domingo, 27 de enero de 2013





EL CASAMIENTO DE ISAAC   Y   REBECA     Gé. 


La narración comienza cuando Abrahán envía a su siervo Eliezer en busca de esposa para su  hijo Issac, pero no quiere que sea de  Canaán, sino de su  país natal Mesopotamia, sin embargo si la elegida se niega, le suplica que no lleve  allí a su hijo. Para asegurarse el cumplimiento del mandato le dice: "Coloca tu mano debajo de mi muslo, y júrame por el Señor, Dios del Cielo y de la tierra, que no buscarás una esposa para mi hijo entre las hijas de los cananeos, con los que estoy viviendo,  sino que irás a mi país natal, y de allí traerás una esposa para Isaac". 
El juramento de la mano en el muslo puede expresar    que era costumbre en ese entonces colocar el muslo sobre la mano del siervo, en signo de muestra de poder. Es como diciendo: "mi mano está bajo tu dominio para que se haga de acuerdo a tu voluntad". Esta costumbre existió hasta no hace mucho en la India, y es posible que aun prosiga. Otra explicación declara, que verdaderamente Abraham solicita a su siervo que ponga su mano en el miembro donde Abraham había practicado la circuncisión. Esto es porque los juramentos se llevan a cabo poniendo la mano sobre elementos sagrados que representan preceptos (rollo de la Torá, filacterias, etc). Y como la circuncisión fue su primer precepto, al que lo cumplió con dolor, pues lo practicó a una edad avanzada, por eso era muy preciado por él, y pidió a su siervo que jurase poniendo su mano en el lugar de la circuncisión
 Eliezer partió camino a la ciudad de Najor. 'Arâm-Naharayim en hebreo, significa  Mesopotamia  o "Aram de los dos ríos". Por el año 1792 aC  el rey  amorreo Hammurabi  derrota a las ciudades de Isin y  Larsa  y crea el primer  Imperio Babilónico. Se   escribe del  Código de Hammurabi. Se considera el tiempo de Abraham, Isaac y Jacob  más cercanao a la  asociación con la era de Hamurabi y la cultura reflejada en el Nuzu y en los documentos Mari. Los documentos Mari revelan la situación política en Mesopotamia alrededor de 1750-1700 a. C.  Y por otro lado, sobre el 1750 a. C.  está en apogeo el Reino Medio en Egipto.

Veronés  s. XVII
Allá va Eliezer con sus diez camellos, lo que indica la riqueza de su amo, en ellos lleva regalos para la futura esposa y su familia. Hay que tener en cuenta que manda  a Eliecer a casa de su hermano Najor que se casó con Milcái (hija de otro hermano, Aram), por lo que Batuel , hijo de este, es sobrino de Abrahan y primo de Issac, Así que Rebeca es la hija de un primo hermano.

En este cuadro vemos a Eliecer en el centro, es el personajes principal pues representa a Abrahán, el patriarca, el jefe, la autoridad. Véis el manto de Rebeca, es rojo, lo que en la simbología del color de otorga un estatus especial.
Para el mundo cristiano de la Contrarreforma la historia de Rebeca y Eliécer se ha visto como una prefiguración de la Anunciación, ya que según Abraham le dijo a su criado, él sabrá elegir a la mujer gracias a la mediación de un ángel que le acompañará.
Por otro lado el pasaje de Rebeca dando de beber a Eliécer y sus camellos, es un simbolismo de la caridad cristiana que tiene que ver con las misericordias corporales de “Dad de beber al sediento” y “Dad de comer al hambriento

Vaccaro s. XVII
 A. Vaccaro, sin embargo se acerca más a las costumbres de la época, cuando las muchacjas van en grupo a opor agua al pozo.
Por el contrario en esta obra el centro lo ocupa Rebeca y el siervo. Ambos en igualdad, pues él representa al Patriarca y ella, la matriarca de una nueva alianza con Dios, y   cuyo manto es azul, color relacionado con la divinidad. Rebeca es elegida por Yhwh para ser la esposa de Isaac, con el que renueva la alianza que hizo con su padre Abrahán
Y llega el criado a su destino pensando en cómo conocerá a la elegida  para  Isaac. El pozo es lugar obligado, fuera de la población, lugar adecuado para los animales. Las horas más adecuadas para que las mujeres fueran al pozo, eran las del amanecer y atardecer. Normalmente las mujeres iban en grupo por seguridad. Los extranjeros beberían pidiendo permiso a los aldeanos, aunque las leyes de hospitalidad, ofrecerían alivio al viajero. Apreciáis a Rebeca sola entre hombres, sí hay más mujeres, cuando era lo normal,  pero aún así destaca su protagonismo e  importancia como  esposa de un  patriarca y madre de otro, Jacob.
Vaccaro se inspira en el naturaliemo tenebrista  de Caravaggio, pero sus figuras son más mensuradas, nada trágicas,  ni gestos agresivos, todo es suavidad, de un colorido claro que se va esfumando.

N. Poussin  s. XVI-XVII
Poussin  es más fiel a las costumbres de la época, pues hay varias muchachas ne le pozo al que llega Eliezer. Destaca el rico y fuerte colorido.    Como Vaccaro inserta elementos arquitectónicos. Poussin fue el fundador y gran practicante de la pintura clásica francesa del siglo XVII. Su obra simboliza las virtudes de la claridad, la lógica y el orden.  Tiene impulsos renacentistas y  una conciencia clasica. 

Murillo  s. XVII
Murillo, el pintor de barroco sevillano.El equilibrio de la obra anterior se rompe en el barroco con la asimetría. Luz, color y movimiento definen esta corriente. Sobre todo la sensación de movimiento. El color predomina sobre la línea. Incluso, los efectos de profundidad, perspectiva y volumen se consiguen más con los contrastes de luz y de tonalidades del color que con las líneas nítidas y definidas del dibujo. La luz se convierte en un elemento fundamental en la pintura barroca. El Claroscuro se perfecciona en el barroco. El rojo nos dice quién es la mujer principal, ella sobre todo las demás. La profundida de la escena  nos permite apreciar  la caravana con la que llega el mayoral, de camellos. Otros autores han pintado caballos. Hay un discusión entre los que defienden que la domesticación del camello es  desde, por lo menos del  3000 a C, pero otros especialistas hablan de finales del II milenio, como Fnkelstein.  En 1978 Moshe Dayan, líder militar y arqueólogo israelí, señaló a la prueba de que los camellos “servían de medio de transporte” en aquellos tiempos remotos, y, por eso, de que el relato que la Biblia da es exacto. “Un relieve del siglo XVIII a. de J.C. hallado en Biblos, en Fenicia, pinta a un camello puesto de rodillas”, explicó Dayan. “Y en sellos cilíndricos descubiertos recientemente en Mesopotamia, pertenecientes al período de los patriarcas, aparecen jinetes sobre camellos”.


Zelotti
Zelotti, del tiempo de Veronés, es un artista veneciano precursor del barroco que delinea muy bien la arquitectura clásica en sus  obras, utiliza el contraste entre lo oscuro y la riqueza y suave colorido. Representa las escenas   bíblicas  al modo de las grandes fiestas venecianas, reflejando así la alegría de vivir y el esplendor de la república de los dogos. Los trajes son fastuosos y el ambiente, suntuoso. Puebla sus obras de multitud de personajes en grandilocuentes arquitecturas. Estos alardes creativos chocaban frontalmente con la fidelidad histórica de los hechos bíblicos, lo que motivó las fricciones entre el artista y la Iglesia.
 Cuando los camellos terminaron de beber, el hombre tomó un anillo de oro que pesaba medio siclo, y lo colocó en la nariz de la joven; luego le puso en los brazos dos pulseras de diez siclos. Los anillos en la nariz eran muy populares en la edad e del Hiero y anteriores. Solían haber de plata, bronce, y oro, a menudo de diseño tubular. Por valor de diez siglos. Esta cantidad podía ser la ganacia la de un operario de un año. Con los brazaletes en las muñecas se simboliza el contrato matrimonial

Después de la explicación de su cometido, y  la aprobación de  Batuel y Labán, padre y hermano de rebeca, Eliecder quiere partir rápidamente de vuelta, pero aquellos le dicen que espera diez días; a lo que el siervo de Abranhán le responde que no, que quieremarchar cuanto antes. Y le preguntan A Rebeca. Ellos dijeron: "Llamemos a la muchacha, y preguntémosle qué opina". Entonces llamaron a Rebeca y le preguntaron: "¿Quieres irte con este hombre?". "Sí", respondió ella. Normalmente no decidían las mujeres, sino que aceptaban  lo que el padre o hermano pensaban. Pero teiendo en cuenta lo importanten que era y dado el riesgo que corría, miraban mucgho la situación de la mujer en la casa del esposo. De hecho le acompaña una nodriza

Simeon Solomon  s. XIX-XX
Entretanto, Isaac había vuelto de las cercanías del pozo de Lajai Roí, porque estaba radicado en la región del Négueb ( significa “seco”,al sur de Israel). Lajai Roí significa “pozo del viviente que me ve”
Al atardecer salió a caminar por el campo, y vio venir unos camellos.Cuando Rebeca vio a Isaac, bajó del camello  y preguntó al servidor: "¿Quién es ese hombre que viene hacia nosotros por el campo?". "Es mi señor", respondió el servidor. Entonces ella tomó su velo y se cubrió. El servidor contó a Isaac todas las cosas que había hecho,  y este hizo entrar a Rebeca en su carpa. Isaac se casó con ella y la amó. Así encontró un consuelo después de la muerte de su madre

S. Solomon, prerrafaelista inglés, sus pinturas basadas en escenas literarias, un género típico de la escuela prerrafaelista. Sus temas también  fueron  escenasbíblicas y escenas de la vida cotidiana judía y los rituales judaicos. Como este cuadro que representa en elcuentro de Issac y  Rebeca. Ambos muy jóvenes, aunque  el Génesis dice que Isaac ya tenía cuarenta años, muy mayor en su época. Los prerrafaelistas formaron una hermandad secreta y firmaban con las sigloa PRB. Ellos propugnaban el regreso al detallismo minucioso y al luminoso colorido de los primitivos italianos y flamencos, anteriores a Rafael —de ahí el nombre del grupo—, a los que consideraban más auténticos.Los prerrafaelitas pintaban directamente del natural y su objetivo no era la ingenuidad, sino la autenticidad.
SIGUIENTE TEMA: EL DRAMA DE DOS  MELLIZOS!!