domingo, 20 de mayo de 2012

EL MITO DE LA TORRE DE BABEL


EL MITO DE LA TORRE DE BABEL


Gen. 11:1-9


Después de la muerte de  Salomón el Reino de Israel quedó dividido. Los últimos años del rey sabio fueron desastrosos y su heredero Roboán siguió con la política paterna. Uno de sus   más relevantes  siervos, Jeroboán, se sublevó contra él, escapando a Egipto y volviendo a la muerte de Salomón. El pueblo se dividió  y con ellos el reino:  El  Reino del Norte o de Israel,  cuyo líder es Jeroboán, al mando de doce tribus, y  la capital en Samaria; y el Reino del Sur, al mando de Roboán  con dos tribus, la de Judá y Benjamín, con capital en Jerusalén.



En el 721 a C.  Israel fue arrasada por los asirios  y Judá quedó como aliada de Asiria. Los hebreos del Norte fueron llevados cautivos, pero aparecen con el nombre de “hijos de Omrí”,  cosa que despistó a los historiadores hasta que descubrimiento del obelisco negro de Salmanasar III, en el año 1842, que dio la pista del nombre con que la historia había registrado a la "descendencia de Israel" entre las naciones.


Unos doscientos años más tarde, en el 587 a C. Nabucodonosor conquista el reino del Sur, Judá, y se lleva cautivos  a lo mejorcito del país a Babilonia, donde guardarán con celo sus costumbres y  serán  fieles guardianes de los oráculos de Yahvé. Este acontecimiento se vivirá como castigo de  Yahvé, por haberse  alejado de él.
Este acontecimiento será llamado el EXILIO BABILÓNICO que duró hasta el 538 a C., cuando el rey persa Ciro les concede la libertad para volver a su tierra  a quienes quisieran marchar. De hecho muchos volverán a  Canaán, su tierra y cuya ilusión  será volver a restaurar el Templo que Nabucodonosor destruyó. Pero no todos volvieron, se quedaron después de tantos años.


El poco tiempo que duró el impero babilónico fue de gran esplendor . ¿Quién no ha oído hablar de los famosos “Jardines Colgantes”? Se construyeron magníficos edificios públicos, fortificaciones y un magnífico zigurat dedicado al dios Marduk; establecieron los primeros calendarios, sabían predecir eclipses, inventaron el horóscopo, dominaron las matemáticas, y hasta tenían literatura, entre ellos la famosa Epopeya de Gilgamesh. No obstante, el esplendor del imperio caldeo-babilónico sería efímero. La ineptitud de los sucesores de Nabucodonosor dará lugar a su desaparición


Puerta de Istar
 Los judíos, durante los  años de influencia persa y de  relaciona­ban con esta cultura,  incorporarán muchas de sus costumbres, como la forma de organización y administración estatales, con los usos de la corte real, con la vida literaria de las altas capas sociales, con el culto religioso y con su ideología. En el Imperio Persa el arameo era la lengua oficial.

Conocían las formas de los documentos oficiales (cartas, decretos, memorias, res gestas reales, almanaques, libros de las personas que hacían beneficio notable al rey o al Estado) y los usaban también en su actividad. Los escribas fueron quienes anotaron también las obras literarias. Los libros de Esdras y Nehemías, el de  Libro de Ester y  Daniel nos transmiten mucho de lo que aquí comento .La  narración de Ester es parecida a las "Novelas Persas" de Heródoto. La historia del Libro de Ester se ha transformado en un símbolo en la tradición histórica judía, de la cual se puede sacar fuerza moral. En el Libro de Daniel, donde ya aparecen las visiones y predicciones apocalípticas, que se reflejaba en las ideas religiosas del judaísmo. Por ejemplo, el rey tenía contacto con sus súbditos sólo por intermedio de enviados, así Dios tampoco habla con sus profetas de cara a cara sino por enviados, así se formó el papel de los ángeles en el judaísmo religioso.



Las creencias religiosas de Persia tuvieron influencia directa en los judíos, quienes vivían en el Imperio o tenían relaciones sociales con persas. En el Libro de Job, redactado probablemente hacia fines de la época persa, se plantea la cuestión de la vida del más allá y de la resurrección en forma más concreta, así como en el Libro de Isaías




Pero centrándonos en el tema, vamos a hablar de la Torre de Babel.  Es interesante que el nombre Babel se deriva del verbo hebreo balál, "confundir", pero según el relato del Génesis, Nemrod la fundó con el nombre Bab-el, esto es, "Puerta de Dios", ya que tenía el propósito de hacer de esta ciudad y de su zigurat, el lugar donde se podría tener comunicación directa con el cielo y, por lo tanto, con Dios mismo. Esto se considera SOBERBIA, y por lo tanto,  merecedora del castigo divino, de ahí la confusión por hablar distintas lenguas y el fracaso de la construcción que sería el exponente del poder y grandeza del imperio. Al escasear la piedra el material fue el ladrillo de adobe (sin cocer) y el cocido en el revestimiento exterior, con cerámica vidriada; para su unión se utilizaba el betún, porn lo que apenas poseemos restos arqueológicos.


Abel Gimmer XVII
El edificio por excelencia era el palacio y el  zigurat. Éste  estaba formado por varias terrazas con gruesos muros de talud, se utilizó la bóveda de cañón y el arco de medio punto. Constaba de una o varias  escaleras que llevaban al último piso donde estaba el templo y al que sólo accedían los sacerdotes.

También tenía una misión desde el punto de vista propagandístico, es evidente que sobre todo desde lejos, esta imagen descomunal y luminosa sobrecogía al pueblo llano, que lo relacionaba de inmediato con las fuerzas sobrenaturales. De igual manera servía de efecto autoritario para la clase sacerdotal que ostentaba también el poder político, puesto que como hemos señalado, los sacerdotes eran los únicos que podían acceder al interior del zigurat, y los que utilizaban al parecer el templo que coronaba la construcción para sus observaciones astronómicas. ¿Posiblemente los descendientes de Noé temían otro diluvio?
La-torre-de-Babel-Lucas-van-Valckenborch XVI
La Torre de Babel ha inspirado a los artistas de todos los tiempos. Es un mito que intenta dar explicación a un misterio humano, que  procura responder a un ¿Por qué?
La palabra "mito" deriva del griego mythos, que significa "palabra" o "historia". Un mito, tendrá un significado diferente para el creyente, para el antropólogo, o para el filólogo. Esa es precisamente una de las funciones del mito: consagrar la ambigüedad y la contradicción. Un mito no tiene por qué transmitir un mensaje único, claro y coherente.
A  través del mito, el ser humano trata de explicar y transmitir  la experiencia de un hecho acontecido  y del que  extrae una  enseñanza, así  contesta a las grandes preguntas que la humanidad se ha hecho y se sigue haciendo.


P.  Bruheguel XVI
Estamos en los albores de la humanidad, el proceso humanizador está en su inicio, de hecho todavía seguimos en la “cueva”.  Recordemos las diversas civilizaciones que convivimos en el planeta y, la civilización occidental, la más evolucionada, sigue teniendo  grandes lagunas en cuanto a  su desarrollo  como “seres humanos  perfeccionados” en nuestra convivencia humanas  y con el planeta.


Los mitos  son narraciones muy bellas, pero lo importante de estas es cómo van incorporando  las civilizaciones, a su acervo cultural, todo aquello que les hace ser mejores, la enseñanza extraída por la que no  deben volver a caer en el mismo error. La intuición de un Ser, Creador de todo y al que se le debe gratitud y temor.



Gustave Doré  XIX
La mitología  judeo-cristiana, en general, es acusada de copia de otras. No comprenden que los seres humanos por sus movimientos migratorios, por las guerras y exilios, etc, conviven con otras gentes  asumiendo creencias que les hace tener una visión más completa de su mundo material y espiritual.  Ch. Guignebert considera que todos los pueblos, como el hebreo, han  acusado un sincretismo religioso que les ha enriquecido, dada la mezcla de culturas. Hemos recordado el caso de Mesopotamia, pero más adelante apreciaremos el contacto con Egipto y el mundo helénico y el romano.


Las personas no somos compartimentos estancos, separados unos de otros; al contrario nos relacionamos y compartimos, sobre todo, sentimientos, emociones y creencias. Nos diferenciamos en las formas, pero en la esencia somos “casi” iguales.

¿En el siglo XXI no tenemos, acaso, los mismos deseos de hace milenios?

Dubai

domingo, 13 de mayo de 2012

EL MITO DE NOÉ


EL MITO DE NOÉ
Gen. 6, 8-22; 7; 8; 9

Como todos los mitos intentan dar explicación a hechos ocurridos en tiempos remotos y que de ellos se han extraído unas enseñanzas. El poder y la justicia de Dios y su perdón y misericordia. Es la historia de una alianza entre Dios y los hombres que se irá renovando a lo largo de la historia. En este relato se interpreta como   el castigo de Yahvé por la depravación y la violencia del ser humano, por lo tanto es este su único responsable.

Estas narraciones  se transmitieron oralmente durante milenios. Una tradición oral que habría pasado de padres a hijos durante miles de años en forma de leyenda hasta que civilizaciones más modernas lo escribieran en libros como la Biblia, el Popol Vuh, escritos Babilónicos, Egipcios, etc. Cuando los hebreos son conquistados por Nabucodonor  en el s. VI a C. son llevados al exilio a babilonia y allí estarán  unos setenta años, hasta que el rey Ciro le da la libertad. Es el tiempo de profetas como Jeremías o Daniel. En este tiempo se produjo una  asimilación de los hebreos de la cultura babilónica como los zigurats,  astronomía, matemáticas y sus medidas, angeología, etc. Es por ello que se diga que el mito del diluvio universal es una copia del Poema de Gilgamesh, como también se aprecia influencias del Enûma Elish.
 Es también  una  influencia el concepto del mundo conocido. Un ejemplo es este mapamundi más antiguo de origen babilónico, del siglo V a.C.

 Para los babilonios la tierra era la parte habitable del planeta y aparece representada en este mapa como una superficie plana y redonda cruzada por dos líneas verticales, que representan los ríos Tigres y Eúfrates. Un poco por encima del centro está Babilonia, su nombre aparece escrito y enmarcado. La tierra habitable está rodeada por un océano en forma de anillo llamado Río Amargo. Más allá de este círculo, se resumen las regiones que quedan en la periferia del planeta; las anotaciones se refieren a una zona en la que “no se ve el sol” poblada por animales legendarios y demoníacos.
Con esta idea del mundo es muy fácil comprender la denominación de “Diluvio Universal”


El caso es que Noé, con la ayuda de  esposa, sus hijos  Sem, Cam , Jafet  y las mujeres de estos, construyen el arca  con madera resinosa. Este tipo de maderas  son blandas y las más utilizadas en construcción y carpintería, como el abeto y el cedro que  pertenecen a esta categoría, al igual que el pino, que es imprescindible en la industria maderera. Daos cuenta que así lo manda Yahvé, que incluso le da a  Noé las medidas en codos. Y hacen entrar en el arca a una pareja de animales de cada especie.


 Comenzó a llover durante cuarenta días, número simbólico: subió el agua 15 codos,  las aguas habían menguado después de 150 días después de cesar, a los cuarenta días Noé abrió la ventana, 7 días tardó la paloma, etc. Y en el mes séptimo, el día dieciesiete del mes, varó el arca sobre los montes de Ararat. Siendo el mes de Nisán el primero, el séptimo es el mes de Tishrei,  que corresponde con parte de septiembre y octubre  de nuestro calendario, su significado es  disculpa, perdón. En la tradición judía se dice que en este tiempo Dios juzgará al mundo
Dios bendijo a Noé y a sus hijos, y les dijo: «Sed fecundos, multiplicaos y llenad la tierra.

 Para terminar os comento que hay dos teorías sobre esta catástrofe, ya que al ser mencionada por diversas culturas, los científicos han pensado en un remoto ctaclismo que quedó en las diversas culturas. Uno es de Chris Turney y sus colegas  los cuales  creen qye una inundación, que desplazó a cerca de 150.000 personas, por el inmenso troszo de iceberg que se desprendión en el Atlántico Norte, provocando una subida del mediterráneo de hasta 1´4 metros, llegando ainindar el mar Negro.
Por otro lado, un grupo de geólogos de la NASA piensan que un meteorito que estalló en el aire, habría liberado tal cabtidad de energía que habría derretido grandes capas de hielo en segundos, provocando unaos tsunamis de olas gigantescas dando lugar a inundaciones y elevaciones del nivel del mar, cosa que hizo desaparecer a los asentamientos costeros
Arco iris de Chagall
2. Infundiréis temor y miedo a todos los animales de la tierra, y a todas las aves del cielo, y a todo lo que repta por el suelo, y a todos los peces del mar; quedan a vuestra disposición.3. Todo lo que se mueve y tiene vida os servirá de alimento: todo os lo doy, lo mismo que os di la hierba 4. Sólo dejaréis de comer la carne con su alma, es decir, con su sangre, 5. y yo os prometo reclamar vuestra propia sangre: la reclamaré a todo animal y al hombre: a todos y a cada uno reclamaré el alma humana.6. Quien vertiere sangre de hombre, por otro hombre será su sangre vertida, porque a imagen de Dios hizo El al hombre. 7. Vosotros, pues, sed fecundos y multiplicaos; pululad en la tierra y dominad en ella.»8. Dijo Dios a Noé y a sus hijos con él: 9.«He aquí que yo establezco mi alianza con vosotros, y con vuestra futura descendencia,
Pongo mi arco en las nubes, y servirá de señal de la alianza entre yo y la tierra. 14. Cuando yo anuble de nubes la tierra, entonces se verá el arco en las nubes, 15. y me acordaré de la alianza que media entre yo y vosotros y toda alma viviente, toda carne, y no habrá más aguas diluviales para exterminar toda carne.16. Pues en cuanto esté el arco en las nubes, yo lo veré para recordar la alianza perpetua entre Dios y toda alma viviente, toda carne que existe sobre la tierra.»17. Y dijo Dios a Noé: «Esta es la señal de la alianza que he establecido entre yo y toda carne que existe sobre la tierra.»
Cuenta el relato que  Noé plantó una viña (otra vez el desarrollo de la agricultura9 y que no sabiendo sus efectos bebió y se embriagó  quedando  dormido y desnudo, y que uno de sus hijos, Cam, se burló de él. Al enterarse sus hermanos recriminaron a Cam sus actos y cuando se enteró Noé maldijo a Cam y sus descendientes, los canaítas.
La transmisión en el relato del respeto a los padres y la gravedad de ello , es muy importante para unas culturas tan antiquísimas.

Si queremos apreciar la enseñanza de la experiencia de los pueblos antiguos, aquí está, en esta y otros mitos que, por “alguna razón”, se han mantenido a los largo de milenios. Ya lo dice el refrán: “El que no aprende, es porque no quiere”. Y es real como la vida misma porque no hay más que ver como el ser humano repite las mismas atrocidades, violencias, desastres,etc a lo largo de la historia ¡¡Y NO APRENDEMOS!!!