Génesis, 32
La última vez que hablamos de Jacob lo dejamos despidiéndose de su suegro Labán y dirigiéndose a la Tierra Prometida. Pero antes hará algo que lleva en mente. Tiene que solucionar un antiguo problema para poder encontrarse en paz. Va en busca de su hermano y mellizo Esaú. Aquel al que engañó para quedarse con la primogenitura y todo lo que suponía.
Jacob sabe que lo hizo mal, mintió, engañó y traicionó. Deshonró a su casa,mla casa de su padre, porque se aprovechó de la vejez y ceguera de éste. Lo pagó bien caro, pues trabajó para su tío Labán catorce años gratis, a pesar de que, como inteligente que era, supo hacerse de un patrimonio.
La historia de Jacob lleva en sí muchas enseñanzas: la traición, el pago de la misma, la asunción del castigo, el perdón de Yahvé y el de su hermano. Así como la vuelta a su Dios, caminando hacia la tierra de la promesa.
Así se encaminó hacia Edom, hoy es el sur de Jordania, para encontrase con su hermano
J.J. Tissot 1836-1902 |
La obra religiosa de este autor es poco convencional, al mismo tiempo que realista, pues trata de reflejar una situación desde las costumbres orientales, cuando se traslada a Palestina donde vivió. Se caracteriza por una cuidadosa descripción de la escena. Pertenece al Realismo Academicista francés, corriente que se desarrolla en Francia y responde a las líneas de la Academia de Balleas Artes de París. Es un realismo naturalista. El color blanco es muy característico en la pintura religiosa de Tissot. Este color es el símbolo, entre otros de la redención y de la realeza. Es así que vemos cómo los clanes orientales y su protocolo de convivencia se representa en esta obra. Jacob ha mandado a sus criados encargándoles: "Diréis a mi señor Esaú:..." Que después de haber estado con Labán quiere ganar "gracia" a los ojos de su hermano. Y como el que "La debe, la teme",espera a su hermano que le avisa que acude a la cita. Pero tiene miedo de que su hermano tome represalias contra él y su gente. Y ora a Yahvé, recordándole su promesa.
Frederick Watts 1878 |
Y se encuentran. Y Jacob ofrece toda
clase de regalos. Ambos confiesan tener todo lo que necesitan. Han aprendido que la paz es mejor que poseer riquezas. En Oriente los regalos pueden ser de dos clases: de reconocimiento y de compromiso. El primero se hace porque se sabe que se debe algo, en este caso se debe "pedir perdón", reconociendo lo que se ha hecho o se hizo, en este caso.
Los hermanos se abrazaron y se besaron.
F. Háyez nos quiere describir cómo hubiese sido en la realidad y costumbres de la época de los patriarcas, pero los camellos como ya mencionamos en otras ocasiones fueron domesticados después de la era de los patriarcas. Aún así, es más fiel a la realidad de cómo nos imaginamos que debió ocurrir.
Aunque Tissot nos lo representa también de forma realista, aunque de forma más actualizada, no creo que difiriera mucho de las costumbres ancestrales de lo que fue en su época. Pastores nómadas. Hoy día podemos atisbar su realidad fijándonos en los beduinos del desierto montando sus jaimas y de un lado para otro con sus clanes familiares, etc
Rubens 1624
Esta es la historia de sobre el perdón y la redención. Asumir el error, pagarlo y buscar la paz.
|
"Aquel mismo día regresó Esaú por su camino a Seir; (17) y Jacob siguió hasta Sucot, y se edificó una casa, e hizo cobertizos para su ganado; por eso al lugar se le puso el nombre de Sucot. (18) Y Jacob llegó sin novedad a la ciudad de Siquem, que está en la tierra de Canaán, cuando vino de Padán-aram, y acampó frente a la ciudad".
Otra característica destacada de Sucot es el Lulav y Etrog, también conocida como las “Cuatro Especies”. Se trata de cuatro plantas específicas que se realizan durante el curso de las oraciones de Sukkot. Las cuatro especies son: El Lulav (una hoja de alta de un árbol de palmera datilera), el Hadas (hojas de mirto), el Arava (hojas de sauce), y el etrog (una fruta limón). Se enseña que las cuatro especies representan los cuatro tipos de caracteres entre los judíos.
El lulav es una planta que tiene buen olor y buen sabor, simbolizando a los que estudian la Torá y realizan buenas acciones.SALUDOS.