su mujer Raquel
los hubiera cogido. Pero esta sí los había robedo: “Pero Raquel había tomado los ídolos, los había guardado en la montura
del camello y se había sentado encima de ellos. Después que Labán registró toda
la carpa sin obtener ningún resultado,Raquel dijo a su padre: "Que mi
señor no lo tome a mal; pero no puedo ponerme de pie ante él, porque me sucede
lo que es habitual en las mujeres". Y por más que buscó, no logró
encontrar los ídolos.”
Simone Pignoni s. XVII |
Simone Pignoni S. XVII barroco tardío. Se
caracteriza por sus figuras femeninas voluptuosas. Su pintura
es de primerísima calidad; tiene una pincelada suelta y audaz y unos colores
que beben de la influencia veneciana. Por su diseño es relacionados con pintores
flamencos como Rubens. Eligió siempre
temas bíblicos insólitos, llenos de figuras femeninas, consiguiendo crear en
sus obras un ambiente cautivador. Pero en esta obra, la pincelada no me parece
tan propia del siglo. Aunque le gusta los temas religiosos, sus figuras
femeninas son muy voluptuosas.
Cuando
vio que Labán no había encontrado nada, Jacob le dijo: En
los veinte años que estuve contigo, tus ovejas y tus cabras nunca abortaron, y
jamás me comí los carneros de tu rebaño. Nunca te llevé un animal despedazado
por las fieras: yo mismo debía reparar la pérdida, porque tú me reclamabas lo
que había sido robado tanto de día como de noche. De día me consumía el calor, y de noche, la
helada; y el sueño huía de mis ojos. De
los veinte años que pasé en tu casa, catorce trabajé por tus dos hijas, y seis
por tu rebaño, y tú me cambiaste el salario diez veces. Si
no hubiese sido por el Dios de su padre
y de su abuelo, Labán le habría despedido sin nada. Jacob se siente perdonado
por Yahvé, cuando siente su protección
ante las injusticias de sus suegro.
Nicola Grassi s. XVIII |
N.
Grassi, pintor del siglo XVIII. Uno de los más prestigiosos de la pintura de la
región de Friuli. El barroco se caracterizó por la ausencia de sensualidad.
Entre los temas que tocó, fue el religioso, aunque dándole una presentación más
cotidiana, dándole una visión realista
de la escena. Por lo que vemos en la obra es un grupo de pastores, realizando
tareas propias. Utilizó del tenebrismo el contraste de sombras y colores menos vivos, porque las formas se
definían por las sombras y no por el color.
Suegro y yerno se separan. Nunca más volverán a
encontrarse. Se dan la palabra de no invadir sus respectivos territorios. En
honor a la palabra dada, levantaron un altar y ofrecieron un sacrificio.
Antonio Balestra s. XVII-XVIII |
Entre
el clasicismo barroco y color veneciano. Nunca dejó de estudiar. Por lo que
apreciamos el dibujo preciso de la línea junto al color sobre la anterior, lo
apreciamos en el primer plano y en el segundo. Sin embargo la diagonal barroca
se hace presente mediante la humareda del sacrificio. Aunque las actitudes
barrocas suelen ser exageradas, sí nos permite el volumen y el movimiento a
través del color y el contraste de luz
Este
relato, desde que Jacob engaña a su padre y hermano, hasta que vuelve a su
tierra, tiene un mensaje de “penitencia”, de esfuerzo, trabajo, humildad,
tesón, ingenio, ser perdonado. Viene a ser
como el dicho: “Donde las dan las toman”. Lo que quiso tomar, la
herencia de su padre, sin derecho y esfuerzo, lo pagó caro. Por otro lado el
relato lleva la enseñanza de que hasta
que alguien se arrepiente de corazón y
es perdonado, no se libera. Jacob ya ha pagado su culpa, ha sido perdonado, es
tiempo de volver a su tierra porque tiene que solucionar lo último: pedir perdón
a su hermano. Así, todo estará bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario